La inversión en publicidad mobile superará a la televisión en 2019

A pesar de incertidumbre sobre la efectividad móvil y el retorno de la inversión, los anunciantes siguen adelante con sus planes de inversión en las plataformas móviles 

El aumento en el consumo diario de internet en los dispositivos móviles, impulsado por las plataformas sociales y de medios, ha impulsado el crecimiento de la inversión mobile, que en los últimos cinco años ha conseguido cosechar el 80% de su valor. 

Según el WARC Global Advertsing Trends, que analiza 96 mercados, muestra que 52% de la población mundial (3.900 millones de personas), accede a internet a través del móvil; de ahí que los anunciantes inviertan algo más de 35 dólares en llegar a cada usuario, lo que suma 137.900 millones de inversión. Las cifras no paran de crecer, entre otras cosas, porque el consumo sigue aumentando. Tanto es así que el consumo diario se ha duplicado desde 2012, aumentando en casi dos horas y alcanzando ya las 3 horas y 14 minutos por día. Más del 90% de ese tiempo se emplea en aplicaciones, siendo las redes sociales las más importantes. En el caso concreto de Facebook, casi el total de los 1.500 millones de usuarios diarios de la red social acceden a la plataforma a través de un móvil.

De los 800 profesionales encuestados, el 71% espera un aumento en los presupuestos móviles este año. Un crecimiento que también se verá impulsado gracias al auge de la compra programática. Tanto es así que el 62,6% de la inversión publicitaria en pantallas digitales han sido comercializadas de forma programática, lo que asciende a 71,5 billones de dólares en 2018; cosechando un aumento del 35,3% desde 2014. 
Otro de los factores que propiciarán el aumento de la inversión tiene que ver conel 5G. Se estima que 1.500 millones de la población mundial tendrá acceso al 5G en 2024. A esto hay que sumar el hecho de que el 5G no solo aumentará la velocidad sino que cuadruplicará el consumo mensual de datos, pero es que además, los anunciantes podrán alcanzar a esta audiencia a través de vídeos de alta calidad, pre / mid / post roll con una conexión casi instantánea. 

Por países, se prevé que la inversión en publicidad video mobile alcance los 12,6 mil millones de dólares en EEUU; certificando un aumento del 37% respecto a los 9,2 mil millones estimados en 2018. Por su parte, en China la inversión alcanzará los 5,2 mil millones de dólares. 

Visibilidad y medición

La visibilidad y la medición de los anuncios son objeto de estudio de los profesionales del sector. De hecho, para el 47% de los entrevistas representan el mayor foco de atención, y es que todavía uno de cada cinco señala que no puede medir el ROI móvil con precisión y el 59% cuestiona la certeza de los datos. 
Asimismo, en lo que respecta a los anuncios de vídeo para dispositivos móviles, destaca que el 71% cumple con la calificación en promedio, si bien son susceptibles de bloqueo; y es que uno de cada cinco usuarios de internet móvil en los mercados clave de WARC afirma haber implementado un bloqueador en el último mes.
 
En cuanto a los datos de los usuarios y la privacidad, el estudio destaca que en EEUU (donde la compra programática asciende al 54,7%), a casi uno de cada cinco vendedores no le preocupa el uso de datos de consumidores. De hecho, el 56% clasifica su nivel de preocupación entre uno y tres, lo cual indica un bajo nivel de preocupación. Sin embargo estos datos no están en sintonía con los ofrecidos por los consumidores, ya que menos de la mitad de los estadounidenses confían en el tratamiento de sus datos por parte de las plataformas social media e incluso en el caso de Reino Unido, el 46% de los consumidores no está seguro de que el GDPR haya sido efectivo.