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Google, Blackberry y iPhone, las marcas que más ruido generan en Facebook

Las marcas con presencia oficial en la red social recibieron 106.106 “Me Gusta” y se registraron un total de 205.674 comentarios en todos los perfiles de empresas.

Google, Blackberry y iPhone son las marcas que más ruido han generado en la red social Facebook durante los primeros meses de 2012, según el informe sobre marcas líderes en Facebook realizado por E.Life Monitor (www.elifeespana.com), empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales. En total, las marcas analizadas con un perfil en Facebook (153 en total) recibieron 106.106 “Me Gusta” y se registraron un total de 205.674 comentarios en todos los perfiles de empresas.

Se han analizado marcas en 10 categorías diferentes: smartphones y tabletas, internet y tecnología, videojuegos, internet, automóvil, bebidas, calzado, electrónica, distribución y bancos. Los datos apuntan a que las marcas con las que más interactúan los usuarios son las de Internet y Smart Phones y tabletas, que acaparan un 36% de los comentarios de los usuarios. El resto de categorías más comentadas han sido las de videojuegos, Internet, automóviles, bebidas, calzado, electrónica distribución y bancos.

En ambos informes, las 6 categorías líderes en buzz mantienen su presencia dentro del ranking con una ligera variación. Ingresa la categoría bancos, instaurándose en el número 10 del ranking, mientras que “Tecnología e Informática” desaparece. La categoría de electrónica sube dos posiciones.

Entre el estudio anterior y este no se han producido cambios en las tres marcas que más ruido han generado en nuestro mercado. Lo que sí que ha variado es el porcentaje que acaparan: Google ha aumentado del 10,4% al 15%; Blackberry, que ha aumentado del 10,1% al 10,7% y; iPhone que ha aumentado del 9,0% al 9,7%. Dentro de los videojuegos Xbox es más comentada que Wii, marca de que desciende dos posiciones. Ingresa la marca Amazon y se posiciona en el séptimo lugar, al igual que Yahoo, que llega a ser la quinta marca más comentada. Entre otros cambios cabe destacar, que desaparecen del ranking en este último estudio marcas como; BMW, Pepsi y Galaxy. Las nuevas incorporaciones son: Yahoo, Amazon, Nokia y Nike.
 
El informe también apunta a que existe diferencia en la forma en la que mujeres y hombres se relacionan con las marcas. De las 22.480 personas que identificaron su género, el 69% eran hombres. Éstos hablan opinan más en las categorías de “Smartphones y Tablets” y “videojuegos”. Las marcas que más nombran son Blackberry, Iphone, iPad, Xbox y Wii. Las mujeres sin embargo, hablan más sobre marcas tecnológicas situando a Google como la más comentada.

Otros datos relevantes que se desprenden del estudio de lso internautas en facebook durante este primer tramo de 2012 es que los comentarios sobre las aerolíneas sólo comprenden el 1,6% del buzz total (la aerolínea que más comentarios ha recibido, ha sido Iberia con el 52% del total de la categoría, seguida de Ryanair), que en la categoría de Internet, Google es las marca más comentada con un 15% de los comentarios recibidos (le sigue Yahoo, que también ha entrado en el ranking de las 10 marcas con mayor presencia en esta red social) o que Pepsi (2,1%) es la única bebida no alcohólica presente entre las 10 marcas más comentadas, entre otros.

“A la hora de comparar este estudio con los datos de la infografía que publicamos en diciembre 2011 y enero 2012, hemos observado cómo la participación de los internautas en Facebook España ha aumentado significativamente de 47.709 a 157.293 personas. Sin embargo, un número menor ha identificado su sexo”, ha comentado Jairson Vitorino, cofundador y director técnico de E.Life.“Es interesante poder comparar cómo en un solo mes, pueden producirse cambios en la presencia de las marcas en Facebook. Aunque las empresas más comentadas no han variado desde nuestro último estudio, sí que hemos visto que se en esta ocasión se han incorporado nuevas empresas (Yahoo!, Amazon, Nokia y Nike) y han desaparecido otras como BMWo Galaxy. También hemos observado cómo unas categorías han ido adquiriendo más peso en este último periodo analizado que otras. Tener una visión del mercado, saber cómo te ven los usuarios y poder prever una tendencia es fundamental para dibujar las estrategias de las empresas en un mundo 2.0”.


Infografía
(fuente: www.elifeespana.com)