Compras navideñas: el 71% de los españoles lo hará online con una media de 255€

Tecnología, moda y belleza y juguetes son las categorías más demandadas este año, siendo los marketplaces como Amazon los portales de compra preferidos

Con la llegada del Puente de la Constitución -y aun con la resaca de la semana del Black Friday-, los españoles comienzan a pensar en sus compras de cara a Navidad. Comidas, decoración, fiestas y regalos son el póker de necesidades, siendo, sobre todo estos últimos, un quebradero de cabeza para los españoles, que cada vez comienzan antes con la búsqueda. De hecho, tal y como indica el último estudio realizado por Elogia, el 40% de los españoles ha comprado sus regalos durante el Black Friday y un 42% lo hará durante el mes diciembre, mientras que sólo el 8% esperará a última hora. En lo que respecta a la inversión realizada durante el periodo navideño, el gasto medio se situará en los 255€. Y es que, en concreto, prácticamente la mitad de los españoles gastarán más de 200€. Así, el 31% invertirá entre 100€ y 200€ y el 35% gastará entre 200€ y 500€.

"Estamos viendo cómo se acentúan tendencias que veíamos llegar de otros años, como el adelanto de las compras navideñas al Black Friday y la importancia de tener una experiencia integrada on y off. Pero el Black Friday ha sido sólo la mitad del camino de las acciones de marketing de este trimestre. Ahora hay que convertir a esa cohorte recogida durante la pasada semana de nuevos compradores en fans de nuestra marca, y conseguir retenerlos más allá de los descuentos", afirma Álvaro Gómez, country manager de Elogia España.

Por tipo de producto, y al igual que durante el Black Friday, los productos tecnológicos vuelven a ser los más demandados, seguidos en este caso por moda y belleza y juguetes. De esta manera, el 57% comprará algún producto tecnológico, un 47% adquirirá alguna prenda de ropa o cosmético, y el 30% se decantará por productos para los más pequeños. El top 10 lo completan papelería y libros, deportes, hogar, videojuegos y consolas, electrodomésticos, ocio y viajes. El 63% de los españoles tiene en cuenta las opiniones de sus seres queridos a la hora de hacer los regalos de Navidad. Ahora bien, también destaca el alto porcentaje (27%) de compradores que tiene en cuenta las opiniones de otros compradores, mientras que un 22% sigue las opiniones de otros vendedores.

 

Las compras online, a la par que las físicas

Con el objetivo de simplificar sus compras y ahorrar lo máximo posible, cada vez son más los españoles que deciden realizar sus compras a través de internet. En concreto, el 71% de los encuestados espera comprar online estas fiestas, porcentaje cada vez más parejo con las compras en tiendas a pie de calle, que se encuentran en un 76%.

En cuanto al tipo de web, los eshoppers españoles se decantarán sobre todo por marketplaces (58%) como Amazon, AliExpress, El Corte Inglés o FNAC, mientras que un 38% comprará en las webs de las marcas.

"En Navidad, no solamente se debe sacar rendimiento a este esfuerzo puntual, sino que también se deben continuar fortaleciendo las áreas logísticas y la omnicanalidad. Pese a que cada día los españoles son más previsores con las compras, en esta época sigue teniendo mucho peso la "compra de última hora" y la búsqueda de inspiración para regalos. Ahí es donde las marcas deben prestar atención, en generar una buena experiencia de compra desde la búsqueda de ideas a la entrega a tiempo del producto", sentencia Gómez.

Infografía ‘10 claves de la compra online en Navidades’ | Fuente: Elogia