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Tendencias en comunicación y relaciones públicas a nivel internacional

Los mercados de EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica están representados, pues han participado las agencias Apples and Oranges (Nueva York y Los Ángeles); Jeneration PR, RSVP PR & Lifestyle Communications (Moscú y Singapur), Zelmira K Comunicación (Argentina), Kartz (Japón) y la compañía auspiciadora de esta idea MGC&Co. Public Relations (España)

Pensábamos que 2021 iba a ser la solución a todos nuestros problemas y la realidad es que ha comenzado igual o peor que 2020. Lo que hemos aprendido el año pasado, sin lugar a dudas, se queda en este y la adaptación al cambio es el valor que abanderan la mayoría de las empresas. Si hablamos de comunicación y relaciones públicas, más. Pero, ¿cuáles son las tendencias en las que se van a basar las agencias de comunicación este año? La red de estudios boutique auspiciada por la española MGC&Co. Public Relations ha dado algunos tips que pueden ilustrar por dónde se moverá el sector.

Europa, Asia, EEUU y Latinoamérica están representadas. Para la americana afincada en Nueva York Apples and Oranges: “Las campañas de comunicación se van a centrar en las dificultades económicas causadas por la Covid-19 en las pequeñas empresas. La Tecnología va a mejorar mucho los procedimientos y la transformación digital es ya una realidad con más gente que nunca trabajando desde casa.”

Para la también americana Jeneration PR situada en Los Ángeles, California: “Este año seguirá habiendo lanzamientos de marcas y productos a través de plataformas digitales como Zoom. Todos los temas relacionados con la Covid seguirán siendo de actualidad, la vacuna, el teletrabajo o cualquier tema relacionado con lo que estamos viviendo a nivel nacional o internacional. Y un elemento clave será la creación de contenidos para clientes basados en un liderazgo de pensamiento”.

RSVP PR & Lifestyle en Moscú y Singapur apuesta por “la venta social a través de Key Opinion Leaders (KOL) Influencers o Celebrities. Migramos completamente a lo digital y hay un auge del comercio electrónico. En Moda Digital destacarán la ropa de talla 0, 100% sostenible y decisiones de compra en moda más eco conscientes. El bienestar y la salud y el turismo receptivo: el auge de las staycations o vacaciones en casa”.

En Latinoamerica, Argentina Zelmira K Comunicación habla de una experiencia completa en marketing de clientes (RRPP digitales, marketing digital y reitera los lanzamientos y presentaciones de productos a través de Zoom) También apuesta-como RSVP- por las campañas en redes sociales con celebrities e influencers para comunicar lanzamientos. Destaca también la gran oportunidad que existe ahora para desarrollar un fuerte contenido en redes sociales tanto para las propias agencias como para los clientes y también la oportunidad de las agencias para desarrollar las habilidades digitales de sus equipos.

Para MGC&Co Public Relations las tendencias pasan por acciones rápidas y fáciles de instaurar en entornos cambiantes de un día para otro. También en usar formatos nuevos y no utilizados anteriormente y que ahora se convierten en grandes canales de comunicación de masas como es el caso del uso de bocas de metro o fachadas de tiendas o comercios para comunicar lanzamientos, productos o servicios.

Otra de las tendencias para 2021 es la democratización de las RRPP. El mundo online permite el acceso al mundo de la comunicación a todas las empresas independientemente del tamaño que tengan y la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Sobre la red de estudios boutique La red de estudios boutique internacional cuenta con 15 agencias en distintos continentes: Madrid-España (MGC&Co), London UK (Munch PR), París-Francia (Fabriq Team), Milán-Italia (Spoon Group), Lisboa-Portugal (Message in a bottle), Hamburgo- Alemania ( Vertikom Influence), Nueva York-USA (Apples& Oranges-Amore Incorporated), Los Angeles-USA (Jeneration PR), Ciudad de México-México (Xaviera), Buenos Aires-Argentina (Zelmira K), Sao Paulo-Brasil (Hype 011), Santiago-Chile (Piar), Tokio-Japón (Kartz), Tel Aviv-Israel (Xhibition), Moscow, Rusia, Singapur (RSVP Agency), Marrakech, Marruecos (Trustfrom).

Esta red nace con la idea de potenciar el concepto ‘boutique’ que todas las agencias integradas abanderan. Dicho concepto es originario de Europa y sirve para definir entornos íntimos, poco comunes y excepcionales. Eso es precisamente lo que ofrecen cada una de las agencias integradas y lo que se pretende transmitir. El objetivo de la red no es otro que incrementar la visibilidad de marcas o personas con una estrategia única, absolutamente personalizada y adaptada siempre a cada uno de los objetivos de negocio de los clientes.