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Confirmado: los consumidores españoles controlarán mucho más sus compras en 2024

La población en España mira 2024 con poca esperanza de mejorar sus ingresos y pensando en restringir el gasto. Hay un estancamiento en la previsión de ingresos de la población en España (-12), ya que el indicador solo ha mejorado un punto en comparación con noviembre (-13).

Diciembre ha cerrado 2023 con una mayor confianza del consumidor europeo, tal y como refleja el índice GfK Euro Clima de Consumo, con el dato al nivel más alto desde mayo de 2022. La mejora en las expectativas de la población sobre el comportamiento de la economía de sus países, los ingresos en los hogares y la disposición a comprar se observa de forma muy especial en la comparativa interanual. En diciembre de 2022 los valores eran bastante críticos tanto en Europa como en España, comparables al nivel más bajo obtenido en plena pandemia.

A pesar de esta mejoría respeto al año anterior, la población en España ha mostrado en los dos últimos meses de 2023 que todavía tiene dudas respecto a la evolución de la economía del país, que tampoco son muy halagüeñas las previsiones de ingresos en los hogares e incluso que las familias están aún menos dispuestas a realizar grandes desembolsos. 

En diciembre de 2022 los consumidores en España estaban profundamente preocupados por la evolución de la economía de nuestro país. El indicador estaba en -40 puntos. Un año después, la población se muestra mucho más confiada, hecho que se refleja en la subida de 13 puntos en este índice, a pesar de encontrarse todavía en valores negativos (-19) y de venir de un cuatrimestre a la baja. 

Tras dos meses consecutivos (octubre y noviembre) en los cuales se acentuó la desconfianza, en el último mes de 2023 las expectativas de la ciudadanía han mejorado ligeramente 3 puntos. Sin embargo, las dudas persistentes han hecho que el país se ubique en la posición 21 entre los 29 países analizados y que nos alejemos 13 puntos del total de la UE, en -8 puntos.

Si hay que comparar cómo terminó 2022 y cómo lo hizo 2023 en cuanto a las previsiones de ingresos en los hogares de España, podemos afirmar que la desesperanza hoy es algo menor. En diciembre de 2022 este indicador se situaba en -24 puntos y un año más tarde ha registrado una subida hasta los -12 puntos. No ha sido la mejor cifra del año, ya que ella se registró en julio y lo hizo en positivo (6 puntos).

Y es que después del verano, la incertidumbre se instaló de nuevo en los hogares, que no han terminado de ver claro qué les deparará el futuro. Esta situación ha hecho que en los dos últimos meses la variación haya sido mínima (+1 punto). Por ello, España baja en el ranking de países a la posición 20 de entre los 29 estados analizados, quedando 2 puntos por debajo del total de la UE (-10).

En paralelo, la disposición a comprar en España se resiente de nuevo a final de año. Al igual que ocurre con los otros dos indicadores analizados en el GfK Euro Clima de Consumo, la disposición a comprar de los ciudadanos en España ha mejorado de forma notable durante los doce meses anteriores. La evolución de 10 puntos es algo menor que la experimentada por las expectativas económicas y de ingresos, ambas con subidas de 13 puntos. Ello explicaría por qué el consumo se mantiene muy restringido, no solo en España, también en el resto de Europa.

Los altos tipos de interés y la inflación no ayudan a reactivar el gasto de los hogares. Y esto se ha vuelto a ver si analizamos los dos últimos meses de 2023. Noviembre se cerró con una leve mejora de un punto respecto a octubre, situando el índice en -22 puntos - la mejor marca del año - y en diciembre ha vuelto a caer hasta los -25 puntos.

Con estos datos España se sitúa en la posición 18, de entre los 29 países estudiados, y cierra diciembre mejor que Reino Unido (-32) y Francia (-42), pero por debajo de Italia (-6) y Alemania (-9). 

Todas las grandes economías, excepto Francia (que cae 1 punto) y España (que baja 3), mejoran durante el último mes de 2023. De ellas, destaca la posición de Italia (-6 puntos) que es la mejor situada entre las principales potencias europeas, ocupando el puesto 3 del ranking de países estudiados. Le sigue muy de cerca Alemania con -9 puntos.

Escenario europeo
 
Con relación a las grandes potencias, en los dos últimos meses Alemania, Italia, Francia y Reino Unido han apuntado mejoras. Las más destacadas, las de Francia y Reino Unido en noviembre, con 10 y 7 puntos, respectivamente, y la de Italia, de 7 puntos, en diciembre. Aunque en octubre incluso partían de valores más bajos, estas alzas les han permitido cerrar 2023 de forma más favorable que España: Alemania (0), Francia (-9), Reino Unido (-12) e Italia (-5).

Respecto a las grandes potencias, España cierra el año mejor que Francia (-14), igual que Italia (-12) y por debajo de Reino Unido (-5) y Alemania (-7). Hay que apuntar que todas estas economías han registrado mejoras muy destacadas en los dos últimos meses: en noviembre especialmente Francia (+15 puntos), Italia (+10 puntos) y Reino Unido (+8 puntos), mientras que en diciembre fue Alemania el país que ganó 10 puntos. 

Tras meses de estancamiento, la confianza del consumidor en Europa ha registrado el nivel más alto desde mayo de 2022. Sin embargo, todavía queda camino para ver realmente esperanza y optimismo entre la población del continente. 

Las expectativas económicas de los europeos cerraron 2023 con un ligero incremento. El indicador de la UE (-8) subió 4 puntos en comparación con el mes de noviembre (-12). De hecho, hubo tres países en positivo, uno más que en noviembre: Lituania (7), Polonia (5) y Bélgica (1). En Croacia (0), las posiciones entre pesimistas y optimistas están totalmente polarizadas. Los que mejoraron sus expectativas de forma más destacada fueron Letonia y Chipre, con subidas de 15 y 12 puntos, respectivamente. 

Fruto de unas perspectivas económicas moderadamente crecientes, las previsiones de ingresos en Europa también suben 4 puntos, llegando a -10 puntos en diciembre. En esta ocasión, son 10 los países en verde (2 más que en noviembre), entre los que destacan Croacia (22), Lituania (19) y Bulgaria (12). Las mejoras más fuertes en comparación con el mes anterior se dieron en Letonia (+17) y Austria (+15) y las pérdidas más acusadas en Polonia y República Checa, ambos con caídas de 9 puntos.

Por último, la disposición a comprar de los europeos sigue aumentando tímidamente. Esta vez, en 2 puntos, hasta llegar a -23. Aun así, sigue siendo un valor muy bajo con solo tres países en valores positivos: Bulgaria (23), Hungría (13) y Serbia (6). De nuevo, Suecia (-61), Austria (-60), Finlandia (-47) y Francia (-42) se mantienen en niveles extremadamente negativos.