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Vanesa Peloche (Believers): ”Ponemos en el centro al planeta y a las personas”

Después de 20 años dedicada al mundo de la comunicación en varias agencias, Vanesa Peloche tiene una visión: orientar su enfoque hacia la comunicación creativa para empresas orientadas al impacto positivo. Así nace Believers (BELIEVERS.), de la que es fundadora y CEO. Su propósito es dar soporte tecnológico a las empresas para que conecten sus planes con todos los stakeholders, la definición de un plan de comunicación interno, y construir campañas de comunicación creativa a medida, siendo sensibles al momento en el que se encuentra la compañía y sobre todo a las realidades presupuestarias. 

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 459 de la edición impresa

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Honesta, transparente, comprometida, dinámica, inquieta, movilizadora. Familiar, amiga de sus amigos y muy libra 😊

¿Por dónde te gustaría perderte?

Ahora es casi imposible perderse con las diferentes formas de comunicación. Si me pierdo siempre tengo a alguien buscándome a la media hora de desconexión digital. Pero soy sencilla, me gusta perderme en una conversación con amigos.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

No podría nombrar sólo a uno, ha habido muchas personas en el sector de las que he aprendido, me han inspirado y han contribuido a mi desarrollo personal y profesional. Mis equipos han sido un gran referente, sin ellos, el liderazgo no existe. Es todo un lujo reencontrarme con Sara Cabaleiro en esta nueva etapa, nos complementamos, nos admiramos y compartimos valores.


¿A qué tienes miedo en esta vida?

Mi amigo Jorge dice “y si tienes miedo, lo haces con miedo”. 

¿En quién te inspiras?

Observo, interiorizo y me nutro de todo aquel que desprende brillantez. Tengo la suerte de rodearme de personas muy energéticas. Mi hermana, me inspira como madre, persona, profesional y mujer en general.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Es muy reciente y fue un regalo de una amiga y colaboradora, la directora creativa independiente Elena García, “Don`t limit yourself”, es nuestro mantra en esta nueva etapa, ambas hemos afrontado nuevos retos profesionales.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Viajar, conocer nuevas culturas me enriquece a todos los niveles. Y el deporte, no me gusta en realidad, pero sí me gusta la energía que se despierta en el equipo de entrenamiento al que acudo al menos dos veces en semana. Liberar adrenalina me ayuda a mantenerme siempre positiva e inspirada.

Profesional:
¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Me siento muy afortunada por la trayectoria profesional que he vivido y sigo construyendo. Tras 20 años dedicada a la comunicación trabajando en agencia, con posiciones de liderazgo y con capacidad de tomar decisiones y contribuir a cambios de modelo de negocio; de repente llega una nueva oportunidad. Tengo una visión, siento que existe una necesidad de evolucionar el modelo de comunicación como lo entendía hasta ahora y suceden todos los elementos necesarios para emprender mi propio proyecto. Believers, comunicación creativa para empresas orientadas al impacto positivo, es un sueño cumplido, que vivo con máximo sentido de responsabilidad cada día y que quiero que sea el proyecto de muchos.

Acabas de crear la agencia de comunicación creativa con propósito Believers. ¿Cuál es su filosofía y por qué nace? ¿Cuál es su identidad de marca?

Believers.(www.Believers-hub.com) significa autenticidad, transformación, impacto positivo, punto de encuentro, modernidad, futuro. Nace con el propósito de construir un nuevo modelo de comunicación creativa que dé respuesta al compromiso responsable que las empresas están asumiendo para orientar su negocio hacia el impacto positivo, poniendo en el centro al planeta y a las personas. Apostamos por estrategias y acciones que transmiten mensajes claros que contribuyen e inspiran al cambio. 

¡¡Queremos cambiar los motivos por los que nos sentimos orgullosos de pertenecer a una marca!!

La agencia pone el foco en ejes de innovación: la estrategia de comunicación al servicio del cambio, un enfoque data-driven y la creación de un ecosistema movilizador de un futuro sostenible. ¿Puede explicar cada enfoque? ¿En qué forma obtendrán los datos y como los gestionarán?

En realidad, todo forma parte de una metodología propia detectada en base a entender que existían unas nuevas necesidades en la alta dirección de las compañías. Nosotros siempre hemos entendido la comunicación como un aliado del negocio, en un momento de cambio estratégico debíamos también analizar internamente si era posible construir un modelo de comunicación que acompañase a las empresas. Y la respuesta fue Believers.

  • La Comunicación como acelerador de tendencias y un movilizador social, se posiciona como un aliado esencial a la hora de transmitir eficazmente los mensajes alrededor del propósito de compañía y convertirlo en valor de marca.
  • Los Datos nos permiten avalar los mensajes de la compañía. Vamos de la mano de SaaS especializados en la gestión de los planes de sostenibilidad de las empresas, que facilitan dashboard e insights sobre los que nosotros construimos una estrategia de comunicación sólida, transparente, creativa y que te permite lanzar mensajes más eficaces, más directos y que avalan tu diferencial frente al sector en el que compites.
  • Y el ecosistema significa que como Believers mantenemos una mirada muy amplia sobre lo que están desarrollando empresas, iniciativas, emprendedores sociales, medios de comunicación alrededor del impacto positivo, la sostenibilidad. Esto nos permite conocer qué está ocurriendo, conectar diferentes iniciativas y desarrollar proyectos co creativos (conocer – conectar- co crear). Esto es un valor que siempre nos han demandado los clientes, ser proactivos y acercarles oportunidades. 

Es verdad que existe una corriente que lleva a las marcas a alinearse con la consecución del impacto positivo, pero ¿qué dificultades se encuentran para convencer a los directivos de las marcas a la hora de ejecutar el cambio en su organización y en su comunicación a los stakeholders?

Nosotros siempre decimos que llegamos a proyectos Believers. Es decir, empresas que ya están convencidas de la necesidad del cambio. Los acompañamos precisamente aportando soluciones a esas barreras: a través del SaaS les damos soporte tecnológico para que conecten sus planes con todos los stakeholders de la compañía (esto permite que un director de marketing y Comunicación le llegue en tiempo real la información relevante para su estrategia de comunicación en sostenibilidad o impacto positivo y sea el primero de su industria en comunicar hitos).

Además, los acompañamos en la definición de un plan de comunicación interno, ya que en la propia compañía están los principales prescriptores de los mensajes que quieren transmitir, pero se necesita diseñar un discurso sencillo, creativo y dinamizable.

Y, por último, construimos campañas de comunicación creativa a medida, siendo sensibles al momento en el que se encuentra la compañía y sobre todo a las realidades presupuestarias.

¿No le da la impresión de que también hay algo de postureo en este sector?

Imagino que como en todo en la vida, por eso los datos son tan importantes. Comunicar con evidencias.
La comunicación y la creatividad forman parte de su esencia. ¿Con qué equipo cuentan para desarrollar estos servicios?

Contamos con un equipo estratégico liderado por Sara Cabaleiro, formado por creativos, especialistas en contenidos, marketing de influencia, social media y diseño de experiencias. Apostamos también por contar con una red de colaboradores y dar acceso a través de ella a profesionales independientes que nos aportan valor a proyectos concretos. Nos encanta ese espíritu de colaboración entre el sector.
¿En qué consiste su barómetro solidario?

BELIEVERS.for purpose: es un programa que nos permite estar activamente comprometidos con el impulso de proyectos de impacto positivo, contamos con un cronómetro solidario a través del cual convertimos el 10% de los beneficios en horas de asesoramiento gratuito. Este programa está dirigido a fundaciones y ONGs en fase de lanzamiento y tendrá su primera ronda a finales de 2022.

Vivimos tiempos convulsos ¿Qué lecciones debe aprender el sector publicitario de la situación de pandemia que estamos viviendo?

Como sector tenemos una gran oportunidad de contribuir a la creación de una nueva cultura alrededor del impacto positivo. Debemos entender la misión didáctica y divulgativa que tienen nuestros mensajes y convencer a las compañías que participando de esta misión construyen una marca sólida y conectada a sus comunidades. 

¿Cómo valora el papel de las marcas desde marzo de 2020?

Están dando una lección excepcional al adoptar una sensibilidad y una colaboración muy valiosa a todo lo que nos está sucediendo como sociedad. Tenemos marcas con valores, empresas con propósito que significan y contribuyen en esta era de cambio.