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RTVE prepara un plan de ajuste ante la crisis

Desde enero hasta abril, los ingresos de la Corporación han descendido 20 millones de euros.

RTVE ha registrado un descenso del 4% en los ingresos publicitarios entre enero y abril de 2008, lo que supone una caída de aproximadamente 20 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe del Consejo de este organismo público.

Este descenso en los ingresos publicitarios es consecuencia de la desaceleración económica y los ajustes realizados en el sector de la publicidad, que prácticamente han afectado a la totalidad de las cadenas de televisión, según comunicaba Europa Press.

Las previsiones económicas del Consejo no son positivas, a pesar de que en el mes de mayo suele registrar buenos resultados tras el descenso habitual que se vincula a la Semana Santa (que este año ha coincidido con las elecciones generales).  

Se trata de la primera vez que los ingresos publicitarios se revierten, a pesar de que los datos de audiencia hayan sido positivos (aproximadamente el 17% en mayo, con un incremento de un punto a lo largo del primer semestre).

Por ello, el Consejo tendrá que redefinir la estrategia económica de la Corporación, que pasará previsiblemente por un ajuste en los gastos presupuestados, así como en la búsqueda de ingresos por otras vías. Este plan de ajustes prevé, asimismo, acciones sobre la plantilla, de manera que a finales de año se cumpla lo previsto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha. En este caso, el objetivo es situar en 6.454 el número de empleados a finales de año.

La Corporación RTVE cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 1.289,8 millones de euros, de los que 500 serán aportados directamente por las arcas públicas, un 15,3% más que el año anterior, cuando se destinaron 433,6 millones.

El resto son ingresos previstos por ventas, especialmente publicidad, aspecto en el que no se recogieron previsiones de reducción, a la espera de la redacción del mandato-marco que regirá la actividad de la Corporación los próximos nueve años.

Pesimismo
Zenith Media confirmaba en un informe reciente los datos negativos en el sector de la televisión a lo largo del mes de marzo. Según el estudio, se espera un crecimiento de la inversión en medios del orden del 3,8%, una previsión bastante más pesimista que el 5,2% de las previsiones iniciales.

La Eurocopa de fútbol en Austria y Suiza, los Juegos Olímpicos de Pekín y la Expo de Zaragoza son algunos de los acontecimientos que podrían amortiguar las previsiones negativas en el ámbito de la publicidad.