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El audio online español está en forma

La libertad de escucha inmediata de contenidos actuales o no y de poder realizarlo en cualquier lugar es algo que cada vez presenta una mayor penetración entre los españoles. Casi siete de cada diez españoles escuchan contenido de audio digital a diario y uno de cada cuatro paga por hacerlo

Tener la libertad de escuchar el contenido que quieres donde quieres, es algo que apoya un 58,3% de los internautas que consumen audio online, apreciando cada vez más la variedad del mismo (49,7%) y la posibilidad de poder sincronizarlo en cada dispositivo son algunas de las conclusiones planteadas por IAB Spain en el ‘Estudio Anual de Audio Online’ (en el que también intervienen las agencias nPeople y Neuromedia).

El 57% de los internautas españoles escucha algún tipo de contenido de audio online a diario. Un porcentaje que supone un incremento de 13 puntos porcentuales más con respecto al pasado año, según esta misma fuente. El 66% de ellos lo hace a diario, un 27% varias veces por semana y un 6,8% de manera ocasional. Según IAB Spain el perfil del consumidor de audio online es mayormente masculino (54%), frente a un 48% femenino. El 72% del total trabaja y el 65% son menores de 45 años. Por su parte, el target entre los 18 y 24 años ha aumentado su consumo en un 8% respecto a 2018 (del 12% al 20%). La música (46%) es el tipo de contenido más escuchado en cuanto a contenido de audio online, seguido de la radio (26%).

Según las conclusiones del estudio el seguimiento en directo se ha afianzado con respecto a los contenidos que requieren inmediatez: noticias/actualidad con un 80,8% frente al diferido, descarga o escucha en podcast con un 19,2%; y deportes, con un 77% en directo frente a un 23% en diferido. Por primera vez los audiolibros son incluidos en el estudio, consumidos en su mayoría en diferido, por descarga o en podcast (84%).

Igualmente destacable es que un 86% de los internautas que consumen audio online escucha música ‘on demand streaming’ y el 75% utiliza su smartphone para escucharla. El sector podcast, por su parte, prosigue su crecimiento en España: actualmente un 40% de los internautas escucha este formato de audio online en el país.

El año 2018, en realidad, ha sido clave para el incremento del consumo de audio online porque se ha registrado un aumentado en todos los formatos, especialmente en radio online en streaming y diferido (47,5%), además del de música a la carta.

El smartphone es clave. El consumo de audio digital se realiza por norma general a través del teléfono inteligente, el dispositivo por excelencia, pero los ‘smart speakers’ (altavoces inteligentes) están ganando terreno en España, concentrando un 11% del consumo de audio online. Todo hace pensar que, a medida que aumente la penetración de este tipo de dispositivo en los hogares españoles su porcentaje y peso vaya en aumento de forma paralela.

En cuanto a las plataformas desde las cuales se realiza el consumo de este tipo de contenido de audio Youtube es la preferida (48%), seguida de Spotify (34%) y las plataformas de radio online (20%).

Ahora bien, ¿quiénes están dispuestos a pagar la suscripción a un medio de audio online? Un 24% (casi 1 de cada 4 internautas que consumen este medio) actualmente está pagando por algún servicio gracias a la posibilidad de consumir contenido nuevo pero afín a sus gustos. Entre los no suscritos, un tercio declara que sí está dispuesto a pagar por contenidos premium, particularmente el target masculino (54,7%).

Asimismo la valoración del audio online se ha incrementado debido especialmente a la reducción de la intrusividad de los formatos publicitarios, por lo que la publicidad resulta para el consumidor “bastante razonable”: el 74% reconoce su utilidad en el medio como fuente de información de marca, producto o servicio. La radio en directo es el formato en el que la publicidad es más influyente en la decisión de compra. En los formatos de audio en diferido y listas de música es aconsejable no interrumpir el contenido, pues es lo que más molesto resulta para el oyente.

El audio online es cada vez más empleado por las marcas en España, entendido como canal o herramienta para alcanzar a las nuevas audiencias y sus potenciales clientes. El 48% de los profesionales del sector publicitario consultados para realizar el estudio cuenta con el audio online en sus estrategias de medios y comunicación, siendo el departamento digital el que en mayor medida gestiona el presupuesto (45,7%) y las agencias de medios las que más lo utilizan en el mix.

En este sentido un 80% de los profesionales considera que podrían utilizar algún formato de audio online este año. Destaca el interés de que este medio forme parte de la publicidad programática, demanda que alcanza al 87% de los profesionales del sector digital.

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