Aumenta la inversión en marketing de influencia respecto a 2017

El Marketing de Influencers se profesionaliza y aumenta el número de influencers que reciben una compensación económica por su trabajo

El marketing de Influencers es una realidad consolidada y solo un 29% ha incluido en menos de un año campañas con influencers en su estrategia; mientras que el 37,1% lleva más de tres años trabajando con influencers. Estos son datos de Brandmanic, que ha elaborado un informe de previsiones de inversión global para las campañas de influencers decara al ejercicio 2018. 
De sus datos destaca que mientras que disminuyen un 40% las inversiones en campañas de muy bajo presupuesto (<3.000 euros), se espera un crecimiento del 400% para las campañas de mayor presupuesto (>100.000 euros). Los motivos de estos crecimientos son varios: el elevado grado de satisfacción obtenido por las marcas en campañas previas, la exacta medición de los resultados obtenidos, el poder de influencia y recomendación existente en este tipo de campañas, un mayor retorno de la inversión realizada, la mejor recepción por parte de la audiencia de contenido versus publicidad, la mayor afinidad con las marcas de los influencers, la focalización de la audiencia en RRSS, etc.


En promedio, el 58,1% de los profesionales del marketing encuestados han invertido globalmente entre 0 y 10.000 euros en sus acciones con influencers. El 17,7% invierte entre 10.000 y 25.000 euros. Un 12,9%, entre 25.000 y 50.000 euros. Y el 11,3% restante destina más de 50.000euros como inversión global en campañas de marketing de influencers. La inversión en campañas de menos de 10.000 euros ha pasado de constituir un 58% del total de la inversión en 2017 a un 44% en 2018, transformándose esa disminución en un crecimiento para las campañas con inversiones superiores a 10.000euros, que han pasado de ser un 42% a un 56% del total de las campañas.

En definitiva, las expectativas son muy favorables, y es que según 56,5% aumentará su presupuesto durante este ejercicio y un 38,7% mantendrá el mismo que el año pasado. Es decir, más del 95% de los encuestados mantendrá o aumentará en 2018 su inversión en marketing de influencers respecto al año anterior.

Según los resultados de este estudio, los marketeros opinan que el principal objetivo de sus campañas es la captación de nuevas audiencias (41 puntos). El siguiente objetivo por importancia, (34 puntos) es la fidelización de audiencias actuales, mientras que aumentar la comunidad en redes sociales ocupa la tercera posición (29 puntos). Le siguen otros aspectos también relacionados directamente con el branding, como es el lanzamiento de nuevos productos y campañas. En sexto lugar encontramos objetivos de conversión directa como son la venta (25 puntos) y el tráfico a la web (24 puntos).
En cuanto a los acuerdos y remuneraciones, el estudio indica que el 46,8% retribuye a los influencers con cantidades económicas por publicación, y un 22,6% les remunera económicamente por packs de publicaciones prolongadas en el tiempo. Asimismo, la retribución mediante la entrega de muestra de productos sigue ocupando un lugar destacado, concretamente la tercera posición y en último lugar, contribuir con packs completos de productos. Además, el  informe sobre la profesión del influencer en mercados de habla hispana de 2016, hablaba ya de que un 63% de los encuestados recibía ingresos derivados de su actividad como influenciador. Es decir, que en dos años  ha aumentado en un 6,4% el número de influencers que reciben una compensación económica por su trabajo, bien sea por publicación o por pack de publicaciones.
Sobre los canales que utilizan los influencers, los encuestados consideran Instagram como su canal de comunicación preferido para trabajar con perfiles influyentes, con un total de 64,5%. Le sigue Facebook con 14,5% y YouTube con 8,1%. De cualquier forma, la elección del canal depende directamente de los objetivos y de la estrategia planteada, por lo que los resultados en este punto solo demuestran una tendencia de uso. 

En rasgos generales, los participantes de la encuesta consideran dos aspectos esenciales a medir: el engagement (47 puntos) y el alcance (42 puntos), le siguen métricas como el tráfico web (26 puntos) y la conversión (26 puntos). Y en ese sentido, el 79,1% de los participantes opina que han tenido buenos resultados en las acciones con influencers. De ese porcentaje, un 21% de los encuestados considera que ha reportado resultados muy positivos y un 58,1% que ha estado a la altura de lo esperado.

En el estudio han prevalecido los perfiles con mayor responsabilidad, de hecho un 9,7% ocupa el cargo de CEO, un 25,8% el de director y un 41,9% el de manager. Asimismo y siendo la mayoría de los encuestados trabajadores de agencias que prestan servicios a clientes, un 56,5% externaliza sus acciones de influencers, entre agencias de publicidad y agencias especializadas en influencers, frente a un 43,5% que asume las acciones internamente.