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Cambios en la estructura de Abside Media

José Luis Restán será el nuevo presidente no ejecutivo y Javier Visiers, el nuevo consejero delegado

Abside Media sigue dando pasos importantes para continuar creciendo y reorganiza su estructura con el objetivo de consolidar y potenciar su negocio radiofónico y televisivo. El grupo quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada, entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, CADENA 100, RockFM, MegastarFM y TRECE).

Para la compañía la transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de los contenidos y el servicio a las marcas y a los anunciantes son prioritarias en el plan estratégico 2022-2025.

Tras la celebración de su junta de accionistas este 30 de junio, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de José Luis Restán como nuevo presidente no ejecutivo y de Javier Visiers como nuevo consejero delegado liderando la estrategia, el negocio y el proceso de transformación de la compañía. El actual director general de COPE asume el cargo tras la finalización del mandato de Ignacio Armenteros. Fernando Giménez Barriocanal, deja la presidencia ejecutiva de la compañía tras 12 años, aunque continuará como vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia episcopal, cargo que lleva implícito el enlace de la Conferencia Episcopal con el grupo, velando por los intereses de esta última, mediante el seguimiento de las actividades de la compañía junto al nuevo CEO en la parte económica y de gestión. Restán, por su parte, asume la presidencia de la compañía que en esta nueva etapa no tendrá funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, mantendrá la Dirección Editorial.

La compañía ha decidido crear también una vicepresidencia no ejecutiva que asumirá José María Albalad, hasta ahora director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y consejero de Abside Media en el último año.

Los cambios se producen dos años después de que el grupo avanzara en la integración de todos sus medios y de que la Conferencia Episcopal Española creara Abside Media, la plataforma de comunicación de la Iglesia, con la incorporación de COPE y TRECE. Con esa decisión, el grupo buscaba “responder mejor a los retos que plantea a la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada”.

Abside Media reorganiza su estructura en un contexto económico favorable para la compañía en términos de rentabilidad. El grupo cierra 2021, su primer ejercicio completo, con unos buenos resultados económicos en un año en el que la crisis derivada de la pandemia ha continuado afectando a la actividad. En este sentido, las Juntas Generales de Accionistas de Radio Popular S.A.-COPE y ABSIDE MEDIA S.L. han aprobado este jueves las cuentas anuales correspondientes a 2021. Los datos presentados y aprobados por unanimidad ponen de manifiesto un excelente ejercicio en términos de audiencias y de resultados, incrementando significativamente sus cifras de negocios, obteniendo interesantes resultados y manteniendo su sólida situación patrimonial.

Radio Popular S.A.-COPE tuvo el pasado ejercicio unos beneficios antes de impuestos de 4.478.000 euros, un resultado que los accionistas han considerado excelente ya que 2021 ha sido un año cargado de dificultades derivadas de la pandemia iniciada el año anterior. El ebitda ascendió a 7.000.000 euros. La cifra de negocios se incrementó en un 13,4% y la situación patrimonial se mantiene estable incrementado la liquidez inmediata. Las previsiones para 2022 mantienen una senda continuada de beneficios.

Por su parte, Abside Media S.L., que integra a Radio Popular, S.A. y a 13 TV S.A., y que fue constituida a mediados de 2020, celebró también hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas de forma presencial. El grupo cerró con un resultado antes de impuestos de 1.487.000 euros de beneficios en su primer ejercicio completo lo que se considera también un excelente resultado por parte del accionariado. El ebitda rebasó los 5.000.000 euros. Por su parte, el grupo muestra además una excelente situación patrimonial y una buena liquidez.

La compañía reorganiza su estructura en un contexto económico favorable para la compañía en términos de rentabilidad, pero también de audiencia. En este sentido, la 1ª ola del EGM de 2022 certificaba el buen momento de COPE tras registrar su segunda mejor marca de toda su historia con 3.643.000 oyentes diarios. Todos los programas crecían. “Herrera en COPE”, con Carlos Herrera, de hecho alcanzaba su récord con 2.852.000 oyentes convirtiéndose en líder del prime time radiofónico, “Mediodía COPE” con Pilar García Muñiz con 725.000, “La Linterna” con Ángel Expósito con 1.036.000 y “Tiempo de Juego” con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama con 2 millones de oyentes de media los fines de semana.

Por su parte, TRECE se consolida día a día como una televisión de servicio y de referencia para el público familiar que se sienta delante de la pantalla para estar informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social.

“Abside Media asiste a un proceso de transformación interna para seguir creciendo en un entorno y en un contexto cada vez más competitivos y lo hacemos sin renunciar a nuestro Ideario”, ha subrayado el nuevo presidente no ejecutivo, José Luis Restán.

En opinión del nuevo CEO, Javier Visiers, “necesitamos anticiparnos a los cambios que se están produciendo y que se seguirán produciendo en la forma de consumir contenidos en un futuro. Ya no solo hablamos de radio ni de televisión sino más bien de contenidos y necesitamos estar preparados para seguir siendo relevantes para el usuario y para competir con el resto de players. Para hacer de ABSIDE MEDIA un referente en la sociedad con su portfolio de marcas, contenidos, anunciantes y comunicadores. En este sentido, necesitamos tener una cultura más convergente y que la investigación y los datos la hagan más eficaz”.