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Los ingresos de la televisión de pago en España crecen un 22% en el primer trimestre de 2016

Un 81,2% de los abonados a televisión de pago contrató estos servicios empaquetados, 15 puntos más que en el primer trimestre de 2015 (65,4%)

Mientras que la televisión en abierto ha registrado unos ingresos de 441 millones de euros en el primer trimestre de 2016, la televisión de pago ha alcanzado los 622 millones. Junto con la radio, que ha registrado 77 millones, los ingresos del sector audiovisual en España han aumentado un 13,6%, llegando a los 1.141 millones de euros. 

Los ingresos publicitarios de televisión y radio, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron un total de 498,2 millones de euros (77,4 millones de radio y 420,8 millones de televisión). En el caso de la televisión,  10,1 millones de euros correspondieron a  la televisión de pago y 410,7 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las teles privadas obtuvieron 385,6 millones de euros, que representaron el 94% del total de televisión, siendo Mediaset y Atresmedia los representantes del 89% de los ingresos de publicidad en televisión. Por su parte, las televisiones públicas, con una pérdida de peso en este sector desde que la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvieron 25,1 millones de euros, el restante 6%.
Respecto a la televisión de pago, el total de abonados a final de trimestre ha sido de 5,75 millones, con un aumento de algo más de 200 mil abonados con respecto al trimestre anterior. Los servicios de TV XDSL/FTTH y TV por cable crecieron en 195 mil y 68 mil abonados, respectivamente.

Se sabe también que del total de los abonados a la televisión de pago,  un 81,2% tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada; y que la modalidad de empaquetamiento con más crecimiento ha sido la del paquete quíntuple, que ha contabilizado  más de 319 mil altas netas nuevas en el trimestre y ha alcanzado un total de 3,9 millones de abonados.
Respecto al consumo de televisión, el promedio ha sido de 248 minutos (4 horas y 8 minutos) por persona y día, aumentando cinco minutos con respecto al trimestre anterior (aunque 10 minutos menos que un año antes, cuando fue de 258 minutos).
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió de la siguiente manera: 79,2% para la TDT, el 3% para la televisión por satélite y el 17,7% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se sitúan como líderes de audiencia, obteniendo 29,4 y 27,9 puntos de audiencia respectivamente y por canales, los dos más vistos han sido Telecinco y Antena 3,  con una audiencia media del 14,4% y del 13,2%, respectivamente.