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Dinero y producto, claves para las marcas interesadas en llegar a los blogers

El pago en dinero o especie funcina especialmente bien con los blogueros de viajes, mientras que la prueba de producto es una práctica más habitual en los blogs de tecnología (83,3%), motor (80,0%), gastronomía (67,7%) y moda y belleza (60,9%).

Son 'influencers', generadores de opinión y, en muchas ocasiones, determinantes a la hora de elegir un producto o una marca por su capaciadd prescriptora en la red de redes. Los blogueros se han convertido en un target muy deseado por las marcas (un 81% de los blogueros españoles ha escrito en alguna ocasión sobre una marca, bien o mal) y no escatiman esfuerzos para que hablen de sus productos y servicios. Según un estudio realizado por la agencia de marketing digital Kanlli el pago en dinero o especie fue ofrecido mayoritariamente por las marcas a los blogueros de Viajes, mientras que la prueba de producto obtuvo los mayores índices porcentuales en los blogs de Tecnología (83,3%), seguido de Motor (80,0%), Gastronomía (67,7%) y Moda y Belleza (60,9%). Independientemente del pago o incentivo, los blogueros ede motor son los más propensos a escribir sobre una marca para informar de nuevos productos (en el 90% de las ocasiones). Al parecer, aunque sean prácticas extendidas entre este colectivo y las marcas, una cuarta parte de los blogueros ha escrito alguna vez sobre una marca sin recibir nada a cambio. Del estudio se desprende que el incentivo no es garantía de una mención positiva en un blog. De hecho, la mayoría de los blogueros (62%) ha escrito alguna opinión negativa sobre una marca.

Entre los incentivos más habituales destaca la prueba de productos o servicios (53%), seguido de las invitaciones a eventos (43%), el pago en dinero o especie (40%) y el envío de notas de prensa (28%). Así mismo, un 5,2% de los blogueros encuestados afirma haber hablado sobre una marca solo por que pensaba que aportaba prestigio a su publicación.

La importancia de los eventos
Generar una experiencia en la que los blogers puedan entrar en contacto no solo con los productos, sino con los responsables de los mismos, es una actividad al alza ya que este tipo de acontecimientos tienen muy buena acogida entre los blogueros. El 64% ya ha asistido a algún evento de este tipo. Y el 91% se manifiesta muy satisfecho con la experiencia.

En el proceso de organización de este tipo de eventos hay que tener muy en cuenta la elección de fecha y horario: la mayoría de blogs son gestionados por particulares que cumplen una jornada laboral. Así mismo, no hay que olvidarse de los blogueros que hayan declinado la invitación y asegurarse de que les llega información sobre el evento y la marca (el 37% de los anunciantes no lo hace) El 52% de los blogueros ausentes la publicarán si la consideran relevante.

Hablar bien o mal
La mayoría de los blogueros afirma que una opinión negativa tiene su origen en su descontento como consumidor. Y también su satisfacción con un producto justifica un post favorable sobre una marca (94%). Aunque un 17% confiesa que su visión ha sido influenciada por el incentivo recibido.

Por el contrario, el estudio refleja que resulta marginal el número de blogueros que escribe mal sobre una marca azuzado por la los competidores de la misma o para hacerse notar y tener una herramienta de presión sobre la compañía.