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El sector del contact center, generador de empleo en España

El sector generó 74.672 puestos de trabajo en 2018, de acuerdo al último estudio de la Asociación CEX

El sector del contact center ha generado, a cierre de 2018, un total de 74.672 puestos de trabajo, según los datos del último estudio de la Asociación CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con Clientes) y el número de empleados a tiempo completo ha crecido un 6,2% respecto al año anterior.

Del total de empleados, un 86% trabaja como agente, ya sean teleoperadores, teleoperadores especialistas o gestores telefónicos; un 6% como coordinador de servicio; un 0,4% como coordinador dedicado a calidad y los supervisores representan el 1,8%. El personal de estructura supone el 6% del total y, este año como novedad, se incluye el número de formadores (0,5%), ya que es una figura fundamental en el contact center para poder contar con equipos bien preparados e instruidos.

Las mujeres siguen siendo mayoría en las empresas dedicadas a costumer experience, representando el 68% de los profesionales en España y la franja de edad con mayor empleabilidad es la de 36 a 45 años (36,9%). Además, el número de contratos indefinidos sigue subiendo en el sector, representando el 52% (6 puntos porcentuales más que en el año anterior).

En lo que se refiere a cualificación de los agentes en España, un 31,6% posee estudios universitarios, un 52,4% tiene estudios secundarios y un 16% cuenta con formación primaria. En el extranjero, el 40,5% tiene estudios universitarios, el 57% secundarios y el 2,3% primarios.

Los agentes especializados dedicados al social media representan un porcentaje del 3,24%, dos puntos más que en el año anterior y los que operan en canales de no voz suman un total de 2.067, un 58% más que en el año anterior. Por Comunidades Autónomas, las que concentran la mayor parte de los empleos son, por este orden, Madrid, Andalucía y Cataluña.

Ver versión ejecutiva del estudio.

Imagen de cabecera: Freepik.