Advertisement

Radio, el medio con mayor presencia en las redes sociales

La radio generalista nacional es el único grupo en el que todos los medios tienen perfil en Tuenti. La televisión es el que más seguidores tiene en Facebook. Los menos activos en las redes sociales son los medios generalistas locales

El 89,3% de los medios tiene presencia en la blogosfera y el 65,3% en las redes sociales. Son datos del estudio "Uso de Internet y las Herramientas 2.0 en los Medios de Comunicación" elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia en el que se han analizado 47 medios de toda España y su participación en los medios sociales.

Entre los medios sociales analizados se encuentran Facebook, Twitter, Blogs, Audiovisual, Xing, Widget, Tuenti, Linkedin, Foros, Ventas, Flickr y aplicaciones para dispositivos móviles.

Según el informe el mayor porcentaje de presencia en redes sociales lo tiene la radio generalista nacional, con un 93,75%, que además son el único grupo en el que todos los medios analizados tienen perfil en Tuenti. Los grupos menos activos en medios sociales son los generalistas locales y los deportivos, ambos con un 50%, aunque los deportivos son, con un 75%, los que menos utilizan los blogs. Su fuerte está en Twitter, siendo en esta red los más activos.

Asimismo el grupo de los gratuitos es el único que alcanza el 100% de presencia en la blogosfera y los únicos que hacen uso de los foros. Los deportivos y la televisión local cierran la lista con un 83,3%.

El número medio de seguidores en Facebook es de 236.236. Por encima de la media están la televisión nacional con 718.820 seguidores, los deportivos con 565.142 y los generalistas nacionales están casi en la media (252.155). El grupo con menos seguidores es el de los económicos, con 14.400 seguidores.

De las redes profesionales Linkedin y Xing, la segunda posee perfil oficial del 80,9% de los medios, el doble que la primera. Sin embargo, Linkedin tiene una media de 268 seguidores por medio contrastado frente a los 16,5 de Xing.

Respecto a Twitter la media de seguidores de este microibloggin es de 34.861. Los medios más activos con su perfil corporativo general son los deportivos, con una media de 150.230 seguidores. Tras ellos los generalistas nacionales con 93.589. En esta red hay subcategorías o cuentas personales con más seguidores que el perfil oficial del medio, como es el caso de la periodista Ana Pastor de "Los desayunos" que con 49.450 seguidores tiene más del doble que el perfil general de TVE que suma 23.313. Otro ejemplo es el de los económicos, Expansión tiene una subcategoría de Twitter ("Expansión y Empleo") cuyo número de seguidores es el 89% del total de seguidores de los perfiles oficiales de los cuatro económicos analizados en el estudio.

Otros canales (ventas, audiovisuales, aplicaciones y widgets, Flickr) son usados por el 78% de los medios generalistas nacionales y solo por el 37% de los económicos. En general estos canales son los que menos participación reciben por parte de los medios.