Primeros datos del EGM en 2011

Internet roza el 40% de penetración con un incremento de 1,5 puntos respecto al 3er acumulado del estudio de 2010. La penetración de exterior alcanza al 51,4% de la población, y cine tiene un 3,6%.

Según la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) la penetración de los medios se mantiene estable respecto a olas anteriores. Televisión está en un 88,1%, radio en un 57%, revistas arroja un 50,1%, diarios un 38% suplementos un 19%, internet  (ayer) un 39,9%, cine un 3,6 y exterior está por encima del 51%.

La 1 lidera de nuevo en cuanto a audiencias en televisión. La cadena pública se sitúa como lo más visto con un 20,5%, por delante de Telecinco que anota un 17% y Antena 3, que inicia el año con un 13,9%. La Sexta se sitúa en esta ola por delante de Cuatro en si tenemos en cuenta el acumulado de  abril de 2010 y marzo de 2011. la primera se queda con un 7% frente al 6,1% de la nueva cadena del Grupo Telecinco.

Las temáticas consiguen un 11,7% del total televisión y las temáticas de pago anotan un dato del 5,1%. La primera posición entre los primeros la ocupa Neox seguido muy de cerca por Nova. 24 horas, Teledeporte, FDF y LaSiete continúan el ranking que completan Disney Channel, Clan TVE e Intereconomía. CNN+, VEO7, MTV La 10, Cinco Shop y Tienda en Veo cierran por ese orden el ranking.

Entre los canales temáticos, destacan 40 Latino en primera posición, Fox, AXN y Canal Plus, por ese orden. Calle 13, Canal Historia y Set en Veo continúan la lista junto a Discoverty Channel Odisea, Gol TV y Paramount Comedy. Las últimas posiciones que aparecen en este ranking corresponden a National Geographic Channel, Eurosport, Canal Hollywood y Canal Cocina.

En radio, donde la lucha de las cadenas en estos meses se ha centrado en su oferta de contenidos deportivos, destaca la fuerte subida de Cadena COPE (ha aumentado su audiencia en un 16,4%) y de la líder, la Ser, con más de un 10% de subida. En cuanto a la lucha entre los programas deportivos del fin de semana, Carrusel Deportivo (Cadena Ser) se mantiene líder con una audiencia promedio de sábado y domingo, de 1.610.500 oyentes, pero Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, crece en casi 250.000 oyentes y va reduciendo distancias al alcanzar un total de 1.138.000 oyentes de promedio.

Entre las cadenas de temática musical, C40 es la radio más escuchada con 3.996.000 oyentes lo que le lleva a ocupar el segundo puesto en el ranking total de cadenas de radio Lunes- Viernes y entre las cadenas temáticas informativas, Radio Marca continua a la cabeza con 566.000.

Entre los diarios Marca se mantiene como líder entre los de pago, con 2.911.000 lectores, y un incremento de 23.000 lectores respecto al tercer acumulado de 2010, seguido por El País, con 1.997.000 y un incremento de 73.000 de lectores. As ocupa el tercer lugar, con 1.440.000 lectores. Entre los diarios gratuitos, 20 Minutos se mantiene como el más leído con más de 2,2 millones de lectores.

Entre los suplementos, XL Semanal consigue una audiencia de 3.137.000, seguido de El País Semanal, con 2.134.000 lectores.

En el medio revistas  ‘Digital +’ continúa como líder por audiencia entre las (2.843.000 lectores), seguida de ‘Muy Interesante’ (con 2.206.000). Entre las semanales ‘Pronto’ sigue a la cabeza, con una audiencia de 3.489.000 lectores, seguida de ‘Hola’, con 2.511.000 lectoras.

Más información en la edición impresa de El Publicista