Actualidad
Advertisement

Miguel Bueno, nuevo realizador de GOT: "Siempre estaré ligado a las agencias"

Ha trabajado como creativo en las principales agencias de publicidad del país, llevando a cabo trabajos destacados para clientes como BMW, Vodafone, Playstation, UNICEF, Coca Cola o Telefónica. Ahora da el salto al mundo de la producción como realizador de GOT, si bien lo considera como un paso más en la construcción de una "carrera creativa".

¿Qué le ha motivado dar el salto a la realización? ¿Descarta volver al mundo de las agencias como creativo?
Más que un salto para mi es un paso. Un paso hacia otra herramienta creativa que siempre me ha interesado, incluso antes de comenzar a trabajar como redactor. Es parte de la construcción de una carrera creativa.

Cuando llegué a SCPF David Caballero me ofreció la posibilidad de compaginar la dirección creativa con la realización y lo cumplió. Algo que le agradeceré siempre. Disfruté con la gestión, con la creación y la realización pero me sirvió para descubrir que en el futuro, que será absolutamente audiovisual, mi relación con las agencias (en claro momento de transformación) debería ser desde fuera. Creo que siempre estaré ligado a las agencias. He nacido en ellas.

¿Por qué se ha decantado por GOT?
Hace año y medio les trasladé mis inquietudes y ellos su interés en que formara parte de Got. Durante todo ese tiempo, mucho tiempo, su apoyo ha sido constante. Además, trabajar con David de la Flor, productor ejecutivo, es un lujo. Ser ex-productor de Vitrubio y ser uno de los responsables de los mejores proyectos de esa agencia es una garantía de entendimiento, desde mi manera de ver las cosas.

¿Qué opina sobre la especialización de algunos realizadores en campos como la automoción, alimentación, etc.? ¿Encaja usted en algunos de ellos o se ve como un realizador capacitado para emprender cualquier proyecto?
No me interesa la especialización. Me interesa utilizar los recursos de video, de sonido, de fotografía, gráficos, de ilustración o de post producción en función del proyecto. Es verdad que las caras, las miradas, los gestos, las personas, los personajes, la dirección de actores me fascina. Pero la dirección de arte es otro elemento que también me obsesiona, incluso lo quiero repetir: me obsesiona. Así que, cuanto más diversidad de marcas y productos radicalmente distintos pasen por delante, mejor.

¿Qué opinión le merece la calidad de la producción publicitaria española?
Cuando dejamos, dejan, trabajar en condiciones óptimas a las productoras el trabajo es brillante. Cuando las condiciones son un desastre, aún así, sorprende a veces ver pequeños milagros de producción y resultados. Eso es índice de gran profesionalidad. La calidad va en función del no aburguesamiento y conformismo de clientes, agencias y productoras.

¿Está al mismo nivel que la que se lleva a cabo en otros mercados europeos, por ejemplo? ¿De qué adolece la producción publicitaria nacional?
Creo que es de las pocas cosas en las que todavía estamos a la cabeza junto con la fórmula 1 y el baloncesto. Evidentemente cuando desde Londres manejan un presupuesto para un lanzamiento global esto permite hacer cosas y utilizar material, software y horas de trabajo y talento que indudablemente se traducen en una factura indiscutible.

La producción española necesita más tiempo para trabajar, porque eso repercute, independientemente del presupuesto, en la selección de buenos actores, de localizaciones y en la dirección de arte. Tres valores que quedan normalmente expuestos a las críticas.

¿Cree que una buena realización/producción puede "salvar" un proyecto publicitario?
Sin duda. Está archidemostrado que a través de la forma, de una buena visualización de las ideas, se pueden hacer crecer proyectos cuyo fondo es más débil. De hecho, cualquier proyecto vive un proceso de trabajo abierto que, a mi juicio, cuanto más tiempo tarde en cerrarse más rico será y más aportará a la idea. Lamentablemente esto no es posible la mayoría de las veces.

 ¿Considera que parte con ventaja frente a otros realizadores al haber trabajado dentro de la agencia como responsable creativo?
Mucha. En muchísimos aspectos. Pero quizá, el más importante, es saber valorar el documento que te llega vía email de la agencia con el script. Sabes lo le que cuesta al creativo parirlo, convertirlo en una buena idea y venderlo al director creativo, al director de marketing, al presidente mundial, a las se�oras del test que nunca les gusta nada. Así que, te toca darle mucho mimo.