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La industria de la prensa en España genera 6.200 millones de euros y 36.000 empleos

Los medios de información contribuyen a la economía española multiplicando por seis cada euro generado. El potencial impacto de la tasa a los servicios digitales, la conocida Tasa Google que el nuevo Gobierno plantea imponer localmente, sería de 2,7 millones de euros 

La industria de la prensa en España aporta más de 6.230 millones de euros anuales como resultado de su actividad, de los que 5.222 millones son flujos económicos generados directamente en el mercado español, así como más de 36.000 empleos en total, entre directos, indirectos e inducidos. Es la princiapl conclusión que se puede extraer de la primera edición del informe 'Contribución de la Prensa en España', elaborado por la Asociación de los Medios de Información (AMI) y la consultora Deloitte en base a datos y aportaciones los principales actores del mercado, más allá de los 80 grupos editores asociados a la AMI. El objetivo del mismo es determinar el impacto sociocultural, económico y fiscal que tiene la prensa en la sociedad en la que opera.
 
El informe ha sido elaborado con el objetivo de examinar no solo la repercusión de las variables estrictamente económicas, sino los mencionados aspectos sociales y, para ello, ha contado con información facilitada por AMI sobre sus asociados, datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e informes públicos sectoriales. Así, se han tenido en cuenta 80 cabeceras editoras y las principales actividades económicas relacionadas con el sector de la prensa, como el transporte y la distribución o los puntos de venta. 
 
De este modo, el informe presenta una radiografía de la aportación de los medios en tres claves: en la esfera económica, la industria generó un total de 6.200 millones de euros, y los grupos de prensa representan el 71% de esa actividad, lo que supone que cada euro generado produzca un efecto multiplicador por seis en el conjunto de la economía española. Según el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, “el sector editorial supone un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa, en el que se encuadra el sector de la prensa, el cual generó más de 36.000 empleos, más allá de la cifra económica”. 

El informe destaca que el sector editorial en su conjunto representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria cultural y creativa, en la que se encuadra el sector. Así, los grupos de prensa -incluidas plantas de impresión independientes- representan el 71% del volumen total de la actividad económica del sector, seguidos de los puntos de venta (18%) y las empresas distribuidoras (11%).De los 6.231 millones de euros totales generados por el sector, aproximadamente la mitad corresponden al impacto inducido a terceros, como alojamiento, comida, entretenimiento, turismo o farmacia. Así, los autores del informe concluyen que por cada euro de producción directa de los grupos de prensa, se generan 6 euros adicionales en el resto de la economía.

En materia de empleabilidad, la investigación apunta que por cada empleo directo generado por los grupos de prensa, se crean en torno a cinco empleos en España. Respecto a los 36.333 empleos generados, el estudio precisa que 13.272 son directos (grupos de prensa, distribuidoras, plantas de impresión y puntos de venta), 7.235 indirectos (proveedores de suministro) y 15.826 inducidos (alojamiento, comida, entretenimiento o turismo).

En relación con la fiscalidad, la tasa efectiva aplicada al sector de la prensa es del 29%, por encima del tipo nominal de 25% del Impuesto de Sociedades, lo que se refleja en una contribución tributaria de 49,2 millones de euros en 2018.

Según han explicado los responsables del estudio la actividad sociocultural tiene reflejo en su función informativa, donde diariamente se puede encontrar espacios dedicados a la actualidad, la cultura, el deporte y la economía, fomentando el crecimiento empresarial al ser una ventana de credibilidad y relevancia, al elaborar más de 1,2 millones de páginas editoriales”. Dicha actividad “ha permitido alcanzar una cifra record en lectores tanto exclusivos digitales como de papel y digital, estos últimos ascienden ya a 3,4 millones, siendo un colectivo que cobra especial importancia en un entorno donde prolifera la cultura del pago”.

En la presentación del informe, Concha Iglesias, socia directora de Medios de Comunicación y Tecnología, explicó que el posible impuesto a los servicios digitales -tasa Google-, pendiente de aprobar, tendrá un impacto adicional sobre el sector de la prensa en España, que será "uno de los afectados". Según la estimación recogida en el informe, el potencial impacto sería de 2,7 millones de euros.