Acuerdo con los trabajadores del Grupo GPS ante la crisis

El Grupo GPS emite un comunicado de prensa en el que señala los acuerdos a los que ha llegado con los comités de empresa de las tres compañías que engloba (GPS, G+J y Motorpress Ibérica) para frenar los despidos como solución en época de crisis y conciliar vida laboral y privada, entre otros puntos.

El Grupo GPS (Gestión de publicaciones y publicidad, S.A.), Joint Venture creada por las editoriales G+J España y Motorpress Ibérica, que cuenta con más de 1000 empleados, 750 en España y 300 en América Latina, ha suscrito entre las tres compañías un acuerdo con los Comités de Empresa, aprobados por la práctica unanimidad de las respectivas Asambleas de Trabajadores, que contempla los siguientes pactos:

1. Reducción del sueldo de los directivos en un 5%.

2. Congelación de los salarios de todo el personal hasta finales de 2009, excepto los salarios más bajos.

3. A los salarios más bajos, se les aplicará las cláusulas automáticas de actualización salarial en 2009.

4. En el año 2010 se repercutirán a todos los trabajadores las subidas salariales debidas a la inflación pactadas.

5. Se introduce la jornada continua (8:00 a 15:15h) durante todo el año, excepto para los directivos, excepciones laborales y empleados de los equipos comerciales que voluntariamente lleguen a acuerdos con la empresa. Una comisión paritaria Dirección-Comités de Empresa vigilará el seguimiento de la jornada continua.

6. Dada la existencia de la jornada continua, que ayudará a la conciliación de la vida laboral y familiar, se anulan los subsidios a la comida para todos los empleados, excluyendo las situaciones laborales especiales comentadas en el punto anterior.

7. Las empresas se comprometen a no realizar ningún despido hasta julio de 2009, exceptuándose a los directivos, cargos siempre de confianza, y los casos disciplinarios. En julio de 2009, una vez haya pasado lo peor de la crisis según criterio de todos los expertos, se revisarán los resultados de las publicaciones y de las empresas y se tomarán las medidas específicas que procedan para mejorar la evolución de los resultados y la optimización de los recursos, así como llegar a nuevos acuerdos o pactos empresariales entre la dirección y los empleados.

La Dirección del Grupo así como los Comités de Empresa consideran el acuerdo como uno de los pactos empresariales más avanzados, modernos y pioneros de los últimos tiempos: "La base de estos acuerdos son la solidaridad, la distribución de las cargas según los diferentes tipos de remuneración, la unión entre todos para mejorar la empresa, la conciliación de la vida laboral y privada, así como la no aplicación de la receta de los despidos como solución primera de las crisis. Tanto la Dirección como nosotros estamos muy orgullosos y creemos que este modelo puede inspirar a otras compañías: lo que es bueno para las compañías y sus trabajadores lo es, a la postre, para el país", han comentado representantes sindicales de GPS.