El sector generó 74.672 puestos de trabajo en 2018, de acuerdo al último estudio de la Asociación CEX
El sector del contact center ha generado, a cierre de 2018, un total de 74.672 puestos de trabajo, según los datos del último estudio de la Asociación CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con Clientes) y el número de empleados a tiempo completo ha crecido un 6,2% respecto al año anterior.
Del total de empleados, un 86% trabaja como agente, ya sean teleoperadores, teleoperadores especialistas o gestores telefónicos; un 6% como coordinador de servicio; un 0,4% como coordinador dedicado a calidad y los supervisores representan el 1,8%. El personal de estructura supone el 6% del total y, este año como novedad, se incluye el número de formadores (0,5%), ya que es una figura fundamental en el contact center para poder contar con equipos bien preparados e instruidos.
Las mujeres siguen siendo mayoría en las empresas dedicadas a costumer experience, representando el 68% de los profesionales en España y la franja de edad con mayor empleabilidad es la de 36 a 45 años (36,9%). Además, el número de contratos indefinidos sigue subiendo en el sector, representando el 52% (6 puntos porcentuales más que en el año anterior).
En lo que se refiere a cualificación de los agentes en España, un 31,6% posee estudios universitarios, un 52,4% tiene estudios secundarios y un 16% cuenta con formación primaria. En el extranjero, el 40,5% tiene estudios universitarios, el 57% secundarios y el 2,3% primarios.
Los agentes especializados dedicados al social media representan un porcentaje del 3,24%, dos puntos más que en el año anterior y los que operan en canales de no voz suman un total de 2.067, un 58% más que en el año anterior. Por Comunidades Autónomas, las que concentran la mayor parte de los empleos son, por este orden, Madrid, Andalucía y Cataluña.
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