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Cómo puede ayudar la IA al marketing

por Irene Horna

Según un estudio de Google e Ipsos el 77% de los españoles desea recibir formación sobre IA para estar al día de sus avances y aplicaciones. La inteligencia artificial no es solo una temática de interés, sino que, según ese mismo estudio, el 53% de españoles consideran que les permitirá realizar sus tareas más rápidamente. 

Desde el punto de vista de la productividad de un puesto de trabajo de oficina es indudable que nos puede ayudar a escribir más y mejor, u obtener de manera más eficiente información concreta.  Pero aparte de mejorar nuestra curva de aprendizaje, ofrecernos datos y dar resultados más profesionales y creativos, exactamente, ¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial al Marketing? “La revolución de la Inteligencia Artificial significa que los especialistas en marketing pueden volver a hacer marketing” – Google

La Inteligencia Artificial nos puede ayudar muchísimo a los especialistas en marketing y publicidad a dedicarnos a definir estrategias, campañas que tengan un mayor impacto en nuestros targets objetivo, así como un mayor ROI.  Para ello, se necesita entender la Inteligencia Artificial como Human To AI, como creemos en ROI UP, mejorar las capacidades insustituibles humanas a crear y mejoras los modos de llegar a nuestros objetivos de campañas, ventas, ROAS y ROI, pudiendo crear muchos más puntos de contacto con nuestros targets objetivo mediante la IA generativa, reduciendo los costes de generación de textos y multimedia. 

Proyectos de Inteligencia Artificial para Marketing 

Chats Conversacionales con Inteligencia Artificial

En 2024 vamos a vivir el auge de los chats conversacionales en Webs y APPs. La forma de descubrir contenido de valor va a evolucionar para que los usuarios / potenciales clientes puedan interactuar de forma más eficiente con las marcas, retailers y marketplaces. 
Viabilidad: Crear un Chat Conversacional con la Inteligencia Artificial de Google o de OpenAI no será muy costoso ni necesariamente tiene que ser un proceso largo. 
Principales Desafíos: que le genere interés al usuario, tenga motivos para usarlo y finalmente la web, marca o quien lo haya creado obtenga el beneficio deseado. Ya sea mejorar la imagen de marca, la información del usuario para la toma de decisión de compra, o mejorar los procesos de atención al cliente, los chats con IA pueden ser muy útiles. 


Generación de contenidos y Multimedia con Inteligencia Artificial

Hay numerosas herramientas de Inteligencia Artificial que permiten la generación automática de textos, vídeos, imágenes y anuncios. 

- Contenidos con Inteligencia Artificial

- Generación de textos de productos automática

- Traducciones de contenidos

- Mejora de la redacción de los contenidos según parámetros como tono, target e intencionalidad. 

- Vídeos con Inteligencia Artificial

- Generación de vídeos a partir imágenes (ej. video virtual de cómo es un producto 3D en base a una imagen)

- Generación de videos personalizados para usuarios, que integren sus nombres, o las recomendaciones que la propia IA le ha recomendado. 

- Imágenes con Inteligencia Artificial

- Adaptaciones según parámetros como la localización o el interés en un determinado producto. Pueden cambiarse colores, servir unas imágenes u otras, o adaptar el texto de la propia imagen según las variables deseadas. 

- Cambios de formatos, dimensiones y propiedades según parámetros para incrementar la experiencia de usuario, ofreciendo el mejor formato y dimensión según el dispositivo desde que se conecta el usuario.

- Anuncios

- Creación automática de banners.

- Creación automática de emails.

- Optimización y control de campañas. Acción extendida entre agencias de Paid Media especialistas en performance marketing. Se trata de ‘alimentar’ al algoritmo gracias al volumen de datos durante un tiempo determinado para poder realizar optimizaciones y pujas automatizadas en función de señales relacionadas con el negocio. (Entre ellas: el volumen de ventas, leads, ROAS, CPA, LTV y otros). Esto afecta, no solo a las campañas relacionadas con el buscador, sino que tiene en cuenta también otros walled gardens y soportes o canales publicitarios.

- Creación de campañas en Google con Performance Max (herramienta de Google oficial). En este caso, definiremos como agencia un objetivo de volumen o coste por acción. Después, alimentaremos a la herramienta de assets creativos para, más tarde, agregarle una landing page. De esta forma, la herramienta creará los anuncios y optimizará de forma automática la campaña para alcanzar los objetivos marcados.

- Generación de anuncios con inteligencia artificial para YouTube. Google AI-powered Video Reach campaigns. Esta tecnología de campaña funciona ‘mejor’ cuando se le proporciona una amplia variedad de activos creativos, para que pueda optimizar la entrega de medios y llegar al usuario adecuado con el mensaje correcto en el contexto preciso.

- Optimización de imagen y anuncios en Google Merchant Center mediante Inteligencia Artificial. Para optimizar resultados se necesitan especialistas en Paid Search y Google Merchant Center.

- Escoger el mejor momento (el que menos ‘moleste’ o interrumpa al espectador) para introducir el midroll publicitario. Existen diferentes DSPs que te permiten, mediante IA, reconocer cuáles son los momentos de menor intensidad en un largometraje para realizar el corte publicitario y conseguir así que la interrupción sea lo menos molesta posible para el espectador. La IA puede transformar y potenciar uno de los canales tradicionalmente utilizados para conseguir coberturas incrementales como la televisión conectada.

Principales desafíos: adaptar la tecnología a las necesidades estratégicas de cada empresa, campaña o contexto. Hoy en día, no hay ninguna tecnología de inteligencia artificial que pueda suplir el trabajo estratégico de un especialista de marketing. Tanto la decisión de cómo utilizarlo (usabilidad), como la revisión de los resultados para ver si son los adecuados, resulta esencial.
Viabilidad: se necesita una agencia experta que conozca estos servicios para implementarlos en sus procesos con sus especialistas en paid, web o creatividad. 


Experiencias personalizadas

Los usuarios demandan que sus compras sean una experiencia, y por tanto ofrecer videos y contenidos personalizados será cada vez algo más común. Los tours virtuales, ya sea de habitaciones de hoteles, inmuebles, estancias, arte o destinos turísticos, así como el auge de la realidad virtual mezclada con IA para experiencias aún más inmersivas. 

- A partir de una imagen: Con la ayuda de detectores de objetos en fotos o imágenes se pueden encontrar los productos más parecidos o incluso exactos que el cliente tiene en mente comprar a partir de una imagen en una web, foto enviada de un amigo, revista etc. De esta manera el “boca a boca” se transforma en “imagen recomendada a producto”

- A partir de unos datos proporcionados por el usuario: Sobre su viabilidad, implementar experiencias personalizadas puede ser una de las cuestiones más costosas dentro de lo que puede suponer la inteligencia artificial. Sin embargo, es una de las que más pueden llamar la atención de los usuarios y, por tanto, generar más impacto en cualquiera de los pasos del customer journey, especialmente en awareness (publicitar esta experiencia puede dar a conocer una marca o servicio). En compra puede ser el principal elemento decisor para generar una venta o reserva y en lealtad (si a la gente le gusta lo querrá recomendar y también será más fácil que quiera repetir). 

Principales Desafíos: Contar con una agencia o grupo de personas multidisciplinar que no solo conozcan la tecnología y puedan aplicarla, sino que diseñen una estrategia atrayente a los usuarios con capacidad de generar algún tipo de retorno de inversión y beneficio tangible. 


Análisis de Datos, Métricas e Insights 

Desde un exportar los datos de Analítica a una web para conseguir mejores Insights, o datos de campañas de publicidad (online u offline) a crear sistemas de gestión de la información con todos los datos conectados entre sí, las posibilidades son infinitas.

Una acción que se está llevando a cabo bastante es ayudarle de herramientas de IA para comprender los problemas de los usuarios con servicios o productos, recopilando llamadas de call centers, transcribirlas automáticamente y buscando patrones de problemas e incidencias. También desde formularios de contacto, chats de webs, o incluso analizando los buscadores internos de una web o aumentando las métricas y variables de los usuarios que agregan productos al carrito, pero no finalizan una compra.

Hay empresas que también recopilan de sitios webs las reseñas de sus productos y marcas y luego usan inteligencia artificial para sacar conclusiones generalistas o concretas de algún tema específico que les interese. 

 

“Ya sean de assets de imágenes, videos o productos, hay múltiples opciones para mejorar el inventario de una empresa. Existe Inteligencia Artificial capaz de reconocer objetos en imágenes y vídeos, por lo que no se pueden catalogar mejor, sino hacer descripciones para mostrarlo en una web o catálogo online, ya sea público o privado”

 

La Inteligencia Artificial también sirve para el Análisis de Documentos internos para mejor los propios procesos de una empresa, así como su comunicación interna.

Viabilidad: relativamente fácil de implementar y llevar a cabo

Principales Desafíos: La burocracia de una empresa, establecer de una manera escalable los parámetros de lo que se dese monitorizar sin limitaciones que les impidan tener insights más avanzados a posteriori. 

Interacción con el usuario mediante su voz

Las grandes compañías tecnológicas, así como grandes multinacionales están invirtiendo mucho en que los usuarios puedan realizar compras o pedidos por voz. Starbucks lanzó 'My Starbucks Barista', que utiliza la inteligencia artificial (IA) para permitir a los clientes realizar pedidos mediante comandos de voz o mensajes desde su APP para no tener que hacer colas en sus establecimientos. 

Alexa permite hacer compras mediante órdenes de voz en Amazon.  Otros ejemplos, de uso de voz para obtener resultados en son los Google Nest, Chat GPT o aplicaciones de navegación como Waze o Google Maps.

Viabilidad: Complejo de implementar, de trasladarlo a una realidad donde funcione y se obtengan beneficios reales.  
Principales Desafíos: Se necesita una web o una APP para poder ofrecer esta tecnología y el usuario tiene que ver un valor muy alto para seguir queriéndola usar en el tiempo. Así mismo, siempre es más fácil obtener información del usuario, de forma automática o escrita. El sonido puede tener altas variaciones (ruido de fondo, dificultad de comprensión etc.).

Optimizar inventarios y precios

Ya sean de assets de imágenes, videos o productos, hay múltiples opciones para mejorar el inventario de una empresa. Existe Inteligencia Artificial capaz de reconocer objetos en imágenes y vídeos, por lo que no se pueden catalogar mejor, sino hacer descripciones para mostrarlo en una web o catálogo online, ya sea público o privado. 

También se pueden monitorizar y cambiar precios y orden de productos automáticamente según variables como la demanda, el stock o la estacionalidad. 

Viabilidad: todo depende de dónde estén esos assets, archivos etc. o cómo estén primeramente parametrizados el listado de productos y de lo que se espere obtener de ellos. Puede ser o muy sencillo o muy complejo. 
Principales Desafíos: desarrollar una estrategia eficaz de descripción de productos o archivos en función de descripciones y filtros realistas y útiles para la empresa y los usuarios. Establecer parámetros estratégicos que realmente puedan impactar en un aumento de la visibilidad y la compra o reserva de productos y servicios en base a los parámetros implementados. 

Crear listas de la compra 

En base a una receta (quiero hacer espaguetis boloñesa), en base a una necesidad (me voy a pasear a la montaña, qué botas y abrigo me recomiendas), en base a un call to action que atraiga a tu target objetivo (te ayudamos a seleccionar el mejor perfume según tus gustos, qué productos de supermercado te recomendamos que sean de producción u origen español, tengan poca sal y poco azúcar etc.).

Viabilidad: La dificultad dependerá del CMS, del catálogo de productos o servicios que se ofrecen, pero puede ser relativamente fácil de implementar.
Principales desafíos: Realizar una estrategia que sea medible, escalable, a la que se puedan añadir nuevos servicios y productos, y se puedan medir diferentes KPIs de éxito.

Formación y productividad

Mejorar la formación de un departamento de marketing y su productividad pueden ser uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa. Según Google, en 53% de los españoles considera que la IA les permitirá realizar sus tareas de manera más ágil, el 63% cree que va a facilitar el acceso a la información, y el 60% cree que le puede ayudar a potenciar el aprendizaje 

Viabilidad: ¡Hasta el infinito y más allá!
Principales Desafíos: tener claro que se desea mejorar y qué tipo de aprendizaje se necesita para obtener una valor real y tangible de la inversión.

 


Irene Horna (Linkedin) es Head of Research & AI Ambassador de ROI UP Group, grupo publicitario español que presta servicios integrales en publicidad y marketing, con fuerte foco en los territorios martech y digital. Horna cuenta con una amplia trayectoria en marketing digital y SEO, con más de 18 años de experiencia en diferentes agencias gestionando proyectos internacionales para multinacionales de múltiples sectores. Recientemente ha sido nombrada Head Research & AI, puesto desde el que trabaja con equipos transversales de otros departamentos de la agencia ROI UP, buque insignia del grupo, enfocados en Inteligencia Artificial e Innovación. A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos de SEO y posicionamiento de marca en buscadores así como en ORM (Online Reputation Management) para firmas como Samsung Mobile EMEA, Facebook ES, General Motors, EU, ACCIONA, BNP Pariba, Yoigo, Prisa, Legálitas, Pascual o Bayer.