La campaña “KFC x El Juego del Calamar: La prueba del menú”, de PS21 y MeMe, se alzó con el Gran Premio Inspirational. La gala reunió a 675 asistentes y marcó máximos históricos de participación, con 296 piezas inscritas
La XVIII edición de los Premios Inspirational, organizados por IAB Spain, ha cerrado con cifras récord y dos grandes nombres protagonistas: KFC, distinguido como Anunciante del Año, y MeMe, reconocida como Agencia del Año. El Gran Premio Inspirational 2025 fue para la campaña “KFC x El Juego del Calamar: La prueba del menú”, firmada por PS21 y MeMe, en colaboración con Arena Media, para KFC y Netflix.
La Noche Inspirational, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, congregó a 675 asistentes y consolidó su posición como el gran encuentro anual de la industria digital española. Este año se alcanzó un máximo histórico de 296 piezas inscritas, un 12% más que en 2024, y un incremento del 15% en nuevas agencias y anunciantes participantes, reflejo del crecimiento y dinamismo del sector.
La categoría Jóvenes Talentos Digitales, que impulsa la creatividad de las nuevas generaciones, recibió 120 candidaturas, consolidándose como una de las más competitivas. El Oro fue para María Fresneda y Naroa Ibáñez (IFP Alcalá) por Milf Wanted Japan; la Plata para Andrea Bertomeu y Eva María Carrión (Universidad Jaume I) por Pop it, Lick it, Eat it!; y el Bronce para Pablo Ruiz y Laura Monedero (Brother) por Sweet MILFs.
En paralelo a los premios, Inspirational 2025 celebró un ciclo de conferencias con 105 ponentes, 36 charlas y mesas redondas, distribuidas en seis espacios temáticos: AI & Data, Content & Connected Media, Entertainment, Next & Innovation, Digital Business y el nuevo espacio New Codes.
El evento reunió a 1.550 asistentes presenciales (un 10% más que el año anterior) y 1.300 espectadores vía streaming. Bajo el lema “Párate y respira”, el encuentro invitó a reflexionar sobre el papel del pensamiento crítico en una era dominada por la inmediatez y la hiperconectividad.
Entre los ponentes destacaron Juan Miguel Mínguez (MilfShakes), Paco Nicolás “Paconi” (Paconi HUB), Isabel Gracia (Google), Beatriz Martínez (KFC), Beatriz Medina (Spotify), Alejandro Campoy (Microsoft), Iván Burgos (Porsche Ibérica), Nuria Giménez (The Coca-Cola Company), Alejandro Góngora (Freepik), además de creadoras y comunicadoras como Mercedes Ron, Nuria Pérez, Tania Llasera, y streamers como Abby, Miguel Ángel Román, Pereira o Rubén Martín.
Crecimiento del sector y respaldo institucional
El presidente de IAB Spain, Carlos Sánchez (Partner & CEO de Be a Lion), destacó que “la XVIII edición de Inspirational ha marcado un hito para la industria digital española, batiendo récords de participación y asistencia. Este éxito refleja la vitalidad y el talento de un sector que no deja de evolucionar”.
La Noche Inspirational contó con el patrocinio de 2.10 Agency, Be a Lion, DoubleVerify, illumin, Jakala, NewixMedia y Spotify, y premió 19 categorías, entre las que destacaron Marketing de Influencia (14,2% de las candidaturas), Ideas Disruptivas (11,8%) y Pensamiento Estratégico (10,8%).

Galardonados en los Premios Inspirational 2025, al final de la entrega | Imagen: IAB Spain
PALMARÉS DE LOS PREMIOS INSPIRATIONAL 2025
Gran Premio Inspirational - KFC x El Juego del Calamar: La prueba del menú de PS21 / MeMe en colaboración con Arena Media para KFC y Netflix
Agencia del Año - MeMe
Anunciante del Año - KFC
Pensamiento Estratégico
- Oro: Bomba de Humo, de Fuego Camina Conmigo para What The Sleep
- Plata: Un camión en la letra pequeña, de Revuelta en colaboración con Youplanet para YoSoy
- Bronce: ISDIN UV Tattoo To Learn, de Arena / Havas Play en colaboración con Caramel / Linkvids para ISDIN
Ideas Disruptivas
- Oro: Cambiando una palabra, de Accenture Song para Save The Children Spain
- Plata: Marino Uriel. Una leyenda (in)olvidable, de Havas Creative Spain para Atlético de Madrid / AFEAM
- Bronce: Aguas Internacionales, de Fuego Camina Conmigo para Jumpers // Detona las bombas, de Arcane con EL DORITOS’S CRUNCH de OMD / TBWA para PepsiCo (Doritos)
Mejor Uso de los Medios Digitales - Creatividad en medios
- Oro: KFC x El Juego del Calamar: La prueba del menú, de PS21 / MeMe en colaboración con Arena Media para KFC / Netflix
- Plata: KFC Pixel Battle, de MeMe para KFC
- Bronce: Ojos, de Accenture Song en colaboración con We Believers para BBVA
Mejor Uso Creativo de la Inteligencia Artificial
- Oro: Bnet vs Bnet, de You First en colaboración con McCann Worldgroup (McCann Content Studio) para Oscar Mayer
- Plata: Cambiando una palabra, de Accenture Song para Save the Children Spain
- Bronce: The Mind Guardian, de Cheil Spain en colaboración con Somos5 para Samsung Electronics Iberia
Mejor Uso Creativo de la Data
- Plata: Design your sleep while you sleep, de MRM Spain para IKEA Family
Digital Experience & Commerce
- Oro: Design your sleep while you sleep, de MRM Spain para IKEA Family
- Plata: The Secret Tapes, de Monks para Activision Blizzard
- Bronce: La salsa imposible, de OMD / TBWA para McDonald’s
Producción Audiovisual Digital
- Plata: Bomba de Humo, de Fuego Camina Conmigo para What The Sleep
- Bronce: Eco-ilógico, de Darwin & Verne para SEO / BirdLife
Gaming, Sports & Entretenimiento
- Oro: The Mind Guardian, de Cheil Spain en colaboración con Somos5 para Samsung Electronics Iberia
- Plata: Detona las bombas, de Arcane con EL DORITOS’S CRUNCH de OMD / TBWA para PepsiCo (Doritos)
- Bronce: Andalusian Crush Quest on Twitch, de Twitch Brand Partnerships Studio para Junta de Andalucía
Estrategia de Branded Content
- Oro: Andalusian Crush Quest on Twitch, de Twitch Brand Partnerships Studio para Junta de Andalucía
- Plata: Tributo Documental, de Havas Play / Lady Brava en colaboración con Sayak Producciones / Carat / Havas PR para Alsea Iberia / Domino's Pizza
- Bronce: Eco-ilógico, de Darwin & Verne para SEO/BirdLife
Creatividad en Branded Content
- Oro: KFC x El Juego del Calamar: La prueba del menú, de PS21 / MeMe en colaboración con Arena Media para KFC / Netflix
- Plata: La verdad sobre Yusuf Dikeç, de Melic para SkyShowtime
- Bronce: Andalusian Crush Quest on Twitch, de Twitch Brand Partnerships Studio para Junta de Andalucía
Estrategia de Influencia
- Oro: Más crujientes, más molestos x Lola Lolita, de MeMe / PS21 en colaboración con OMD / 2.10 Agency para Doritos
- Plata: La Fiesta de Paco, de Dentsu Story Lab / iProspect para Pernod Ricard España / Ballantine’s
- Bronce: Gana al Cheetado, de Webedia / 2.10 Agency en colaboración con MeMe / PS21 para Cheetos - PepsiCo
Propósito corporativo e impacto social para una marca
- Oro: The Mind Guardian, de Cheil Spain en colaboración con Somos5 para Samsung Electronics Iberia
- Plata: Marino Uriel. Una leyenda (in)olvidable, de Havas Creative Spain para Atlético de Madrid / AFEAM
- Bronce: Un camión en la letra pequeña, de Revuelta en colaboración con Youplanet para YoSoy
Propósito corporativo e impacto social para ONGs y Fundaciones
- Plata: Yo Soy Español, de Pingüino Torreblanca en colaboración con Somos 5 para Fundación Unoentrecienmil
- Bronce: Escape Room Soledad, de Manifiesto para Fundación "la Caixa"
Internacional
- Oro: Allevia Pollen Passport, de MRM Spain para Opella-Allegra
- Plata: Air Raid Alarm Clock, de Officer & Gentleman en colaboración con Arriba! para Razom for Ukraine
- Bronce: Anti Murphy´s Law Toast, de MRM Spain para Opella-Enterogermina
Territorio y construcción de marca
- Oro: Lo de VIPS no es normal, de MONO Madrid en colaboración con Carat para VIPS, Grupo Alsea
- Plata: El Momento de la Verdad, de McCann Worldgroup (McCann) en colaboración con UM para MAPFRE
- Bronce: Forever Golf, de Fuego Camina Conmigo para Volkswagen Golf
Jóvenes Talentos Digitales
- Oro: Milf Wanted Japan de las alumnas María Fresneda y Naroa Ibáñez del IFP Alcalá (Madrid)
- Plata: Pop it, Lick it, Eat it! de las alumnas Andrea Bartomeu y Eva María Carrión de la Universidad Jaume I (Castellón)
- Bronce: Sweet MILFs de los alumnos Pablo Ruiz y Laura Monedero de la escuela de creativos Brother

