El INE adjudica a ODEC la fase 2 de su software para hacer encuestas

Con este proyecto el organismo público busca un ahorro de costes y un aumento en la eficiencia y eficacia en la programación de la recogida de datos específica de una encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adjudicado a ODEC el concurso para el desarrollo, "llave en mano", de la ampliación de la herramienta IRIA que permita disponer de los elementos necesarios, para la recogida de las encuestas del INE (fase 2).

Hasta ahora el INE ha ido resolviendo las necesidades informáticas utilizando diversas tecnologías y aplicaciones, según las necesidades detectadas en cada encuesta. Con este proyecto, denominado IRIA, el INE persigue un importante ahorro de costes y un aumento en la eficiencia y eficacia en la programación de la recogida de datos específica de una encuesta.

En la fase 1 del desarrollo se han construido los módulos necesarios para realizar encuestas a través de Internet (CAWI). En esta segunda fase, los desarrollos a llevar a cabo van a permitir la recogida a través de teléfono (CATI), dispositivos portátiles (CAPI) y papel (PAPI), incluyendo toda la funcionalidad necesaria para la gestión de la recogida, su inspección, control y seguimiento. La herramienta está basada en tecnologías basadas en el estándar J2EE y utiliza Oracle como gestor de base de datos.