Actualidad

La XV edición de los Premios Nacionales de Marketing abre la inscripción de candidaturas

José Luis Saiz Ramírez, director general Europa, Oriente Medio y África en Grupo Bimbo, será el presidente del jurado de esta edición, que se celebrará el próximo 22 de junio

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha presentado en  ESIC el arranque de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing 2023. Jaime Masso, chief communication officer en ESIC ha dado la bienvenida a los asistentes y Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, ha comentado que “con los Premios tratamos de reconocer e impulsar el buen marketing. El nivel de marketing que hay en España es altísimo y estamos en la primera división del marketing mundial. El reto que nos ponemos es ir elevando la calidad de los premios, revisar las categorías y que la gala sea lo más amena posible para aprender mucho de marketing”.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, ha hecho un repaso de la edición pasada y ha explicado todas las novedades de esta nueva edición. Así, ha comunicado que la gala de entrega de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing se celebrará el próximo 22 de junio en UZalacaín LaFinca y contará con José Luis Saiz Ramírez, director general Europa, Oriente Medio y África en Grupo Bimbo, como presidente del jurado.

En esta ocasión, el hilo conductor para la gala de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing será “El rol del marketing en un nuevo escenario mundial”.

Desde 2020 se ha iniciado un cambio global drástico a escala mundial: en valores, en estilo de vida, en desarrollo económico, en regímenes políticos, en el papel de la digitalización en el día a día de las personas y organizaciones. En 2021 esta situación se ha visto agravada por un entorno económico desfavorable producido principalmente por la falta de suministros, materias primas y componentes diferentes y un repunte del coste de la energía con un impacto importante en todo lo relacionado con la logística y el transporte. En 2022, la invasión de Ucrania ha agravado aún más este panorama. Todos estos acontecimientos provocan una situación económica imprevisible que está afectando a todos los indicadores de forma drástica: caída de la actividad económica, mayor endeudamiento, subida de tipos de interés, aumento del desempleo, inflación, Ante este panorama es necesario analizar el papel de las empresas y, concretamente, el papel del área de Marketing como herramienta de alivio a una sociedad cansada, “perdida” y, en concreto, a un consumidor con dificultades crecientes para desarrollarse como persona y como profesional. Pero, ¿cómo puede el marketing influir positivamente en una época tan cambiante? Poniendo foco en a persona, en la sociedad y en la economía. Es el momento de demostrar la importancia y la influencia del marketing como motor de cambio en las organizaciones y en la propia sociedad.

Las categorías

Esta edición contará con las categorías de Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Patrocinio, Start-ups y Pymes, Mejor Director/Profesional de Marketing, Líder Profesional Impulsor del Marketing y Mejor Equipo de Marketing en la que se premiará al equipo de marketing que haya destacado por una metodología de trabajo y espíritu de equipo (coordinación, sincronización y sentido de responsabilidad), por su nivel de compromiso e innovación (adaptación continua a entornos cambiantes y fidelidad con la empresa) y que, como resultado, haya llevado a cabo estrategias de marketing exitosas en los últimos años. El Gran Premio Nacional de Marketing reconocerá, como otros años, las estrategias de marketing de una empresa o institución que hayan destacado por encima de las demás candidaturas.

El plazo para presentar las candidaturas arranca el 25 de octubre y culminará el 23 de enero de 2022 (el registro se podrá efectuar desde www.premiosnacionalesdemarketing y el hashtag del Premios es #PremiosAMKT). El 30 de marzo se presentará la Lista Larga y el 27 de abril se dará a conocer la Lista Corta.

El trabajo del jurado y de la Secretaría Técnica, liderada por Natalia Carrascosa, directora de servicios al cliente en la empresa de comunicación Atrevia, finalizará el 30 de mayo, con la elección de los premiados que después se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.

En el encuentro, la Asociación de Marketing de España ha presentado la III edición del Libro de Premios Nacionales de Marketing que recoge los casos galardonados en la pasada edición.

Con motivo de la presentación del libro de Premios, David Torrejón, consejero de AMKT entrevistó a Carla Cabedo, communication & policy director en Glovo, marca ganadora del Gran Premio Nacional de Marketing en la XIV edición.

Carla Cabedo se refirió a la importancia del Departamento de Marketing dentro de la empresa: “el equipo de marketing está englobado en la máxima dirección de la compañía y así se refleja la importancia que damos a este departamento. Trabajamos por proyectos más que por verticales o departamentos porque es mucho más productivo y creativo. Y otro aspecto clave es que los que trabajamos en Glovo sentimos el proyecto como muy nuestro.  Carla Cabedo desveló algunas anécdotas de la historia de la marca, “el primer logo era un globo aerostático para indicar al consumidor que todo lo que pidiese te lo llevarían volando, también era un globo porque el fundador es ingeniero aeronáutico y quiso poner su impronta. En cuanto al uso de la “v” y no la “b” se decidió esta opción, para evitar confusión de marca”.

El evento culminó con la despidida por parte de María Sánchez del Corral, vicepresidenta de AMKT, en la que agradeció a todos los colaboradores y patrocinadores su colaboración.

En la foto, Victor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, presenta al presidente del jurado