Advertisement

Yo soy migrante ¿y tú?

por José Arribas

Será que estos días grises del otoño me ponen triste. Será que uno no puede con más guerras. Será que la edad es una putada y además de hacerte ver el tiempo cada día, termina por ablandarte... Será que realmente resulta asfixiante vivir estos tiempos.

El dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen dijo aquello de: "Mil palabras no dejan la misma impresión profunda que una sola acción". Después de su muerte en 1906, concretamente en marzo de 1911 su cita fue plagiada en el Syracuse Advertising Men's Club donde se celebró un banquete para discutir sobre periodismo y publicidad. En un posterior artículo del The Post-Standard que cubrió el evento, el autor citó a Arthur Brisbane diciendo: «Usa una imagen. Vale más que mil palabras».

 

"Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”

Joaquín Salvador Lavado Tejón, (Quino)

 

Miles, cientos de imágenes tenemos cada día de guerras (actualmente hay más de 35 conflictos armados en el mundo), desplazados (a día de hoy hay casi 200 millones de personas que están forzosamente fuera de su país natal) y da la sensación que la imagen ha perdido fuerza, valor; que estamos inmunizados a ella.

Como amante de la mitología y la música, acudo a Parnaso en busca de Orfeo, hijo de Apolo y de la musa Calíope, para rescatar una de sus frases: “La música amansa a las fieras”; y compartirte la canción ‘Arenas de Soledad’, perteneciente a la película ‘Habana Blues’, del lebrijano Benito Zambrano. Desde el momento en que la escuché hace casi 20 años hasta el día de hoy, esta canción se ha convertido en mi banda sonora sobre la migración. Escúchala y miles, cientos de imágenes, cobraran vida en tu corazón.

 

 

La próxima vez que veas a un voluntario en la calle recogiendo firmas para una ONG que combate la migración, firma y escucha. La próxima vez que te ofrezcan pañuelos de papel en un semáforo, compra y saluda. La próxima vez que te diga que nos están invadiendo, memoria y piensa... La próxima vez... se egoísta y hazlo por ti. No tengas prejuicios, no tengas indiferencia, no tengas hostilidad hacia los migrantes. Al fin y al cabo, todos los somos (yo el primero), la única diferencia es que tu sueño va empaquetado en un sueldazo y en un súper título rimbombante anglosajón en una tarjeta de una gran compañía en el extranjero.

Como has podido comprobar amigo lector, una vez más, todo tiene que está interconectado, hasta la migración. Un abrazo desde el Sur y gracias por leerme.

 


 

José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE, tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie. Primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.