La Dolce Vita, en Madrid
7 de septiembre de 2012
En los años cincuenta y sesenta la ciudad de Roma y sus alrededores se convirtió en el plató de las grandes producciones norteamericanas. Eran los años de esplendor de Cinecittá, donde se rodaron films épicos como Ben Hur o Cleopatra, entre muchos otros, y los rostros más glamurosos del mundo del cine cambiaban las calles de Los Ángles y Hollywood por la Vía Veneto, la Plaza de España o las terrazas sobre el Tíber. Además de atraer a artistas de todo tipo. Era la época que inspiró a Federico Fellini para rodar 'La Dolce Vita'.
Pues bien. La sala Canal de Isabel II acoge desde el sábado 8 de septiembre una exposición que recorre, a través de una amplia selección de fotografías históricas, trajes, diseños, dibujos, libros y vídeos, la era de oro cinematográfica que vivió la capital italiana durante estos años.
Entre otros contenidos, la exposición cuenta con un extracto del documental de Marco Spagnoli: 'Hollywood sobre el Tíber', que refleja lo que era Roma en aquellos años desde el punto de vista cinematográfico.Y también se expondrán trajes diseñados e ideados por modistos de la época (Cristóbal Balenciaga y Valentino). Pero la auténtica protagonista es la colección fotográfica de Tazio Secchiaroli, en quien se basó Fellini para crear su personaje del paparazzo en el filme anteriormente mencionado y cuyas tomas en Via Veneto plasmaron de forma excepcional el espíritu vital y deliciosamente extravagante de aquel periodo.
Al trabajo de Secchiaroli lo respaldan las fotografías de esas mismas décadas realizadas por los grandes fotógrafos Marcello Geppetti y Arturo Zavattini, que crearon un nuevo lenguaje periodístico y marcaron una nueva época.
Madrid. Los años de la dolce vita. Sala Canal de Isabel II.
Del 8 de septiembre al 6 de enero de 2013.