Actualidad

La independiente Parnaso inicia nueva etapa como 'unconventional agency'

La firma sevillana actualiza su imagen, adopta nueva filosofía empresarial y posicionamiento y engorda con 20 nuevas marcas su portfolio de clientes en 2019. Sus planes pasan por hacer de Parnaso en Sevilla una sede local con mayor capacidad internacional. Las previsiones de sus responsables prevén incrementar su facturación en un 50% este ejercicio versus el dato de 2018

La agencia española Parnaso (Parnaso Comunicación) se reinventa como ‘unconventional agency’. La firma independiente, puesta en marcha la pasada década por José Arribas León en la ciudad de Sevilla como agencia de perfil creativo y estratégico, inicia ahora una nueva etapa en su andadura con una actualización de imagen e identidad corporativa y con la adaptación de una nueva filosofía empresarial y posicionamiento que pone el foco y hace énfasis en el pensamiento innovador, disruptivo y rupturista dentro de la comunicación comercial, sin dejar a un lado todo su expertise adquirido a lo largo de estos años como agencia de servicios plenos e integral. 

“En Parnaso sabemos de la importancia que tiene estar a la vanguardia y absorber desde la humildad nuevos conceptos, ya que todo evoluciona y se transforma. Por eso hemos emprendido un nuevo camino para mostrarnos como realmente somos: inconformistas, diferentes, innovadores y unconventional. Sabemos que plantear nuevos retos nos hace crecer, y hacerlo nos ha impulsado a llegar hasta aquí”, explica para El Publicista el propio Arribas. Para el creativo, que ejerce funciones como director general de la agencia, la adopción de este nuevo posicionamiento se hace ahora por motivos muy concretos. “Si dentro de cinco años queremos seguir posicionados entre los actores destacados de nuestra industria, se nos hace obligatorio reflexionar ahora y trabajar en hacer una lectura correcta de hacia dónde se dirige la comunicación comercial –detalla- Hace diez años realizamos un ejercicio similar al actual y digitalizamos la agencia. Ahora se trata de ir mucho más allá. El reto es poner todas las posibilidades que nos brinda la tecnología al servicio de nuestra estrategia y creatividad para desarrollar trabajos verdaderamente disruptivos”.

La nueva filosofía empresarial gira en torno al concepto “unconventional”, que define el espíritu de trabajo de la agencia y cómo se presenta ante las marcas. “Hemos pasado de la teoría a la acción. Hemos roto con todo lo establecido para mostrar nuestra verdadera personalidad  -profundiza Arribas- Parnaso es una agencia de personas que realiza trabajos destinados a personas. Toda transformación ha de empezar por uno mismo, por eso hemos construido una nueva oficina para que cada miembro del equipo se muestre como realmente quiera ser, donde no hay prejuicios y la autenticidad prima por encima de todo. Hemos progresado como agencia traspasando el límite de lo digital a lo unconventional. Nuestra nueva imagen, que se canaliza y plasma principalmente en nueva web y materiales de presentación de la agencia, reflejan fielmente la evolución que hemos vivido personal y profesionalmente. Hace unas semanas tuve la fortuna de realizar en una consultoría de tres días a la tecnológica catalana Alter Soft y me enamoró el concepto al que llegamos para transmitir su filosofía empresarial: “comprender – ordenar – simplificar – ayudar”.  Sorprendentemente nuestra filosofía empresarial es muy similar. Quizás por eso nos seleccionaron”.

La agencia está viviendo en 2019 uno de los ejercicios más intensos en sus años de vida. El cambio de imagen y de filosofía viene empujado por la realidad de la agencia y su día a día. Más de 20 nuevos clientes, de diferentes sectores de actividad, han recalado en su portfolio (la mayoría con necesidades integrales en materia de comunicación y publicidad, desde el desarrollo de branding o packaging a la diferenciación empresarial en entornos digitales), lo que lleva a sus responsables a calcular que la facturación se incrementará al menos en un 50% interanual y a multiplicar la plantilla hasta rozar los 40 profesionales. Somos un equipo multidisciplinar formado por creativos (redactores, directores de arte, diseñadores), especialistas en marketing digital (SEO, SEM, social media marketing), producción y comunicación visual (fotógrafos, realizadores audiovisuales y músicos), desarrolladores y programadores multimedia, periodistas y especialistas en medios. En Parnaso somos unconventional, lo que significa que invertimos en el equipo, formamos cantera de primer nivel. En nosotros prima la permanencia del equipo frente a otras empresas que apuestan por la alta rotación de empleados, contratar personal por proyectos o directamente subcontratan servicios. En Parnaso el 100% de los trabajos son in house”, explican.

Concretamente este año han confiado en Parnaso las empresas del sector energético Prodiel, Energía Plus y Aringer Solar; las del sector de alimentación y bebidas Ubago, Puerto de Indias (para quien ha lanzado su última novedad), Fresón de Palos, Abuela Luisa, MG Wine y Jolca; las  tecnológicas Alter Soft y Prise; las empresas GSC Aero, Hyperin y Montrel, que operan dentro del área de ingeniería; Lincelo y Crew School, del área de educación;  Cartuja Center Cite y Century Fitness, del sector del ocio; y las compañías Caralca, Eficón y Nglobe Donostia, que operan dentro de construcción. “En Parnaso tenemos la inmensa suerte de contar con los mejores comerciales con los que pueda contar una empresa, sus clientes –profundiza José Arribas- Nuestro nuevo negocio llega referenciado por nuestros clientes o por nuestra reputación digital. En este aspecto, también somos una agencia unconventional ya que no contamos con departamento comercial. Nosotros invertimos en talento, diferenciación, conocimiento, estrategia y creatividad, motivo por el cual no tenemos en nuestro equipo directores de nuevo negocio, directores de cuentas, ejecutivos de cuentas o comerciales. Cuando asignamos un equipo a un nuevo cliente no queremos colocarle un equipo de 5 consultores y 14 personas de la agencia para gestionar su cuenta; cuando realmente lo que imprime valor es saber hacer fácil cosas difíciles con un equipo reducido y profesional. No solo se ahora en costes, sino que se gana en transparencia y agilidad”.

 

 

Para Arribas la clave para diferenciarse del resto de players en un mercado muy competitivo donde el negocio está muy concentrado entre Madrid y Cataluña pasa por saber quién eres y qué aportas: “Somos una empresa lo suficientemente grande como para desarrollar importantes proyectos nacionales e internacionales y a la vez, lo suficientemente asequible para mantener un trato personalizado, una gestión eficiente de los proyectos y una respuesta rápida a las demandas de los clientes.  En Parnaso todos los proyectos son importantes –profundiza el creativo- Ser unconventional es ofrecer exclusividad a tus clientes y comprometerte a trabajar un solo anunciante por sector. Somos consciente que actualmente ofrecemos la solución más eficiente del mercado, incluida la parte económica. Nosotros ni acabamos de llegar, ni tenemos intención de irnos. Sabemos que nuestros proyectos nos avalan. Tenemos un conocimiento elevado del negocio, el mismo o más talento creativo que otras alternativas, somos ágiles, versátiles y en nuestro ADN prima la sencillez y solucionar problemas reales que sufren las empresas”.

Agencia local más internacional

La empresa sevillana se autodefine como “la agencia local más internacional”, porque a pesar de estar ubicada en Sevilla da servicio y respaldo a sus clientes a nivel nacional e internacional, pero no se cierra a abrir nuevas oficinas en el corto y medio plazo que refuercen este crecimiento, a pesar de que hace unos años cerrase su oficina de Madrid.  “Somos una agencia con un alto compromiso de servicio con las empresas andaluzas y nacionales, pero no ocultamos nuestro marcado carácter internacional. Cada vez desarrollamos más proyectos fuera de España o trabajamos para empresas extranjeras en España. Es innegable y una verdadera satisfacción comprobar que nuestra reputación crece internacionalmente como lo acredita haber entrado en el Ranking WINA del Top 100 Mundial de las Mejores agencias de Publicidad Independiente.  En su día tomamos la decisión de cerrar nuestra oficina de Madrid y concentrar todo el talento en una única sede en Sevilla. El germen unconventional nos viene de tiempo atrás, cuando nos despojamos del complejo provinciano y decidimos acometeríamos proyectos tanto a nivel nacional como internacional desde la capital andaluza y no nos ha ido mal. Hace apenas tres días hemos sido nombrada Agencia Descentralizada del Año en España en el Ranking Internacional FICE, un reconocimiento que pone de manifiesto que Parnaso es la mejor agencia de publicidad en España con sede central lejos de Madrid o Barcelona y que confirma que tenemos musculo y capacidad para trabajar a nivel nacional con todo tipo de empresas anunciantes. Y ya tenemos alta reputación en el mercado iberoamericano, lo que es muy interesante. No es sencillo, todo dependerá del escenario en el que nos desenvolvamos en el medio plazo. En Parnaso no somos ajenos a la reordenación y concentración de fuerzas que está experimentando nuestra industria”.

¿Se puede estar afincado únicamente en Sevilla y venderse como una agencia internacional? , preguntamos desde El Publicista: “Sí, aunque es difícil –recalca Arribas-  Y lo demostramos con algunos de nuestros trabajos ideados desde la orilla del Guadalquivir para ser difundidos en media Europa o en mercados clave de LATAM. O bien dando servicios a empresas extranejeras interesadas en el mercado local. Cierto, nuestro músculo es limitado y se hace complicado poder llegar a las grandes cuentas internacionales en destino o aquí en España, pero presentamos batalla. Eso no nos lleva a engañarnos, de todas formas. Somos conscientes que de momento no somos invitados a muchas fiestas. Otro hándicap para crecer en el ámbito internacional es nuestro firme compromiso de no acudir a concursos que no sean remunerados. Si queremos ser respetados por los anunciantes lo primero que debemos es respetarnos a nosotros mismos y no trabajar gratis por mucho nombre que tenga la posible cuenta a ganar. Nuestro mayor tesoro es nuestra independencia, es lo único innegociable. En Parnaso prima el equipo y la calidad a la hora de ejecutar los proyectos, por encima incluso de la facturación y el ebitda”.

Además de haber sido reconocida en las pasadas ediciones de los festivales WINA y FEPI, dedicados a reconocer los mejores trabajos de los actores de perfil independiente en el campo de la publcidad, la agencia sevillana ha visto reconocido su trabajo este último año en otros certámenes internacionales como los Dotcomm Awards, los premios Summit Creative Awards o los W3 Awards, entre otros. Estos resultados siempre la ubican como agencia de referencia en el ranking ‘Los Mejores del año’ que elabora El Publicista cada ejercicio. Igualmente es actor destacado en el ‘Ranking de las mejores agencias creativas independientes de El Publicista’, elaborado en base a las valoraciones de los anunciantes españoles.