Advertisement

Esports, videojuegos y sus oportunidades para las marcas

Por Cristina Donoso

Un fenómeno que no ha hecho más que seguir creciendo, evolucionando y que se ha beneficiado incluso del confinamiento, ha sido el de los videojuegos y de los deportes electrónicos o esports. Si lees este término por primera vez, algo extremadamente improbable, no hablamos de otra cosa que la vertiente competitiva de los videojuegos. Un sector en auge que, si ya se futurizaba con la idea de que pudiera ser el entretenimiento del futuro, en estos meses ha demostrado que puede ser eso y mucho más. 

Las audiencias de este sector (comprendidas entre la media de edad de los 15 y 35 años) han ido en aumento con la pandemia y es que este campo se centra en el entretenimiento, algo que sin duda hemos necesitado para hacer más ameno el confinamiento. Es por esto que, al mismo tiempo que vimos un aumento en la demanda de productos deportivos, también vivimos este auge dentro del gaming con un aumento del 63% en las ventas de videojuegos en físico, un 143% en ventas digitales y un total de 259.169 consolas vendidas (según un informe de Games Industry).

Más allá de los gigantes del sector, como la alianza de los equipos más reconocidos, Movistar Riders y Vodafone Giants, durante este 2020 también hemos visto a grandes marcas como Mercedes Benz afianzar su estrategia dentro de la competición asentándose con Riot Games, con quien ha cerrado una colaboración automotriz exclusiva en League Of Legends y sus eventos mundiales.

Otras, como Amazon o MAPFRE deciden seguir su propio camino e innovar apostando por su propia competición como la que presentaron a finales de 2020 y que todavía llevan a cabo: Amazon Gaming Fest-MAPFRE Online Edition. Un espacio propio en el que ofrecen lo mejor de un festival gaming, desde la comodidad de casa.

Pero, si queremos despegarnos del apartado competitivo, el acierto seguro es la creación de contenido. Para muchos, tanto influencers como streamers forman una parte fundamental de su entretenimiento diario. Muchos de ellos han conseguido superar cifras de audiencias que poco tienen que envidiar a las de grandes cadenas de televisión convencional. Cada vez hay más variedad de contenido y es por eso por lo que hemos podido disfrutar de entrevistas, informativos, incursiones en First Dates e, incluso, en las campanadas. Algunas marcas que ya han apostado por brandear contenido son Domino’s con los documentales sobre Lolito Fernandez e Ibai Llanos o Red Bull con su serie “Esports unfold”.

Por supuesto, si tenemos que mencionar al influencer más relevante a día de hoy dentro de este sector es, sin lugar a dudas, Ibai Llanos. El fenómeno Ibai fue creciendo poco a poco dentro de los deportes electrónicos destacando como el “Manolo Lama” del League Of Legends. La figura del caster (comentarista) fue evolucionando cada vez más hasta narrar partidos de fútbol e, incluso, de canicas. Tras varios años, Llanos decidió dejar el mundo de la narración para entrar de lleno en el entretenimiento y poder disfrutar y hacer todo lo que los jóvenes de hoy en día quieren: ver a sus ídolos en Twitch con un “presentador” que es como ellos y que no va a preguntar cosas rancias o les va a proponer hacer actividades propias de la tele tradicional que tanto evitan hoy en día. Gracias a eso hemos podido ver a Neymar y al Kun Agüero jugar a Among Us, hemos conocido más a fondo a jugadores españoles como Gerad Piqué o  Sergio Ramos y a  artistas como C.Tangana y Nicky Nicole. Más allá de su personal celebración de sus campanadas en directo o de la organización de su propio First Dates en Cuatro, de lo que debemos de ser conscientes es de la propia relevancia social del streamer. Hoy, un veinteañero podría afirmar sin problema que sus padres saben o hay oído hablar de él, un muchacho vasco de 25 años que, siendo él mismo, ha conseguidor triunfar haciendo lo que más le gusta no solo dentro de los esports, sino fuera de ellos.

Esta evolución de Ibai y de otras estrellas de máxima actualidad en la Red nos pueden ayudar a vislumbrar el futuro inmediato en los medios y en cómo nos alejamos de los paradigmas tradicionales para competir, desde diferentes soportes, dispositivos y, sobre todo, plataformas, por lo más valioso de los jóvenes usuarios y consumidores del más inmediato futuro: su tiempo. 

Imagen cabecera: Freepik

 


Cristina Donoso (Linkedin) es especialista en contenido y eSports en SrBurns, agencia de comunicación y marketing online dedicada orientada a construir relaciones estrechas entre marcas/productos y consumidores a través de las diferentes disciplinas y posibilidades del mundo digital. A lo argo de su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre al ámbito de los eSports y del social media, formando parte de Team Heretics, Movistar Riders eSports o La Arena eSports, entre otras empresas.