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Medir el ROI de las campañas digitales

por Pablo Morales

¿Cómo medimos el ROI de las campañas digitales?. ¿Qué creatividad tiene el ROI más alto? Medir el ROI (Retorno sobre la Inversión) en el mundo offline es un ejercicio difícil. Sólo puedes esperar que tu anuncio en el televisor o medios impresos lleguen a su público objetivo, mientras que el aumento de las ventas o el aumento del reconocimiento de marca es mucho más complicado de calcular. Además, es difícil determinar qué medios y cuáles creatividades son las que ofrecieron retorno de la inversión más elevado, y cuáles demostraron una mayor eficacia. Específicamente para las campañas de branding, en las que mientras la inversión es bastante tangible, los resultados son mucho menos tangibles y tardará tiempo en dar frutos.

La ventaja de la publicidad online es que es la forma más cuantificable de la publicidad. Esto permite a los anunciantes un alto nivel de información sobre cómo interactúan los usuarios con su mensaje y qué acciones llevan a cabo los usuarios después de ver el anuncio. Así, los anunciantes pueden medir tanto el efecto de las campañas de branding, cuyo objetivo es aumentar  el reconocimiento de marca y campañas de respuesta directa, cuyo objetivo es generar tráfico y ventas online. Esta artículo se centrará en cómo medir los resultados de su campaña online, tanto de branding como de respuesta directa.

¿Cómo medir el ROI?
Al medir el ROI, tu servidor de publicidad será tu mejor amigo. Hay cuatro parámetros importantes que son útiles para los anunciantes que quieren medir la efectividad de sus campañas. Ratio de Interacción (Dwell Rate) y Tiempo de Interacción Medio (Average Dwell) miden el grado y tiempo de interacción del usuario con el anuncio y son un indicador de la eficacia de las campañas de formatos Rich Media. El CTR (Click Through Rate) y Conversion Rate (Ratio de Conversión) miden el índice de la efectividad de los anuncios en la generación de tráfico a los sitios del anunciante y  la eficacia de las campañas de respuesta directa.

 

Métricas Interacción
Þ      Desarrolladas y patentadas por Eyeblaster
Þ      Miden la interacción
Þ      Ratio de Interacción mide la proporción de impresiones Rich Media con las que el usuario interactuó de manera intencional al tocar, jugar o hacer click. 
Þ      Tiempo de Interacción Medio mide la duración de la interacción en segundos del usuario.
Þ      En ambos casos, un Dwell de menos de 1 segundo se considera involuntario y se excluye del total
 
 

Por otra parte, una nueva investigación realizada en conjunto por Eyeblaster, Microsoft Advertising y ComScore muestra que el Dwell sí tiene un efecto real en las métricas de branding. Los resultados del estudio indican que los usuarios que fueron expuestos a las campañas con alto nivel de Dwell son más propensos a buscar las palabras clave relacionadas con la marca en comparación con los usuarios que fueron expuestos a las campañas con bajo Dwell. Además, las campañas que incrementaron el tráfico al site en gran medida y que aumentaron el reconocimiento de marca, también incrementaron las Páginas Vistas y el Tiempo de Permanencia en el sitio de la marca. 

 

Ratios de Conversion
Þ      Miden el efecto de las campañas de respuesta directa
Þ      Las Etiquetas de Conversión (Conversion tags) puede medir el efecto de sus campañas más allá de sólo medir las ventas
Þ      Muchos anunciantes miden la cantidad de usuarios que buscan más información sobre el producto dentro de su sitio utilizando las Etiquetas de Conversión
Þ      Permite a los anunciantes medir cuántos usuarios han avanzado a través del ciclo de compra y han mostrado intención de comprar
 

Con el Ratio de Conversión (Conversion Rate) medimos el número total de conversiones de la página web del anunciante, dividido entre el número de impresiones servidas. Las conversiones no son necesariamente una transacción monetaria, sino que significan una acción que el anunciante desea que realicen los usuarios, tales como la descarga de folletos, completar formularios, solicitar una cotización, así como una llamada de ventas.

Aumentando el ROI
La ventaja de la publicidad online es que la abundancia de datos permite a los anunciantes a diseñar campañas que funcionarán mucho mejor por cada euro invertido.
Estas dos simples reglas simples -- utilizando Rich Media y combinando vídeo en la creatividad -- te ayudarán a hacer eso:

1. Rich Media triunfa sobre los banners estándar. Si bien todos los Banners de publicidad online generan tráfico al sitio web del anunciante, los Rich Media lo hacen mucho mejor que los banners estándar. Este hallazgo hace que sea fácil para los anunciantes mejorar el rendimiento de sus campañas. El Rich Media tiene un CTR casi cuatro veces más que el estándar. Si bien aumentan los costes al producir y servir Rich Media, el valor agregado que otorgan pueden superar los costes.

El Rich Media supera los Banners estándar “seduciendo” los ojos de los usuarios desde el contenido de los soportes al anuncio. Por otra parte, al permitir a los usuarios interactuar con el mensaje, las creatividades Rich Media también tienen la capacidad de recibir información de forma dinámica en tiempo real y aumentar la afinidad. Cuando todos estos efectos se combinan, el resultado es un aumento de los clics, en comparación con los Banners estándar.

2. Utiliza Vídeo. Una de las ventajas de los banners con vídeo es que el contenido de los soportes suele ser estáticos. Por lo tanto, imágenes en movimiento tienden a llamar la atención desde el contenido hasta el anuncio. 

Los resultados son que los anuncios con vídeo se desempeñan mejor que los anuncios sin video. En promedio, añadir video a las piezas aumenta el CTR un 370% y la Tasa de Interactividad (Dwell Rate) en un 29% en comparación con los banners sin vídeo.  El Vídeo también, casi dobla el Tiempo de Interactividad (Dwell Time) en comparación con los anuncios sin video. Estos resultados son similares a través de formatos de anuncio, verticales y tamaños de anuncios.

Deje que los datos juzguen por sí solos.La medición de resultados de la campaña es una de las grandes ventajas de publicidad online. Eyeblaster Analytics te permite obtener información instantánea de los usuarios sobre su creatividad, y optimizar el ROI de tu campaña.
El Ratio de Interactividad (Dwell Rate) y Tiempo de Interactividad (Dwell Time) promedio te permite medir el efecto de branding de su campaña. El CTR y el Ratio de Conversión ayudan a medir los resultados de la campaña de respuesta directa. Cuanto más rica y más interactivas sean las creatividades, mejores serán tus resultados, tanto para branding y como para respuesta directa.

Si comparamos costes y resultados, podemos ver que soporte y creatividad proporcionan el ROI más alto. La publicidad Display es un salto cuántico comparado con la publicidad offline en términos de medición y cálculo del ROI.

Pablo Morales
Responsable de desarrollo de negocio en Eyeblaster
pablo.morales@eyeblaster.com