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Gnip ayudará a Twitter a vender sus tweets

La empresa de análisis de redes sociales idea un sistema para vender contenido a terceros. Los clientes no podrán mostrar los mensajes que reciban y tampoco podrán revenderlos. Sólo los podrán analizar y estudiar para sacar estadísticas de mercado e información.

Twitter sigue buscando la manera de comercializar o explotar económicamente sus contenidos, o mejor dicho, los contenidos que generan sus usuarios. El último paso ha sido una alianza estratégica con la empresa de análisis de redes sociales Gnip, que ayudará a la plataforma para vender tweets a terceros.

En principio, tal y como aseguran desde Gnip, los términos de esa venta consisten en que los clientes no podrán mostrar los mensajes que reciban, y tampoco podrán revenderlos. Sólo los podrán analizar y estudiar para sacar estadísticas de mercado y, en general, información. En cuanto al precio, Gnip ofrecerá el 50% de todos los tweets por sólo 360.000 dólares anuales, y el 5% por 60.000. Igualmente, desde el punto de vista de los usuarios, este acuerdo de comercialización de contenidos  no conlleva ni una pérdida de privacidad ni el inicio de un sistema publicitario interno que facilitase la publicidad no deseada.

La firma del acuerdo con Gnip frena las aspiraciones de los grupos de desarrolladores que ejercen presión para que la red social les permita analizar los contenidos en masa. Este puede ser el primer paso de una estrategia para conseguir que Twitter y sus contenidos, como fuente de información para empresas y marcas, pase a ser algo cerrado y comercializable, si bien el sistema sigue siendo abierto y gratuito para todo aquel que quiera analizar los contenidos públicos de la red por su propia iniciativa.