Actualidad

El mercado de la investigación decrece un 4,5%

TNS/Kantar sigue liderando el ranking con casi 100 millones de facturación

El sector de la investigación en España se estima en 2011 en 505 millones de euros, con un descenso del 4,5% respecto al año anterior, según los datos aportados esta mañana por ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. Estos resultados truncan las expectativas hacia la estabilización, ya que tras el difícil año 2009 (-7,7%), en el año 2010 se consiguió ralentizar la caída a un -2,2%.

La facturación mundial del sector de la investigación de mercados para 2011 se cifra en 33.500 millones de dólares, lo cual representa un incremento del +3,8% (sin tener en cuenta la inflación) y del 0,4% ajustado a la inflación.

Ranking de empresas

De nuevo TNS/Kantar encabeza la clasificación de empresas de investigación por facturación. En 2011facturó 97,8 millones de euros, lo que supone un -3,8% menos que el año anterior. Le sigue Grupo GFK, con algo menos de la mitad de facturación, 42 millones, e Ipsos (incluyendo los datos de la absorbida Synovate) con 29 millones.

Todas las empresas de investigación, salvo cuatro, han visto mermados sus resultados en 2011. Se han salvado Grupo GFK, Análisis e Investigación, Cegedim Strategic Data, Random y Rosenthal Research.

Más información en la edición impresa del El Publicista Nº 272