Actualidad

Prisa cierra M80 Radio y la convierte en Los 40 Classic

M80 Radio se transforma en una submarca de la principal cadena musical del grupo hoy, 21 de noviembre, sellando 25 años de historia en el mundo de la radio española

M80 desaparece de la radio española. Al menos como marca. El grupo Prisa, que ya había anunciado que la cadena comenzaría una nueva etapa a finales de 2018 el pasado verano, dará por finalizada hoy la existencia de M80 como marca única e independiente dentro de su oferta radiofónica para que comience a operar como Los 40 Classic (Los40 Classic), nueva denominación que “expresará mejor el espíritu de la cadena” dentro del portoflio global de radio del grupo, según han informado desde la propia emisora. Y también una nueva denominación que la convierte en una submarca de Los 40 (Los40), cadena musical de referencia para Prisa Radio, siendo líder de audiencia entre el target más joven según datos del EGM.

El objetivo del Prisa Radio (división especializada en el medio dentro del holding) es fortalecer los lazos con la audiencia de Los40 que va cumpliendo edad a través de una nueva cadena, que respeta los fundamentes y filosofía de M80 (seguirá basando su oferta musical en los clásicos de los años 70, 0 y 90, principalmente), pero que actualizará el resto de contenidos no musicales a las nuevas demandas de oyentes y consumidores con edades comprendidas entre los 30 y 60 años, target por el que pelean otras emisoras asentadas como Rock Fm o Kiss FM, entre otras.

En el mundo de la radio musical la competencia en España es dura y real entre los grupos mediáticos, por lo que los cambios editoriales y en las parrillas son constantes. Ello da como resultado una fotografía que varía sensiblemente en cada ola del Estudio General de Medios, por la fluctuación de las audiencias. en este sentido estos últimos años M80 no ha pasado por su mejor momento. La emisora de Prisa Radio ha ido perdiendo progresivamente audiencia en los últimos años hasta quedar por debajo de los 390.000 a mediados de 2017 (a mediados de 2016 alcanzaba los 450.000). Aunque en estos últimos 15 meses ha conseguido mejorar sus datos, subiendo hasta los 447.000 oyentes de media.

Según los últimos datos del EGM la  tendencia a la baja vuelve a ser generalizada entre las cadenas temáticas (datos segunda ola del EGM de 2018). Pese a ser una de las que más baja, Los 40 vuelve a ser líder entre las radios musicales con 2.810.000 personas. Cadena Dial sigue en segunda posición con 2.106.000 oyentes y aumenta su distancia con Cadena 100, que desciende hasta los 1.980.000 fieles. Europa FM, la radio musical de Atresmedia, mantiene sus datos y se consolida como la cuarta opción con 1.634.000 oyentes. Kiss FM es quinta al superar la barrera del millón de fieles, Rock FM es sexta con 976.000 oyentes y Radiolé séptima con 521.000 oyentes, adelantando en el ranking a la porpia M80.

25 años de vida

M80 Radio ha cumplido precisamente este año 25 años de historia, aunque realmente se remonta a 1981. En plena transición la editorial católica del diario Ya montó una veintena de emisoras bajo la marca Radio 80. En 1984 Antena 3 Radio la compraría para contar con su propia cadena musical. Así nacía Radio 80 Serie Oro, apostando por grandes éxitos musicales de épocas pasadas. El grupo Prisa, que contaba con Cadena Minuto, con un planteamiento similar que combinaba noticias y música de décadas pasadas, fusionariía ambas emisoras en 1993 tras comprar Antena 3 Radio. La M de minuto se incorporó al 80. Nacía M80 Serie Oro.

En estos 25 años por M80 Radio han pasado voces icónicas del mundo de la radio en España: Ángel Álvarez, Rafa Fuentes, Gustavo Risueño, Joaquín Luqui, Rafael Abitbol, Santiago Alcanda o Miguel Blanco, entre otros, desfilaron por sus ondas. Hasta su apuesta final por la radio fórmula, que ha imperado en la última década, a lo largo de su historia la emisora combinaba espacios de fórmula con programas más de nicho o premium donde primaba la calidad y diversidad musical, sin dejar de lado el entretenimiento y la información con magazines en las diferentes franjas horarias. Su estrategia para enganchar a la audiencia en España pasaba por repetir éxitos de los 70, 80 y 90, combinado con temas de actualidad que interesaban más a las nuevas generaciones y audiencia con menor edad.