La publicidad en la incertidumbre económica: el papel del AVOD

Los espectadores españoles eligen el vídeo a la carta en lugar de la televisión en directo: Por qué el AVOD es un canal esencial para los responsables de la planificación de medios en 2023

Son tiempos difíciles para anunciarse ante consumidores preocupados por los costes. Encontrar el canal adecuado que permita la flexibilidad, así como el máximo impacto y alcance, ayudará a las agencias y a las marcas a pensar mejor y a obtener mejores resultados. El AVOD ha surgido como el canal que puede satisfacer estas necesidades. Reconocido desde hace tiempo como un área de alto crecimiento, un nuevo estudio de Rakuten Advertising explica por qué será el canal clave para 2023 y más allá.

Dar prioridad al vídeo a la carta

Nuestro último estudio ha revelado que el vídeo a la carta ya no es una parte opcional de la mezcla de medios, ya que el 86 % de los espectadores europeos consumen contenidos a través de este canal. La encuesta, realizada a más de 3800 consumidores de toda Europa, reveló que el 31 % de los espectadores españoles consumen contenidos exclusivamente a través del vídeo a la carta. La cifra equivalente para la televisión en directo es sorprendentemente menor, apenas un 5 %. Estos nuevos datos son importantes tanto para las agencias como para las marcas a la hora de considerar los mejores canales para llegar a su audiencia. El vídeo a la carta no puede excluirse de la planificación de medios; ahora es imprescindible.

Descubrir una nueva audiencia

Anteriormente, una gran parte de las audiencias de vídeo a la carta más interesadas estaban aisladas de los anunciantes, encerradas tras los muros de los servicios de suscripción de pago. Al igual que en todos los demás países incluidos en este estudio, descubrimos que los servicios de streaming de pago no solo son la norma en España, sino los más populares en toda Europa, puesto que un 95 % de espectadores tienen al menos uno. Sin embargo, nuestro estudio revela buenas noticias para las agencias y las marcas, ya que parece que se está produciendo una migración del SVOD al AVOD. Más de la mitad de los espectadores españoles se plantean ver más servicios de streaming gratuitos con publicidad como consecuencia directa de la crisis del coste de la vida (61 %), por lo que es un momento interesante para las agencias.

Comprender las actitudes hacia la publicidad

Nuestro estudio fue un paso más allá para averiguar cómo las agencias deben adaptar sus mensajes para conectar con los espectadores en estos tiempos difíciles. Más allá de ser francos y transparentes (una petición frecuente a la publicidad), los espectadores españoles buscan anuncios que comuniquen cómo la marca está tratando de ayudar, por lo que la empatía es realmente la clave para llegar a esta audiencia y convertir a los espectadores en clientes.

¿Y ahora qué?

El AVOD es una parte clave de la mezcla; la exclusión de la planificación de medios no es una opción cuando más del 30 % de los espectadores ven contenidos exclusivamente a través de este canal. Las agencias están en una posición única para llegar a nuevas audiencias que antes no estaban a su alcance. La combinación de la agilidad de la publicidad en la CTV y la creciente audiencia en el AVOD permitirá a las agencias encontrar nuevas ideas y mejorar sus resultados en 2023 y más allá.

Lee el informe completo ahora y ponte en contacto con Rakuten Advertising para aprovechar una red global única de audiencias muy comprometidas a través de las propiedades de Rakuten: televisión, redes sociales, programas de recompensas para consumidores, etc. Las soluciones para medios de comunicación de Rakuten te dan acceso a millones de nuevos clientes potenciales, en todos los lugares donde compran, chatean, ven y leen.