La AUC pide una normativa estatal para la publicidad exterior de alcohol

Tras realizar un informe sobre la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas en el ámbito estatal y autonómico

Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra son las comunidades autónomas más permisivas por lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas en sus respectivas comunidades, según un análisis comparativo de la regulación en esta materia realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). En el extremo opuesto se sitúan Canarias, La Rioja, Cantabria o el País Vasco, con las medidas más restrictivas para la publicidad de alcohol en favor de la salud pública y de la protección de los menores.

En su informe, la asociación señala que la publicidad de alcohol en televisión está regulada por legislación básica de ámbito estatal (Ley General de Publicidad, Ley General de la Comunicación Audiovisual). Sin embargo, dicha legislación no existe para el resto de soportes o para la publicidad exterior y hay que acudir a las normativas autonómicas, que presentan grandes diferencias, de modo que lo que está permitido en una comunidad puede estar prohibido en otra.

La AUC considera especialmente llamativo el caso de Madrid, comunidad en la que a pesar de existir más de un centenar de denuncias contra la publicidad exterior de alcohol destilado y jurisprudencia firme que declara la ilicitud de dicha publicidad (incluso del Tribunal Supremo), la capital y los pueblos limítrofes están rebosantes de ese tipo de publicidad prohibida, tal y como ha podido apreciarse en estas últimas Navidades con potentes campañas de ginebra o ron.

Ver el informe


(783 Kb)