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Autocontrol cerró el año 2020 con más de 51.000 consultas

La asociación atendió en 2020 más de 51.400 consultas, de las que 43.866 fueron revisiones voluntarias de proyectos de anuncios antes de su difusión (Copy Advice), casi un 10% más que el año anterior

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha hecho púbicos sus datos del ejercicio 2020 durante su 26ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

En sus ya 26 años de historia, la asociación ha revisado más de 386.000 anuncios antes de su difusión y en 2020, según el balance de actividad, atendió un total de 51.434 consultas de anunciantes, agencias y medios de comunicación. De ellas, 43.866 correspondieron a solicitudes de Copy Advice o revisión voluntaria de proyectos de anuncios antes de su difusión, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2019. Dentro de estos resultados destaca el fuerte crecimiento de las peticiones correspondientes a publicidad digital que se incrementaron un 26% el año pasado y que ya suponen el 52% del total de solicitudes que se reciben bajo el formato de Copy Advice.

Asimismo la junta ha incidido en la importancia creciente de la privacidad y la protección de datos relacionados con la publicidad, ámbito en el que la actividad de AUTOCONTROL continúa al alza, con un incremento de un 195% en el número de consultas y solicitudes de informes relacionados con la protección de datos y privacidad vinculada a la actividad publicitaria, 869 en total en 2020, incluyendo las Cookie Advice, Data Advice y Web Advice.

La asamblea, que por segundo año consecutivo se ha celebrado de manera virtual para garantizar la completa seguridad de los asistentes, ha sido inaugurado este año por el vicepresidente de la CNMC y presidente de la Sala de Supervisión Reguladora, Ángel Torres, a quien la presidenta de Autocontrol, María Luisa Martínez Gistau, ha agradecido su presencia, incidiendo en la importancia que tiene para la industria publicitaria la colaboración de la Asociación con este organismo en su condición de autoridad audiovisual estatal: "En Autocontrol velamos por que el sector publicitario mantenga una competencia leal y desarrolle una publicidad responsable de manera natural y voluntaria. Los datos registrados en el balance de la asociación indican que la publicidad audiovisual continúa siendo muy relevante en nuestro país, por lo que es especialmente relevante la colaboración con la CNMC, con otras autoridades audiovisuales autonómicas y con los operadores de televisión. En paralelo somos testigos de un fuerte crecimiento de la difusión de contenidos audiovisuales a través de plataformas digitales y redes sociales. En este sentido, continuamos trabajando para que la evolución del mercado publicitario y de sus diversos formatos, a través de tecnologías cada vez más avanzadas, vaya acompañada de un sistema de autorregulación publicitario eficaz, que se adapte a las novedades y de respuesta con antelación a las necesidades de la industria" señala la presidenta.

Retos a futuro

Los dos grandes hitos de la autorregulación publicitaria del año pasado fueron la aprobación y entrada en vigor en enero de 2021 del Código del uso de influencers en la publicidad, impulsado junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Consumo, y del Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria, aprobado por la AEPD, que establece un sistema de resolución de reclamaciones en este ámbito que contiene ventajas para consumidores y empresas adheridas. Precisamente estos dos hitos marcan aspectos fundamentales de la evolución de Autocontrol en particular y de la industria en general en el ámbito de la publicidad digital, que vendrá marcada por la aplicación de la Directiva de Medios Audiovisuales a medios digitales y la evolución, en el seno de la Unión Europea, de la nueva normativa sobre servicios digitales (DSA y DMA) y del Reglamento e-privacy.

También se ha recordado la importancia de que la asociación española presida la European Advertising Standards Alliance (EASA), el organismo que agrupa en Europa a 26 organismos de autorregulación nacionales y asociaciones del sector, en un momento clave en el que EASA ha reforzado su relación con la Comisión Europea y el European Regulators Group for Audiovisual Media Services (ERGA); está trabajando en la adhesión a los sistemas de autorregulación de grandes plataformas digitales; y se ha adoptado un nuevo programa para el desarrollo e implementación de herramientas de IA en los organismos de autorregulación publicitaria.

Igualmente se ha destacado el plan de formación continua para los profesionales del sector, impartido por los expertos de AUTOCONTROL, como pieza fundamental en el desarrollo de un sistema de autorregulación eficaz y positivo y que en 2020 superó todas las expectativas de participación con más de 2.000 profesionales que asistieron a los 26 seminarios y webinar ofertados por la Asociación sobre regulación y autorregulación publicitaria.