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Los ingresos publicitarios de las televisiones españolas se desploman

Han captado 200 millones de euros menos en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Las televisiones autonómicas solo captaron 36 millones entre enero y marzo de 2012.

Según los últimos datos de Infoadex sobre el comportamiento de la inversión publicitaria en España de enero a junio de 2012, la inversión publicitaria en televisión ha sido un 16,5% inferior respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de una cifra de 1.214,6 millones de euros en enero-junio de 2011 a los 1.014,2 millones alcanzados en este año.

De enero a junio de 2012 ha decrecido en un 14,2% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 917,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,4%. El GrupoTele 5 sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en los seis primeros meses de 2012. Con una disminución de 12,4%, la cifra que ha alcanzado es de 460,1 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 45,4%. El Grupo Antena 3 TV se mantiene igualmente en la segunda posición, con un decremento del 7,9% en el período de enero a junio de 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 337,0 millones y una participación de mercado del 33,2%. El Grupo La Sexta presenta un decrecimiento de su cifra de facturación del 33,6%, quedándose en una cifra de 95,0 millones en enero-junio de 2012, lo que sitúa su cuota en el 9,4%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en la cifra de 71,9 millones de euros, con una caída del  38,0% sobre los 116,0 millones que se registraron en igual período en 2011. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,1%.

Por su parte los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del -15,0%, quedando su volumen de facturación en 25,2 millones sobre los 29,6 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 2,5% del mercado.

Las previsiones de la CMT, peores
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya anunció el pasado jueves que los ingresos publicitarios de las televisiones cayeron en España el primer trimestre de este año un 16,4%. De los 502,5 millones de euros del primer trimestre de 2011 se ha pasado a facturar 419,9 millones vía publicidad de enero a abril de 2012.

Según sus estimaciones las más afectadas han sido las televisiones públicas con un descenso en sus ingresos por publicidad del 30,55% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre del año tan sólo han captado 36,1 millones de euros.

Por su parte los ingresos publicitarios de las privadas cayeron un 14,8 %. En televisión de pago los ingresos por las cuotas de abonados – la mayor proporción de ingresos para estos canales- crecieron un 4,5% pero los ingresos de ‘Pay Per View’ o video bajo demanda cayeron un -47,9 %. Los ingresos por las cuotas tuvo otra leve caída en abonados a la televisión de pago en España, del 0,8%, aunque mientras los abonados a la televisión de pago por satélite -mayoritaria- cayeron un 0,8%, los abonados a televisión por cable cayeron un 3,4% , y los abonados a televisión por Internet aumentaron un 2,8% mientras los de TDT de pago disminuyeron un 0,11%.

Si esta tendencia se mantiene a lo largo del resto de los trimestres de 2012 la caída del negocio publicitario para las televisiones españolas podría estimarse por encima del 21% en diciembre.

 

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el primer semestre de 2012
(millones de euros)

 

Cadenas

Total publicidad (mill. €)

 % evol. 12/11

% cuota

ene-jun 2012

ene-jun 2011

ene-jun 2012

ene-jun 2011

 

 

 

 

 

 

Total televisión

1.014,2

1.214,6

-16,5

100,0 

100,0 

 

 

 

 

 

 

Grupo Tele 5 (*)

460,1

525,5

-12,4

45,4

43,3

Grupo Antena 3 tv (*)

337,0

366,0

-7,9

33,2

30,1

Grupo La Sexta (*)

95,0

143,0

-33,6

9,4

11,8

Disney Channel

6,0

9,5

-36,8

0,6

0,8

Marca tv

6,3

5,0

26,0

0,6

0,4

Discovery Max

5,6

 

 

0,6

 

13 tv

4,0

 

 

0,4

 

Resto TV. nac. en abierto

3,0

20,0

-85,0

0,3

1,6

Total TV. nac. en abierto

917,0

1.069,0

-14,2

90,4

88,0

Total TV. autonómicas

71,9

116,0

-38,0

7,1

9,6

 

 

 

 

 

 

Total canales pago

25,2

29,6

-15,0

2,5

2,4

 

(*)  Se integran bajo el paraguas grupo los canales TDT 100% propiedad de la cadena (multiplex)

 Fuente: Infoadex