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Las marcas triplican su comunidad en medios sociales

La comunidad de las marcas en los medios sociales en España ha aumentado en 2013 más del 180% con respecto al año anterior

Con el objetivo de estandarizar un formato de análisis para que las marcas puedan medir cómo desarrollan sus estrategias digitales en social media, IAB Spain, en colaboración con Gestación, Ontwice y Territorio Creativo han presentado el II Estudio de la Actividad de las marcas en Medios Sociales.  El estudio, que aplica también valores cualitativos a datos cuantitativos, y mide el impacto de una marca en el nuevo entorno de las redes sociales, ha permitido ofrecer datos públicos y realizar una comparativa real entre sectores y marcas.

Así, el estudio ha determinado que, en relación al estudio del año pasado, se ha triplicado el número de usuarios en la comunidad de las marcas, pasando de 124.430 a 349.152 usuarios; esto es, un crecimiento del 181%. Por otro lado, se observa que la cantidad de contenidos generados por las marcas ha bajado un 29% respecto a 2012, quedándose en 103; un dato que los responsables del estudio achacan a que las marcas ahora intentan ofrecer contenidos de más calidad frente a la cantidad. Asimismo, la media de respuestas que realizan los usuarios sobre los contenidos de las marcas se establece en 92.883, es decir, que el 23% responde a las marcas ya sea como un ‘me gusta’, en el caso de Facebook, o un ‘favortio’, en Twitter. Respecto a la media de contenidos que los usuarios generan para la marca ésta se situa en 269, lo cual representa un 0,08%. Por último, el estudio señala que el 0,22% de los suuarios de redes sociales recomienda una determinada marca a otros usuarios. A la vista de estos datos, el estudio concluye que las marcas han evolucionado positivamente en redes sociales, son mejor que en 2012, hay más comunidad y los usuarios recomiendan más marcas; algo que sucede gracias a que hay una mayor segmentación y diversificación de algunos sectores en redes sociales.

Sobre marcas concretas, el estudio señala que El Corte Inglés se sitúa como la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales entre las empresas analizadas, seguida de Iberia y Samsung.  El sector Videojuegos, liderado por Nintendo y seguido por PlayStation, evidencia que son las empresas que tienen mayor actividad en medios sociales. En tercer lugar destaca Universal. Axe es la marca, de las estudiadas, que mayor respuesta genera entre sus seguidores. FOX y Warner Bross ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente. En cuanto a la generación de contenido de manera proactiva por parte del usuario en los perfiles de los anunciantes analizados, Iberia lidera el ranking, seguido de Samsung y PlayStation. A nivel comunidad, las marcas están consiguiendo que cada vez sean más relevantes y que los usuarios mantengan un elevado interés de permanencia en las mismas. Por último, la sugerencia, se refiere al contenido de la marca que los usuarios deciden publicar en sus propios perfiles. En este sentido, se encuentra en primer lugar Xbox, a continuación Volkswagen y Universal.

Si nos referimos a la comparativa por sectores de actividad, el estudio señala que el  sector Distribución es el que aglutina el mayor número de fans en 2013. Por otro lado, Deportes se consolida como el sector que mayor número de publicaciones realiza en los diferentes medios sociales, así como el primero en la variable “sugerencia”, lo que indica, que el contenido  que genera es de gran interés para los usuarios. El grupo que recibe más respuestas por parte de sus seguidores es el de Belleza e Higiene. Los followers generan más información por propia iniciativa en los perfiles o páginas del sector Telecocomunicaciones. Como consecuencia, las marcas deben mantener su índice de escucha activa y ser conscientes de generar conversaciones de forma proactiva. Asimismo, las marcas del sector Finanzas están realizando una gran labor de implicación con sus comunidades a través del branded content. Por último, en el sector del Entretenimiento los contenidos son compartidos de forma masiva, lo cual demuestra que la gamificación es un apartado a tener en cuenta de cara a dinamizar las comunidades. El usuario de videojuegos tiende a compartir socialmente sus logros y a participar de forma más activa en la difusión de este tipo de contenido.