Actualidad

¿Y si tiene razón?

por Nico Landauro Constanzo

Soy Kotleriano, viví millones de años humanos en ese planeta y bueno, antes de entrar a la creatividad en plataformas digitales conversé con muchos amigos y colegas pertenecientes a ese universo. Sumando, restando, dividiendo y multiplicando, llegué a dos puntos de desarrollo creativo. Mi nuevo desarrollo creativo, que por lo demás no se los doy como tips, porque no soy quien para hacerlo, pero a mí me sirvieron de mucho para aterrizar aquí y poner mi bandera.

1.- La creatividad es familiar directo del conocimiento diverso.
2.- Prueba y Error.

Afortunadamente el punto uno me acomoda mucho, ya que soy una persona que le gustan muchas cosas. Patinar, la música, leer, ver películas y series, caminar, sacar fotos. Me gusta ir al mall,  cafeterías, mirar la ropa de la gente y dármelas de Miranda Priestly por unos minutos. La diversidad de colores, figuras y formas me la tomo enserio, hago pausas para entender su lógica, filosofía, su mística; me gusta interpretar ideas de otros, amo escuchar conversaciones ajenas. Todo eso me ayuda mucho a generar nuevos insight, nuevos procesos creativos ¡¡todo sirve!! Todo es información gratuita, la vida no se googlea.

Soy obsesivo con saber mucho de todo. Soy un gordito de hallazgos, de (según yo) buenas ideas y lucho por recuperar al ser pensante que fuimos años atrás. El conocimiento nos hace gente con argumentos contundentes.

El punto dos (Prueba y Error) es más complejo, hay que aprender a convivir con la frustración del error, de perder clientes, licitaciones o simplemente de equivocarte en el copy de un post.
En mis 33 años he tenido derrotas bíblicas, pero aprendí de ellas y contar con gente que te siga “bancando" a pesar de ello, es oxígeno puro. Un simple tropiezo, puede prevenir una gran caída.
En publicidad y en general en las industrias creativas, el error es algo común y corriente, pero no está integrado en nuestro chip profesional. La vida para mí, está compuesta de experiencias, buenas, malas, de momentos, personas, contextos, etc. La única forma de ser mejor mañana es aprendiendo de lo que hiciste ayer. El error corre por nuestra sangre, no tiene nada de malo, sólo debemos tener capacidad para asumirla responsablemente, dar vuelta la página y seguir intentando hasta que el resultado sea óptimo.

La idea creativa es incierta e intangible, te puede gustar mucho lo que hiciste, quizás vas a rebotar miles de veces con tu idea y alguien te dirá “no sirve” o “no me gusta”. La invitación y el desafío hoy es a que no te quedes sólo con esto, debes exigir a esa persona que te de una clase maestra del porque no le gusta tu idea. Tómale mucha atención, porque ¿sabes algo?... ¿Y si tiene razón?

 


Nico Landauro  Constanzo (Behance)   (Twitter) es un publicitario chileno que actualmente forma parte del área digital de BBDO Chile (www.bbdo.cl). Mención en Marketing y Licenciado en Comunicación por la UNAB, es igualmente diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial por la PUC y Máster en Gestión Educacional por IEDE. Es columnista para distintos medios latinoamericanos (Perú, México y Chile), escritor y académico.