La televisión produce un efecto Halo del 26% de notoriedad sobre el resto de medios

Atresmedia Publicidad y Tres14 Research han elaborado el quinto estudio ROIMAP (ROI de campañas multimedia) que mide la eficacia y rentabilidad de los distintos medios para generar notoriedad de marca, determina el efecto que tiene el mix de medios en términos de rentabilidad y recuerdo y sugiere la combinación de medios perfecta para maximizar la notoriedad.

El estudio ha sido realizado para las 30 primeras marcas que han realizado inversión multimedia en el último periodo –primer semestre de 2018- y confirma que la cuota de inversión en televisión debería situarse, al menos, en el 64’2% para maximizar la notoriedad. Con dicha cuota, la TV genera el 75’5% de la notoriedad de las marcas, siendo el medio con mejor ratio notoriedad por inversión 118.

En la actualidad, la cuota de inversión en España es la más alta experimentada en los últimos cinco años, alcanzando el 66’5%. La eficacia del medio televisivo mejora año tras año y en 2018, la televisión ha obtenido la representación más elevada en el mix de medios óptimo.

En el estudio se ha verificado la necesidad de contar con este medio en las planificaciones para generar un escenario óptimo de notoriedad.

Además, la televisión crea un efecto Halo, pues el 26% de la notoriedad alcanzada en el resto de medios –online, diarios, revistas, exterior y radio- está generada por la televisión, que amplifica el recuerdo publicitario del resto de medios.

En términos de ROI, este medio audiovisual es el que genera mayor porcentaje, tanto a corto como a largo plazo (1’5 y 3’7 puntos por cada 100.000 euros de inversión, respectivamente).

Comparativa del ROI en distintos medios | Fuente: Atresmedia