La consultora y agencia de comunicación cierra una ampliación de capital y da entrada a nuevos socios, con el objetivo de acelerar su plan de expansión. El ejercicio se enmarca en un plan de transformación que contempla una aportación secuencial de fondos y financiación con el objetivo de situar a Alabra entre las principales consultoras de España en un horizonte de cinco años. El control de la empresa queda en manos de Julián Zabala, que se mantendrá como CEO, José Luis Puigdengolas, que pasa a ser Managing Partner de la compañía, y José Ramón Berned, como consejero.
La agencia española Alabra ha formalizado una ampliación de capital que supone la entrada en su accionariado de José Ramón Berned y José Luis Puigdengolas, que se suman a Julián Zabala en el esquema propietario de la firma. Esta operación se enmarca en un plan de transformación de la compañía que contempla, además, la aportación secuencial de recursos y financiación, acompañando a la consecución de los objetivos del plan de negocio aprobado por los nuevos accionistas.
El objetivo de este movimiento corporativo es, según sus responsables, dotar a la compañía "de los recursos necesarios para desarrollar su plan de transformación, así como para aumentar y reestructurar las áreas de negocio. Con ello se asegura la financiación, la captación de talento y las operaciones corporativas que permitirán situar a Alabra entre las principales consultoras del mercado español en un horizonte de cinco años".
La ampliación conlleva una reorganización de la estructura directiva enfocada a profesionalizar los órganos de gobierno y adecuar la toma de decisiones a la nueva dimensión operativa de la firma. El gobierno corporativo de la compañía se regirá por un consejo de administración integrado por los actuales accionistas, a los que se sumarán consejeros con perfiles empresariales y financieros. En este nuevo marco, Julián Zabala se mantiene como CEO. Por su parte José Luis Puigdengolas, hasta ahora socio director, pasa a ser Managing Partner, asumiendo responsabilidad directa sobre la gestión. El Consejo de Administración se completa con la incorporación de José Ramón Berned, empresario e inversor que aportará visión estratégica y financiera, así como su experiencia en la transformación de modelos de negocio para esta nueva etapa de escalado empresarial.
"La comunicación corporativa evoluciona y crece cada día de forma vertiginosa, y solo las consultoras y agencias con una estructura diseñada para adaptarse a esos cambios podrá competir en los próximos años", afirma Julián Zabala- Apostamos por la integración y diversidad de productos y servicios, hilvanados mediante estrategia, creatividad y tecnología, y con el talento de la plantilla como protagonista. Para el CEO, los pilares corporativos deben ser "la rentabilidad, la inversión y la gestión del equipo".
En esta nueva etapa la firma seguirá trabajando en consolidar su posición de actor de referencia para las empresas y marcas del ámbito de la salud y, al mismo tiempo, reforzar su condición de consultora y agencia generalista, según avanza el directivo.
Por su parte, José Luis Puigdengolas explica que este movimiento confirma la estrategia de crecimiento que Alabra se había marcado durante los últimos años: "La compañía había fijado una dirección clara, coherente con la evolución del mercado y con nuestro posicionamiento, y la entrada en el capital es precisamente la forma de dotarla de profundidad financiera y de gobierno. El desarrollo proyectado para los próximos años exige viabilidad real, no solo intención, y esta operación es la condición para desplegarlo en toda su dimensión»", desgrana el directivo.
A pesar de los cambios, a nivel operativo la compañía mantendrá su actual estructura de dirección. El Comité de Dirección seguirá compuesto por Julián Zabala y José Luis Puigdengolas, junto a los socios directores Gema Reimundez, Ana Subiñas, Luis Pardo y Carlos Fernández-Villaverde, quienes continuarán liderando la actividad operativa de la consultora.
Fundada en el año 1985 bajo el nombre de Planner Media, la firma culminó en 2021 su cambio de identidad bajo la marca Alabra. Su actividad se estructura en torno a áreas de especialización, algunas de las cuales son: Consultoría, Publicidad, Visual and Podcast Content, Medios de Comunicación, Marketing Digital, Digtech, Redes Sociales y Smart Data. Con la actual operación, la compañía abre una etapa de transformación dirigida a asegurar su posición competitiva con un horizonte a cinco años.

