Eduardo Vieitez: Creast, una comunidad global para conectar talento en el mercado audiovisual publicitario

“El talento está en todas partes, en mayor o menor medida, con un estilo u otro. Nuestra misión es descubrir el talento verdadero en cada uno de los países, catalogarlo, medirlo y ponerlo a disposición de nuestros usuarios”, asegura Eduardo Vieitez , CEO de Creast, una comunidad online que pretende poner en contacto a las mejores compañías de publicidad, comunicación y entretenimiento para el desarrollo del mercado audiovisual

La comunidad online Creast nace con el propósito de contribuir a la expansión del negocio, el incremento de la calidad de las producciones, la optimización y control de los costes y la simplificación de todos los procesos. Después de seis meses intensivos de desarrollo, la plataforma está en fase beta y de momento está captando a los actores de especial relevancia dentro de la industria para acabar desarrollando las aplicaciones a medida.

En el accionariado de Creast hay una importante participación china, además de una entidad financiera española y la correduría de seguros González Baylín, junto al grupo fundador.  En España el hombre fuerte es Flocelo Puig, head of business development en Creast.

En la siguiente entrevista Eduardo Vieitez (derecha de la foto), con una amplia trayectoria en el mundo de la producción publicitaria nacional e internacional, comenta los pormenores de la nueva plataforma.

¿Qué es Creast?

Una nueva comunidad online para las mejores compañías y profesionales del sector de la publicidad, la comunicación y el entretenimiento.

¿En qué contexto nace esta iniciativa y qué necesidades se piensan satisfacer?

Nos unimos un grupo de profesionales con larga experiencia en la industria a nivel internacional, en diversas áreas de la publicidad y el entretenimiento. Cada uno, desde nuestra perspectiva, coincidíamos en identificar algunos problemas que se repetían en todos los países y que dificultaban la globalización. Esos problemas generan una desconfianza a la hora de cooperar con empresas extranjeras y ralentizan el avance hacia lo que pensamos que debe ser el futuro. Otras industrias han crecido mucho más rápido gracias a la internacionalización de los procesos.

¿Qué entidades, empresas y personas forman parte del accionariado de la empresa? ¿Cómo se estructura el organigrama?

El proyecto se lanza tras llegar a un acuerdo con el CEO del programa “One Belt & One Road” para la expansión de la cultura china, también conocido como “Nueva Ruta de la Seda”. Hemos firmado un contrato con el compromiso de conseguir las licencias operativas para el mercado chino que, por primera vez, abriría sus puertas de manera ilimitada. Hasta ahora ha tenido severas limitaciones legales para cooperar internacionalmente. En el accionariado tenemos una importante participación china, además de una entidad financiera española y la correduría de seguros González Baylín. El resto de accionariado permanece en manos del grupo fundador. No obstante, Creast ahora afronta su primera ronda de inversión en Europa, con lo que pronto habrá nuevos socios estratégicos dentro de la empresa.

Se trata de un proyecto global, ¿qué ambiciones tienen en cuanto a participación de países, empresas, profesionales?

La idea es lanzar Creast en 8 países en la primera fase, para acabar con presencia en todos los mercados relevantes del mundo en 7 años. De momento, estamos captando a los usuarios pioneros, todos ellos actores de especial relevancia dentro de la industria, para acabar de desarrollar nuestras aplicaciones a su medida. Nuestro objetivo final es captar a las mejores empresas y profesionales en los diferentes mercados.  

La mecánica es sencilla, se trata de reproducir el flujo de trabajo tal y como se produce hoy en día, pero automatizando todos los procesos.

¿Cuál será la mecánica de funcionamiento del proyecto?

Es sencillo, se trata de reproducir el flujo de trabajo tal y como se produce hoy en día, pero automatizando todos los procesos. Por ejemplo, una marca que quisiera hacer una campaña para lanzar un nuevo producto, convocaría un pitch, fijaría los parámetros financieros y creativos del mismo, y seleccionaría a agencias de cualquier parte del mundo (Creast ofrecería la selección que cumpla esos requisitos de manera inmediata), invitaría directamente a las que ya conoce o encargaría directamente la campaña a su agencia habitual.

La agencia haría lo mismo con las productoras, fotógrafos, etc. y así sucesivamente hasta el último runner del proyecto. La diferencia es que toda la documentación quedaría registrada en la nube y el cliente tendría acceso a la revisión de todo, directamente o a través de su cost controller. Creast alertaría con un sistema de inteligencia artificial de las desviaciones o anomalías que detectara en el proceso, le ofrecería opciones para optimizar costes o mejorar la calidad en cada paso del proyecto. Y si cliente o agencia decidieran pagar a través del sistema de pago seguro de nuestra plataforma, podría ejecutar los pagos de forma automática, elaborar la contabilidad del proyecto de manera automática, gracias nuestros sistemas de facturación y de captura de tickets, y ofrecer una auditoría inmediata cotejando el cierre de la campaña con los presupuestos originales. 

Todo ello sin coste alguno.

Obviamente este cambio no va a ocurrir mañana, somos conscientes de que conseguir acostumbrar a nuestros usuarios a trabajar de esta manera, es un trabajo a largo plazo. Iremos implementando estos servicios a medida que nuestros usuarios estén preparados para usarlos. Es nuestra visión de futuro. Trabajamos para que esto llegue a suceder más pronto que tarde.

¿Cuáles serán los beneficios de los participantes y de la misma empresa Creast?

Los participantes, a los que nos gusta llamarles Creasters, ya que ellos son la comunidad en sí, tendrán diferentes beneficios según su perfil, es decir, no será igual la utilidad de Creast para una marca anunciante, una agencia creativa, una productora o un profesional. A grandes rasgos y generalizando podríamos resumir las ventajas como la expansión del negocio, el incremento de la calidad de las producciones, la optimización y control de los costes y la simplificación de todos los procesos. Y como objetivo final nos proponemos solucionar uno de los grandes problemas, común en todos los países, el asegurar que todo el mundo pague de la manera que le sea más cómoda y cobre cuando mejor le convenga.

El acceso a Creast es completamente gratuito, nuestro beneficio será financiero, derivado del capital que consigamos mover en un futuro en concepto de transacciones entre usuarios.

La publicidad española no se producirá en España, se producirá en Turquía por ejemplo, donde es mucho más barato y con una calidad similar, si sabes escoger al proveedor.

¿Una de las esencias de Creast es poner a disposición de todos el mejor talento al mejor precio? ¿El talento está en todas partes? ¿Qué requisitos tiene la plataforma para la inscripción?

El talento está en todas partes, efectivamente, en mayor o menor medida, con un estilo u otro, está en todos los mercados. Nuestra misión es descubrir el talento verdadero en cada uno de los países, catalogarlo, medirlo y ponerlo a disposición de nuestros usuarios. Por ello, el acceso a Creast será por invitación y selección entre los solicitantes.

En cuanto a conseguir mejor precio, será obligatorio el cumplimiento de los estatutos de cada una de las asociaciones del sector y los convenios laborales. Pretendemos garantizar el fair trade. El ahorro y la optimización de costes no vendrá por ahí, no pretendemos “uberizar” la industria, todo lo contrario, pretendemos garantizar las demandas de cada tipo de usuario.

El ahorro vendrá por globalización, nuestra visión es que, en gran medida, cuando se den las condiciones y confianza necesarias, la publicidad española no se producirá en España, se producirá en Turquía por ejemplo, donde es mucho más barato y con una calidad similar, si sabes escoger al proveedor. Por esos mismos motivos, probablemente en España se producirá la publicidad inglesa, y así sucesivamente. Es de sentido común, el cliente tiene unas necesidades diferentes a las del proveedor, esto produce un conflicto continuo que daña la industria, lógicamente hay que encontrar marcos donde las necesidades de ambos se satisfagan, como ya ocurre con muchas otras industrias.

Cómo funciona el sistema de calificación profesional para facilitar la elección del proveedor ideal?

Nosotros nos hacemos cargo del proceso de admisión de cada compañía siguiendo un protocolo de solvencia financiera y reputación creativa, haciendo un primer filtro. Las empresas miembros de la comunidad invitarán a los profesionales de confianza con los que trabajen, sea cual sea su profesión.

El rating no vendrá por parte del equipo de Creast, nosotros simplemente elaboraremos un complejo algoritmo que tenga en cuenta de manera automática todos los parámetros que conforman la reputación de una empresa o profesional, premios o selecciones en festivales, opinión de los clientes, proveedores y colaboradores, categoría de los clientes y proveedores con los que trabaja el usuario, seriedad en el cumplimiento de los plazos, calidad de la comunicación durante el proyecto por parte del usuario, aportación a la comunidad, etc.

Este algoritmo irá evolucionando, teniendo en cuenta siempre el feedback de nuestros usuarios, todo se hará a su medida. El objetivo es que el rating o calificación valore exclusivamente méritos profesionales y no dependa de si tienes más o menos amigos o likes, como en las redes sociales.  

Además, se ofrecerá información sobre la tipología de trabajos en los que está especializado el usuario así como el tamaño de los proyectos en los que tiene experiencia, todo usuario tiene que estar perfectamente catalogado para ser escogido correctamente por un potencial cliente.

El germen de Creast es facilitar y mejorar la calidad de las producciones audiovisuales ¿por qué? ¿cuáles son los principales problemas que atraviesa el sector en estos momentos a nivel global?

No solo de las producciones audiovisuales, de cualquier otra forma de comunicación, gráfica, foto, audio, digital, cine, tv, videojuego, etc. Aunque por su peso específico, la producción audiovisual es sin duda un referente.

Hay varios problemas y algunos relativamente complejos, pero el principal problema que encontramos es una discordancia entre lo que necesita pagar la marca para seguir creciendo en el mejor de los casos y lo que necesitan cobrar sus proveedores para evolucionar o, incluso, sobrevivir. Es una tendencia sostenida, es decir, no cesa ni hay expectativas de que se revierta, responde simplemente a leyes de mercado. La solución es que probablemente hoy en día los proveedores no son los adecuados para las marcas, ni las marcas las adecuadas para los proveedores. Si tuviéramos la misma confianza en un proveedor de un mercado más asequible económicamente, dejaría de existir el problema, la marca podría ajustar su gasto a sus necesidades y el proveedor vería satisfechas sus necesidades de cobro.

Los anunciantes serán parte activa porque podrán elegir el mejor talento en cualquier disciplina (producción, creatividad, branding…? ¿No se entra en competencia con las mismas agencias o productoras?

Creast necesita involucrar a todos los eslabones de la cadena, no podemos permitirnos que nadie se vea excluido o perjudicado. Para ello, empezaremos con una muestra reducida de cada una de las partes interesadas, para ajustar los servicios a sus necesidades. Igualmente, estamos acercándonos poco a poco a todas las asociaciones, no queremos lanzar nuestros servicios hasta que las asociaciones los validen.

Creast ofrece la transparencia y confianza que los anunciantes están demandando en todos los procesos de contratación.

No podemos evitar una tendencia que ya existe en el mercado, pero pretendemos aportar soluciones para revertir estos hábitos, porque son perjudiciales para la calidad del producto, en esto todo el mundo coincide. Esta tendencia de absorber “In-house” servicios que antes se subcontrataban, no solo en anunciantes, si no con agencias que producen, productoras que post-producen, responde a una necesidad y no a un capricho. Se produce por el desajuste entre las necesidades del cliente y el proveedor, como comenté anteriormente.

Queremos globalizar, optimizar recursos ofreciendo un gran abanico de proveedores en mercados más asequibles y manteniendo la calidad.

La plataforma se ocupa de poner en contacto a proveedores con clientes e incluso en facilitar el pago de los servicios ¿Cómo se realiza el mismo?

Comenzaremos fomentando el networking, ofreciendo tiempo y herramientas para crear la confianza necesaria entre los diferentes miembros de la comunidad. En poco tiempo ofreceremos un sistema de pago seguro, cuando el resto de funcionalidades estén perfeccionadas. Este sistema de pagos ofrecerá al pagador una garantía de que el servicio contratado llega en las condiciones acordadas y mantendrá su política habitual de pagos. El pagador elegirá cuando pagar. Será absolutamente gratuito.

Algún potencial pagador nos pregunta cuál es la ventaja de pagar a través de Creast. Probablemente ahora mismo cueste verlo, aunque no supone ningún coste. Pero pensemos que queremos globalizar, optimizar recursos ofreciendo un gran abanico de proveedores en mercados más asequibles y manteniendo la calidad. Eso implica interactuar con proveedores desconocidos y cierta sensación de riesgo. Siempre pongo un ejemplo para explicarlo, si como marca repentinamente tienes la necesidad de rodar una campaña en Nigeria, ¿pagarías mediante transferencia bancaria a la productora nigeriana aunque te digamos que es de confianza? O preferirías pagar a través de Creast? Que monitoricemos el cumplimiento de los hitos del proyecto, que puedas telefonear a nuestro equipo para asegurarte de que todo está bien, que te devolvamos el dinero en caso de incumplimiento, etc.

Por su parte, al cobrador, Creast le garantizará cobrar puntualmente y ofrecerá financiación por debajo del precio de mercado, es decir, adelantar el cobro de la factura una vez completado el trabajo. Incluso ofrecerá prefinanciación, los usuarios más solventes dentro del sistema podrán cobrar incluso antes de realizar el trabajo.

Nuestro beneficio será obtener un margen mínimo que, por volumen de transacciones, permita garantizar a los cobradores unas condiciones siempre por debajo de las que conseguirían en el mercado, y de manera automática, sin papeleo ni negociaciones. El cobrador elije cuando cobrar.  

Además del papel de crear comunidad, ¿Creast se encarga de los servicios para cubrir todas las necesidades de producción (seguros, viajes, alojamiento ...)?

Hemos alcanzado un acuerdo con la mayor plataforma de brokers de seguros especializada en la industria audiovisual a nivel global para ofrecer todos los seguros pertinentes, siempre por debajo del precio de mercado, a través de Creast y en un solo click. En la misma dirección, estamos trabajando los viajes y el resto de los servicios. El objetivo es claro y se está demostrando que viable: conseguir a volumen precios que los usuarios, por grandes que sean, no puedan alcanzar en el mercado.

¿Ha empezado a operar? ¿Cuáles son las expectativas y objetivos de negocio?

Creast, después de 6 meses intensivos de desarrollo, ha empezado en octubre la fase de test con nuestros primeros usuarios, a los que llamamos Beta Users. El objetivo es customizar la aplicación a la medida de las diferentes tipologías de usuarios, que como contraprestación podrán empezar a colaborar con empresas de otros países desde el principio. Estimamos que para febrero de 2020 estaremos preparados para abrir la comunidad para toda empresa que esté interesada.

Hasta febrero seguiremos admitiendo aquellos usuarios que quieran participar de manera anticipada en el desarrollo de la comunidad a su medida.

Foto de entrada: Flocelo Puig y Eduardo Vieitez