Arranca El Sol 2009

A día de hoy la organización calcula una caída de inscripciones en torno al 30% para la próxima edición. Se pedirá un mayor esfuerzo e involucración a las autoridades de San Sebastián para mantener el festival en al ciudad ante la crisis.

Del 28 al 30 de mayo de 2009 se llevará a cabo en San Sebastián (España) la 24 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol. Bajo el lema “las marcas venden”, se quiere dar continuidad a los cambios establecidos el pasado año, para seguir posicionando a las agencias y su trabajo como una parte fundamental en la creación de imagen de la marca y, por tanto, de la cadena de valor. Es decir, que se tiene por objetivo destacar la excelencia creativa como elemento clave para los anunciantes a la hora de conseguir sus objetivos de comunicación y marketing.

La próxima edición arranca y se desarrollará en un entorno adverso por la crisis económica que afecta actualmente al negocio publicitario a nivel internacional y local. Según cálculos de Carlos Rubio, director técnico del certamen, la próxima edición podría ver reducida su cifra de inscripciones en torno al 30%, si bien aclara que este porcentaje no es definitivo y que podría variar “en función de cómo actúe e y evoluciones el mercado durante los próximos meses”.
 
Para evitar esta caída la organización ha asegurado que “se pedirá un mayor esfuerzo e involucración” a las autoridades de San Sebastián, de quien ya se percibe una subvención económica, “para mantener el festival en al ciudad ante la crisis”. Igualmente en 2009 se mantendrán los precios de inscripción y resto de tarifas aplicados en 2008 para fomentar la participación de las agencias, medida con la que se incentiva además la participación de agencias latinoamericanas en el festival, al haber caído de forma sensible el precio del euro respeto al dólar en los últimos meses. De esa forma sus inscripciones les resultarán más económicas en 2009 que en 2008, ya que el pago se realiza en moneda europea.
 
Igualmente el festival sigue adaptándose a la realidad del sector y ha realizado cambios en las estructuras de los jurados y en las distintas secciones del concurso, creando nuevas categorías y agrupando las ya existentes en las distintas secciones bajo unas mismas categorías de producto. “Se busca que los diferentes jurados premien las mejores ideas y no los formatos – explica Carlos Martínez Cabrera, director del festival-  Con esta medida respondemos a las críticas y peticiones que se hicieron en la pasada edición y pensamos que el palmarés del festival puede mejorar más aún”.
 
Además se potenciará el proceso de integración iniciado el año pasado, cuando se dio cabida en el jurado a los anunciantes. En esta ocasión no contaran con un jurado propio, sino que compartirán su visión con el resto de jurados en las diferentes secciones. “El objetivo para el futuro es intercambiar las visiones de los profesionales que forman los jurados, es decir, que profesionales especializados en publicidad online puedan estar en el jurado de televisión y viceversa. Es una forma de enriquecer el equipo responsable de hacer la selección final”, explica Martínez Cabrera.
 
Otra novedad para 2009 es que la sección de televisión/cine contará con una nueva categoría denominada “Otras pantallas y/o contenidos audiovisuales” para dar cabida a spots que se emitan a través de internet, teléfonos móviles u otros dispositivos; publirreportajes, etc. En esta categoría no se contemplará límite de tiempo de 120 segundos, por lo que esta medida soluciona el vacío que había en el reglamento y que generó cierta polémica en la pasada edición con el caso ‘La clave reserva’ de Freixenet y JWT.
 
Por su parte, la sección de Medios cambia totalmente sus categorías, pasando de las nueve que tenía anteriormente a contar sólo con cinco, aunque se otorgarán tres premios en cada categoría (oro, plata y bronce), mientras que antes se entregaba sólo uno.
 
Igualmente cabe mencionar que en la sección de productoras se otorgará un Sol al mejor uso de la música, además del Sol a la mejor realización y el sol a la mejor fotografía, que ya se entregaron en la pasada edición.