Actualidad
Advertisement

La FUCI denuncia más de 1.000 timos en internet

Se multiplican por cinco las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil y engaños a través de juegos y prmociones

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha recibido a través de sus servicios jurídicos un total de 1.354 quejas de internautas que aseguran haber sido engañados en internet durante el primer semestre del año. La mayoría de los timos detectados se han dado en juegos, concursos y promociones que ofrece a través de la publicidad incluida en distintas páginas web y algunas redes sociales bajo una mecánica similar: invitando al usuario a jugar a un supuesto test de inteligencia. Así, una vez que el cliente realiza el test, se le pide que introduzca su número de teléfono en internet para que pueda recibir el resultado. Lo que en verdad recibe es un mensaje en su móvil en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje de texto por un coste de 0,30 céntimos de euro.Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios mensajes con un coste de 30 céntimos cada uno más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no.
Por otro lado, la FUCI ha detectado también un incremento de las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil. Noches de hotel gratis, viajes y hasta un coche son algunos de los ganchos que utilizan diversas empresas que prometen dichos regalos por sólo enviar un mensaje cuyo coste supera el euro. Una vez enviado el primero te suelen pedir otro más y así sucesivamente. Al final no sólo no recibe el regalo si no que en algunas ocasiones se da de alta al usuario en servicios de contenidos que cobran por cada mensaje que sea enviado.
Ante estas situaciones, la organización recomienda darse de baja enseguida y pone a disposición de los afectados el mail federación@fuciweb.org para atender reclamaciones.