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El peso de la comunicación crece en la toma de decisiones en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas

Llorente&Cuenca presenta un estudio que analiza el papel de los medios en las fusiones y adquisiciones de empresas en España

Una buena comunicación puede ayudar a que una fusión o adquisición corporativa alcance el éxito, mientras que una mala estrategia basta para echar por tierra la mejor oferta. A esta conclusión ha llegado el estudio M&A Communications Monitor 2017 elaborado por la consultora Llorente&Cuenca. 
El estudio analiza las principales noticias publicadas en los diarios impresos, económicos y nativos digitales. Sobre ellas ha establecido ocho contenidos clave, los que más interesan y reproducen los medios, y también los que deberían ser considerados en cualquier estrategia de comunicación corporativa. Son el estado de la negociación, el racional de la operación, el precio final y la valoración de los activos, el posible crecimiento de la compañía resultante, la hipotética reacción de administración y reguladores, el nuevo equipo, la situación económica del vendedor y el impacto sociolaboral. En ese sentido, el director senior de comunicación financiera de la consultora, Jorge López, señala que “una estrategia de comunicación bien diseñada es vital para la consecución de un resultado idóneo en cualquier operación de M&A”. Añade que “existe un recorrido importante para que la comunicación aporte herramientas capaces de anticipar escenarios y de gestionar esas transacciones de forma cada vez más eficiente. La mayoría de las veces, aquellas operaciones cuyo balance ha sido más exitoso han sido también modélicas en materia de comunicación”.

Durante la presentación del informe, Alfredo Fernández, copresidente y presidente del Consejo de NH Hotel Group, ha señalado que la comunicación es una parte esencial de cualquier compañía y debe transmitir un mismo mensaje, realizarse desde la profundidad y plantearse estratégicamente. Por eso, cuando se plantea una operación compleja “no hay que minusvalorarla importancia de los profesionales de la comunicación, a quienes debe asignarse la misma relevancia que a expertos analistas, financieros o jurídicos”.

Por su parte, Álvaro López-Jorrín, socioco-director del área Mercantil de Garrigues, ha ratificado la importancia de la comunicación, especialmente en las operaciones transfronterizas ya que “hay una serie de normas y de aspectos discrecionales que pueden llevar a gobiernos e instituciones a graduar la presencia de inversores extranjeros o la protección del mercado”. A su juicio, en esas condiciones, trasladar a la opinión pública el alcance, ventajas e inconvenientes de ese proceso resulta cada vez más trascendente, sin renunciar a un soporte legal complejo que también debe ser detallado de forma accesible y veraz.

Por último, Jordi Sevilla, vicepresidente de contexto económico de Llorente&Cuenca, ha apuntado que las fusiones y adquisiciones actuales se están viendo influidas por los cambios en la economía internacional debido a la globalización, la digitalización y el cambio climático.  Por último, el informe destaca que las fusiones y adquisiciones vienen incrementando su número en España y Portugal desde 2014, en especial en los sectores de Servicios y Distribución, Inmobiliario y Constructor, y de Telecomunicaciones y Tecnológico. En el mismo periodo, las operaciones transfronterizas representaron el 43% del total.