Sólo un 19% de los usuarios de telefonía móvil lleva activado el bluetooth

Zed digital, la unidad especializada en comunicación interactiva multiplataforma del grupo ZenithOptimedia, ha presentado los resultados de la segunda ola del estudio “Móviles y publicidad: percepciones, usos y tendencias”.


El objetivo fundamental de este estudio es averiguar los principales usos que los internautas españoles hace de sus teléfono móviles en cuanto a la utilización de servicios y contenidos, así como conocer la viabilidad de la utilización del bluetooth como formato publicitario y medio de transmisión de información.

Publicidad a cambio de...

La evolución experimentada por el 3G en el último año, tecnología que ya cuenta con 8,3 millones de usuarios en España, ha provocado que las principales operadoras del sector hayan encontrado un nuevo nicho de negocio en las descargas de servicios y contenidos, puesto que la tercera generación de telefonía ofrece mayores posibilidades para la distribución de contenidos y para la generación de ingresos publicitarios vinculados a este tipo de servicios.

Según el informe de Zed Digital, realizado para averiguar el grado de conocimiento, percepción y uso de los principales contenidos y servicios que se pueden utilizar y descargar a través del móvil, los juegos (con 0,63 descargas por mes), los tonos y melodías (con una media de 0,6 descargas) y la música (con 0,71 descargas) son los servicios más conocidos y utilizados entre los usuarios.

Un 71,7 por ciento de los encuestados asegura realizar descargas para su móvil, hecho que ha despertado el interés las operadoras de telefonía que ya han comenzado a firmar los primeros acuerdos con distintos anunciantes para que financien estos servicios de forma que resulten gratuitos para el cliente a cambio de recibir publicidad en sus terminales. Según el estudio de Zed Digital el 91,4 por ciento de los usuarios estaría de acuerdo en recibir publicidad en su terminal a cambio de alguna prestación, como descuentos en su factura.

Sobre el bluetooth

El estudio revela que sólo un 19,3% de los usuarios de telefonía móvil lleva activado el bluetooth. Son mayoritariamente hombres, usuarios mayores de treinta años, que trabajan y residen en municipios de menos de 50.000 habitantes y tienen estudios básicos. El 15,4% de los usuarios del grupo de análisis asegura que alguna marca o anunciante ha contactado con ellos vía bluetooth en alguna ocasión. De ellos, el 71% afirma que el mensaje les llegó porque lo tenían activado y en un 71,3% de los casos aceptó recibir la publicidad y descargarse el contenido “por pura curiosidad”.

El 41,8 por ciento de los que aceptaron recibir el mensaje y descargar su contenido por bluetooth son usuarios habituales de servicios y contenidos para teléfonos móviles, mientras que el 42,9 por ciento afirma que volverían a aceptar otro mensaje porque la experiencia fue buena. Los que lo descartaron, un 45,2 por ciento, aseguran que lo hicieron por motivos de seguridad o porque no les interesaba el anunciante.

Metodología

En esta segunda ola se han realizado 4.004 entrevistas a usuarios de telefonía móvil de 14 a 40 años, lo que hace que supone un acumulado de más de 8.000. Para la realización se ha contado con la colaboración del equipo de recursos estratégicos de Zenithmedia que dirige Eduardo Madinaveitia.