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Método RIE: ‘Relevante, Interesante y Estratégico’

Por Kepa Jon Martínez Barañano.

El contenido está de moda en las empresas y organizaciones. El ‘Branded Content’, término en inglés que domina casi todos los debates actuales sobre comunicación, marketing y publicidad, consiste en generar contenidos vinculados a una marca que le permitan conectar emocionalmente con el consumidor.

Múltiples estudios prevén que las empresas destinarán en los próximos años miles de millones a esta partida con el fin de generar notoriedad y afinidad de marca, no ciñéndose exclusivamente a la promoción directa de un producto o servicio.

¿Esto es nuevo? No. Quizás sí para algunos profesionales que siguen empeñados en la publicidad tradicional -intrusiva y masiva- pero no para aquellos que nos dedicamos a contar historias desde hace muchos años. Tal como vaticinaba el gurú Al Ries en su libro “La caída de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas” publicado en 2002, “hoy ya no se puede lanzar una nueva marca solo con publicidad, porque la publicidad ya no tiene credibilidad: no es más que una voz interesada de una empresa ansiosa por hacer una venta. Solo se pueden lanzar nuevas marcas con relaciones públicas. Las Relaciones Públicas nos permiten contar nuestra historia a través de terceros”.

Ya no vale el tradicional golpeo masivo de la publicidad tradicional. Hay que seducir y enamorar al cliente, con coherencia y sobre todo con credibilidad. ¿Y cómo lo hacemos? Pues igual que lo hace una madre con su hijo o una pareja de novios: contando historias (storytelling) que reflejen valores y experiencias, que hagan soñar, imaginar, recordar, sentir, vivir. ¡Somos más humanos que nunca!

En nuestro día a día, cada vez que un cliente nos pide gestionar una información de su empresa u organización, los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas debemos adaptarla para que ésta tenga encaje en un medio de comunicación social; tenemos que buscar lo original y lo noticioso para que el periodista, blogger o cualquier otra persona quiera contarlo a terceros: un hecho, un dato, un nombre, un lugar o una manera de hacer algo distinto.

Y aunque en ocasiones nos inquiete el mundo “digital”, en continuo cambio, es preciso señalar que cambian las formas pero no el fondo. La estrategia, el pensamiento, las personas y el “qué”, el “para qué” y el “cómo”, siempre serán lo más importante.

Tenemos que ofrecer algo diferente que, al mismo tiempo, sea relevante y novedoso para el periodista, interesante para el consumidor de contenidos, y estratégico para el posicionamiento del cliente. Conjugar bien estas tres variables es la clave para gestionar con éxito la comunicación y las relaciones públicas en cualquier organización.

Ilustración superior del pintor vasco Juan de la Rica.


Kepa Jon Martínez Barañano. Socio consultor de Aideac Comunicación (www.aideac.com). https://www.linkedin.com/in/kepamartinez/. @kepamartinez @aideac
Kepa Jon Martínez Barañano cuenta con una amplia experiencia como consultor de comunicación y marketing de distintas empresas e instituciones. Durante los últimos años ha trabajado, entre otros, para la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Koopera – Cáritas, la Asociación Vasca de Coaching, Eroski, Fagor CNA Group, EuskoTren, Tranvía de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao, el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, Asecabi - Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia,  Aclima - Cluster del Medio Ambiente del País Vasco, Fundación Esclerosis de Euskadi, Ayuntamiento de Zamudio, Mancomunidad de Txorierri, Instituto de Reintegración Social de Euskadi, WestRock, Egaz Txorierri, Proyecto Europeo Waste4Think, etc.
Durante más de tres años también ha sido responsable de marketing del Teatro Campos Elíseos de Bilbao.