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"Redacción publicitaria", por Juan Rey

Este libro, editado por Ediciones Pirámide, es una introducción al estudio de la redacción publicitaria, teniendo en cuenta que apenas existen estudios sobre la redacción publicitaria en el ámbito español. Juan Rey, doctor en Filología Hispánica y en Comunicación (sección publicidad) y profesor de redacción publicitaria en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se ha atrevido a ello.

Rey señala que la función del redactor publicitario es seducir al lector, atraerlo, convertirlo en consumidor, pero solo con palabras. Y la función de este libro es ayudar al redactor en su ingente tarea. Existen pocos libros en español sobre redacción publicitaria, muchos de los cuales son traducciones del mundo anglosajón o un listado de truquillos que se agotan en sí mismos. En estas páginas encontrará el estudiante de publicidad -y el redactor profesional también- un estudio serio, riguroso y fundamentado de la redacción publicitaria, una aproximación metódica y global a un tipo de expresión que, aunque comparte características con otros tipos de redacción (la periodística, la técnica o la literaria), presenta unas peculiaridades que la hacen distinta, porque distintas son su naturaleza y su función.

El volumen se estructura en dos partes. En la primera parte, sobre La escritura publicitaria, se desarrollan cuestiones relativas a la redacción: el concepto de redacción, las características y fundamentos de la redacción publicitaria y las relaciones que en un mensaje publicitario se establecen entre el texto y la imagen. En la segunda parte, sobre Las formas publicitarias, se aborda el estudio de las diferentes formas que presenta el texto publicitario: cartas, folletos, flyers, gráfica, exterior, radiofónica, audiovisual e Internet.

El autor confiesa que “la redacción publicitaria no es sino una aplicación concreta de la redacción, pero que está sometida a un imperativo económico que en ningún momento puede soslayarse, ya que en este caso perdería su razón de ser. El publicitario es un texto escrito por encargo del anunciante con la finalidad de modificar la conducta del receptor. Es pues, un texto mercenario. Su objetivo es convertir al lector en comprador”.