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Consumidores: seguridad y empleo, las principales preocupaciones en España

la confianza del consumidor a nivel global ha crecido un punto en el ultimo trimestre de 2011, si bien en Europa cae en 24 de los 27 países analizados por Nielsen. Los países que presentan mayor aumento en el índice de confianza del consumidor en comparación son Rumania, Estados Unidos, Australia, Venezuela, Filipinas, Colombia y China, mientras que los mayores descensos se han dado en Taiwán, República Checa, Grecia y Bélgica.

La confianza del consumidor a nivel mundial subió a 89 en el cuarto trimestre del año pasado, 1 punto más en comparación con el trimestre anterior. Pero de las regiones en las que ha caído la confianza del consumidor, Europa es la región con mayor caída (en 24 de los 27 mercados medidos disminuyó la confianza del consumidor) según indica la encuesta global de la confianza del consumidor realizada por Nielsen. Durante la última ronda de la encuesta, realizada entre el 23 de noviembre y 9 de diciembre de 2011, los niveles generales de confianza cayeron en el 60% de los mercados medidos alrededor del mundo, al disminuir la confianza en 35 de 56 mercados analizados. Esta confianza aumentado en 12 mercados y se mantuvo igual en 9.

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra entre más de 28,000 consumidores en 56 países y se realiza vía Internet. Los niveles de confianza de los consumidores superiores o inferiores a una línea base de 100, indican grados de optimismo y pesimismo. "Las difíciles condiciones económicas que encontró Europa durante el segundo semestre de 2011, han renovado la fragilidad tanto de los mercados financieros como de los consumidores a nivel mundial; algunas noticias más positivas del último trimestre provienen de las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, donde la confianza se recuperó a niveles del primer trimestre del 2011", explica Venkatesh Bala, Chief Economist de The Cambridge Group, que forma parte de Nielsen. "El creciente consumo del hogar  en las grandes economías emergentes como India, Indonesia y Brasil, también mantuvo los niveles de confianza. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento del PIB en las economías emergentes, junto con las presiones inflacionistas sugieren un cierto grado de precaución para el 2012."

El índice de confianza del consumidor estadounidense subió 6 puntos, pasando de 77 a 83; mientras que en China ganó cuatro puntos ubicándose en 108, con lo cual se convierte en el sexto país más optimista a nivel mundial, superando así el octavo lugar que ocupó en el trimestre anterior. La confianza en Alemania, la cuarta mayor economía del mundo, se mantuvo estable en 87 puntos, lo cual representa un incremento de 4 puntos año con año.

Más de la mitad (52%) de los consumidores globales online, describió sus finanzas personales para el año 2012 como excelentes/buenas, frente al 50% que así lo indicaba en el tercer trimestre de 2011. Por el contrario, el 65% indicó que considera que no es un buen momento para comprar, 1 punto porcentual más respecto al trimestre anterior.
 
La preocupación del consumidor por la economía creció, colocándose como la principal inquietud entre 18% de los encuestados a nivel global, -un aumento de 6 puntos en comparación con el trimestre anterior. Aunado a ello, casi dos tercios (64%) de los consumidores en todo el mundo indicaron estar en recesión, cifra mayor al 62% del trimestre pasado. De acuerdo a los resultados, un creciente número de internautas en Europa (74%), Oriente Medio/África (74%), Asia Pacífico (53%) y América Latina (47%) indicaron estar en recesión. En la región de Norteamérica, a pesar de que el 86% de los encuestados dijo estar en recesión, es la única zona que reportó una mejoría en este indicador al compararlo con el 88% del tercer trimestre de 2011.

Resumen regional
Impulsado principalmente por una mejora en las perspectivas de las finanzas personales para el año que comienza, América del Norte es la región que presentó el mayor aumento trimestral a nivel mundial (+5 puntos) ubicándose en 84 puntos, mientras que Asia Pacífico (99) y América Latina (98) son las dos regiones con mayor confianza, con un aumento trimestral de 2 y 1 punto(s), respectivamente. La confianza se redujo 1 punto en Medio Oriente/África (95) y Europa registró su índice regional más bajo desde el primer trimestre de 2009, ubicándose en 71 puntos, lo cual representa una caída trimestral de 3 puntos.

Por octavo trimestre consecutivo India siguió siendo el mercado más optimista del mundo, aumentó 1 punto su índice de confianza quedando en 122; seguido por Indonesia y Filipinas con 117. Por otro lado, Hungría fue el mercado más pesimista de todo el mundo con un índice de 30 puntos, después Portugal (36) y Grecia (41), países donde los niveles de confianza trimestral cayeron 7, 4 y 10 puntos, respectivamente. Es de notar que nueve mercados europeos figuran en la lista de los 10 mercados con menor confianza en la medición de Nielsen del cuarto trimestre de 2011.

Los países que presentan mayor aumento en el índice de confianza del consumidor en comparación con el trimestre anterior son: Rumania (+10), Estados Unidos y Australia (+6), Venezuela, Filipinas, Colombia (+5) y China (+4), mientras que los mayores descensos trimestrales vinieron de Taiwán (-16), República Checa (-12), Grecia (-10) y Bélgica (-9).

Creciente preocupación en Europa
"La confianza del consumidor cayó en 24 de los 27 mercados europeos medidos por Nielsen durante el último trimestre de 2011. La crisis económica por la deuda de la región, los problemas de divisas, más la incertidumbre política y económica en Italia no sólo afectaron toda esta zona, sino también a los mercados financieros internacionales", dijo el Dr. Bala. "Con la zona euro cayendo en recesión y la introducción de nuevas medidas de austeridad que entran en vigor en las principales economías europeas a inicios de este año, las perspectivas de empleo y las finanzas personales se visualizan frágiles y vulnerables para lo que resta del año", agregó el Dr. Bala.

En el cuarto trimestre de 2011, menos de 1 de cada 4 europeos (23%) calificó las perspectivas de empleo como buenas/excelentes, por debajo del 26% que así lo consideró en el trimestre anterior y del 28% vs. hace un año. Y si bien las perspectivas de empleo son más optimistas entre los alemanes, donde más de la mitad (52%) calificaron las oportunidades de empleo como buenas/excelentes (+11% año vs. año), siguen siendo sombrías para los mercados en recesión del sur de Europa, como Italia, Grecia y España.

La confianza del consumidor en España
El panorama sobre las perspectivas de empleo en España cayó de nuevo durante el último trimestre. Este pesimismo se refleja claramente cuando comparamos las cifras de España junto con el resto de los países del mundo.  Sólo el 11% de los españoles participantes en el estudio piensan que sus perspectivas laborales en los próximos doce meses serán buenas o excelentes, por el 88% que opina que no son buenas o que son malas. Al igual que en España, se observa que en el resto de Europa, el número de consumidores que opina que su situación financiera no va a mejorar en los próximos meses continúa aumentando.
 
El Indice de Confianza del Consumidor Español sigue estando muy por debajo de la media europea, habiendo descendido un punto este último trimestre, y se sitúa entre los 10 países más pesimistas del mundo. Con todo, la confianza en España es superior a los 41 de Grecia, o los 36 puntos de Portugal, que continúan bajando alarmantemente.
El 92% de los internautas españoles opina que estamos actualmente en una recesión, y un 70% piensa que seguiremos en recesión en los próximos doce meses, lo que supone un incremento con respecto a periodos anteriores.

Y aunque se ve que cada vez son menos los internautas españoles que pueden reservar dinero para ahorros, sí que observamos cómo cada vez hay más personas que cambian sus hábitos de consumo e intentan ahorrar en general en todos los productos para el hogar. Hay sectores que sufren más estas medidas, como por ejemplo la adquisición de tecnología moderna, donde ha habido un aumento de un 10% los consumidores que demoran este tipo de compras.