'Oro olímpico'

Michael Payne, quien trabajó como director de mercadología y derechos audiovisuales del COI durante la presidencia de Juan Antonio Samaranch, recorre en esta obra la historia de una institución mundialmente reconocida que entró en crisis debido a la presión política y a la escasez de fondos.

Cuando Samaranch fue elegido presidente del Comité Olímpico Internacional en 1980 el principal problema de la institución era la falta de liquidez que a su vez provocaba la carencia de autonomía e independencia necesarias para poder hacer frente a las presiones políticas. Ante el panorama desolador de los años 80, cuando presentarse como ciudad candidata para los Juegos Olímpicos era considerado un “suicidio económico”, el nuevo presidente estableció las prioridades para edificar una base sólida para el COI.

Por otra parte, la obra también habla de la idea de crear una marca olímpica fuerte, que desembocó en la creación del TOP (The Olympic Partners) cuyo objetivo era que el COI agrupase los Juegos de Invierno, los Juegos de Verano y los más de 160 Comités Olímpicos Nacionales para ofrecer un sistema más fácil a las empresas que quisieran participar en el proyecto olímpico.

“Oro Olímpico” pretende reflejar el esfuerzo realizado desde la llegada de Juan Antonio Samaranch al Comité Olímpico Internacional por encontrar el equilibrio entre la modernización (aparición de nuevas tecnologías como internet, nuevos programas de mercadotecnia…) y la conservación de los valores que han caracterizado a los Juegos Olímpicos desde su nacimiento hasta nuestros días.

Conflictos políticos, atentados, empresarios ansiosos de obtener el mayor beneficio a costa de todo… son algunas de las situaciones recogidas en esta obra, como aquéllas que hicieron peligrar la imagen y la continuidad de la actual marca global más reconocida. Michael Payne trata de reflejar la historia de esta transformación en un relato en primera persona.

'Oro olímpico', de Michael Payne
Editorial: LID Editorial Empresarial
Colección: Historia Empresarial
Serie: Emprendedores Mundiales

Páginas: 334
Precio: 19,90 euros