La oportunidad de volver a reconstruir la industria de las revistas es ahora

Las revistas deben hacer contenido riguroso que aporte credibilidad y conocimiento a los medios de comunicación, apostando por que la calidaid gane a la cantidad y el valor resida en la conexión con el público

Este jueves se ha celebrado en el Auditorio de la Casa del Lector el ‘XI Foro de Revistas’, organizado por ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional.

Este foro, que se ha consolidado como la reunión anual del sector, contó con la inauguración de Yolanda Ausín, directora general de ARI, quien destacó que “los editores tienen un futuro apasionante, sus marcas y la capacidad para crear contenidos transmedia originales, auténticos e interesantes, alinearan audiencias y anunciantes, lectores e ingresos”. Y añadía que “nunca ha habido un momento más apasionante para la industria ante los nuevos desafíos que se presentan, hemos salido reforzados de la crisis de la Covid-19 gracias a nuestra pasión, orgullo y el valor de las marcas. Afrontaremos los retos como el aumento de costes con creatividad, trabajo e ilusión”.

Brian Morrissey, fundador de The Rebooting y expresidente y editor de Digiday, explicó por qué las revistas tienen grandes oportunidades de éxito en un entorno de medios cambiante. Después de analizar los desafíos de la situación actual: cambios en los hábitos de la audiencia, el marketing de resultados, la inflación y el incremento de costes, pasó a destacar las oportunidades que se presentan para los editores de revistas. Comenzó indicando que “el contexto nunca ha sido tan importante, hay una oportunidad de que la calidad gane a la cantidad”. También habló del valor de las marcas y como los medios digitales han fallado en crear marcas duraderas, lo ilustró con el caso de Buzz Feed e indicó cómo los anunciantes cada vez valoran más los medios premium, creíbles y de calidad.

Brian destacó varias tendencias del mercado: newsletters, podcasts, medios nicho, las comunidades y los medios profesionales, y profundizó en las fortalezas de las revistas: su credibilidad, su capacidad para crear comunidades, la selección de contenidos, su estilo propio y su prestigio “salir en la portada de una revista sigue siendo increíblemente importante”.

Después de analizar varios casos de éxito dio su visión del futuro, e hizo hincapié en la importancia de la flexibilidad y de adaptarse a los continuos cambios y oportunidades que ofrece el mercado. Terminó con unas consideraciones en las que destacó que “el papel sobrevivirá, especialmente cuando las personas entiendan el impacto en su salud mental de las pantallas”, pero indicó que los modelos de negocio de los editores tienen que ampliarse a otras fuentes de ingresos.

A continuación, Concha Iglesias, socia responsable de la industria de medios, entretenimiento y sports y líder de sostenibilidad y cambio climático de Deloitte España, mantuvo un diálogo con Brian en el que ahondó sobre tres temas principales: flexibilidad, valor de marca y sostenibilidad. En este sentido, Iglesias explicó que “la sostenibilidad es una variable que impacta al sector, por lo que es el momento de poner en valor, a través de la taxonomía social, la capacidad del sector para generar contenido contrastado y de calidad con alto impacto en nuestra sociedad, enfrentando con ello las fake news. Pero no olvidemos que el sector también tiene en su agenda ambiental, retos asociados a la transformación de sus modelos operativos, y de adaptación de su portfolio a las expectativas ESG de los stakeholders, siendo muy relevante la visión de las grandes marcas”.

Por último, clausuró el Foro Luis Collado, senior manager news partnership de Google, quien insistió en la importancia de los contenidos -que siguen siendo el rey- y el valor de los editores como creadores, invitó a los editores a acelerar su evolución digital y ofreció el apoyo de Google en este sentido. Así, animó a la industria a romper las siguientes barreras:

  • La frecuencia de publicación, pues no existe en internet, cada uno publica cuando quiere, hay que dar más importancia a lo que se publica que a la frecuencia con la que se hace
  • Esquemas de formatos. ¿Papel o digital? Existen muchas más posibilidades fuera de estos formatos, como las que ofrecen el vídeo o el audio; incluso se podría estudiar una combinación de varios de ellos con tal de generar mayor interacción
  • Canales de distribución. Hay que trabajar en que los contenidos lleguen al usuario y no solo aunar por que los usuarios lleguen al medio a leerlo
  • La barrera generacional entre quién consume más contenido informativo y hacer a los jóvenes partícipes y crear un interés real en este tipo de información
  • Modelos de negocio. Las suscripciones es algo muy amplio que genera muchas posibilidades más allá de la suscripción digital o la física. Hay que hacer que los usuarios paguen por consumir lo que se les ofrece, como ya pasa en otros países como los nórdicos

Del mismo modo, Collado ha explicado cómo Google colabora con ARI en ayudas y recursos para continuar con la evolución hacia un mundo más digital.

Lola Fernández, representante de la Junta Directiva de Coneqtia y directora general de Sweet Press, destacó la historia de casi 100 años de los editores de publicaciones profesionales y la importancia de la unión de los editores para afrontar los desafíos futuros. “Las revistas tienen una materia prima fundamental que es el contenido, hagamos que este sea de rigor y aporte conocimiento y credibilidad hacia los medios de comunicación”, recalcó. Y finalizó el Foro con su agradecimiento a los asistentes e invitándoles al Foro del próximo año.

 

Un evento 360º

El evento se celebró en el Auditorio de la Casa del Lector y se pudo seguir en directo en versión original y en castellano en la web del Foro, donde se podrá seguir viendo en diferido https://revistasari.es/foro2022/ y en el canal de Twitter @RevistasAri

La organización de este Foro ha sido posible gracias al patrocinio de Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, UDNE y ANDP.