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Crece un 71% la actividad publicitaria en abril respecto a 2020

La agencia de medios del grupo dentsu ha comparado también los datos de abril con los de marzo de 2021: el mercado televisivo creció un 4,8% especialmente favorecido por un incremento en el número de campañas de cerca de un 8%

Ymedia Wink analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en televisión con el Índice IDP (Índice de Dinamismo Publicitario), que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas. Los últimos resultados muestran un notable incremento de la actividad publicitaria en televisión durante el pasado mes de abril frente al mismo mes de 2020.

Si además se comparan los datos con los de abril de 2019, cuando el país se encontraba en una situación de plena normalidad, se observa un ligero retroceso del mercado publicitario televisivo, provocado esencialmente por un descenso en el número de campañas que se emitieron en el medio. Mientras, el volumen de GRP’s emitidos por las marcas aumentó por encima del 1%.

En el cuarto mes de 2021, este índice aumentó un 71% con respecto al mismo mes de 2020, y descendió un 5,4% respecto al mes de abril de 2019. Dejando al margen el amplio incremento experimentado en relación con el año pasado, si se analizan las dos variables que intervienen en el cálculo del índice frente a 2019, se observan comportamientos diferentes entre el número de campañas activas y el volumen de GRP’s. Mientras que las primeras disminuyeron un 7,6% (hubo un total de 1.958 campañas activas), los GRP’s aumentaron un 1,2% (el volumen global de GRP’s en abril de este año ascendió a 183.978).

El número de marcas que escogieron tener presencia en televisión fue inferior al de 2019, pero las que lo hicieron tuvieron una actividad más intensa que la registrada hace dos años.

A pesar de que el índice aumenta respecto a 2020, todavía está por debajo de los valores de 2019 | Imagen: Ymedia 

Al comparar abril de 2021 con marzo de 2021 se manifiestan resultados positivos: el mercado televisivo creció un 4.8% especialmente favorecido por un importante incremento en el número de campañas, que aumentaron cerca de un 8%.

Alimentación, Limpieza y Telecomunicaciones e Internet han sido los sectores que más han variado su IDP de 2019 a 2021 | Imagen: Ymedia

Descendiendo a sectores, en el análisis del comportamiento del mercado en abril de 2021 frente al mismo mes de 2019 (respecto a abril de 2020 también se aprecian importantes incrementos en prácticamente todos los sectores dada la atípica situación que estaba atravesando el mercado publicitario en esos momentos) se aprecia un importante aumento de actividad en alguno de ellos. De esta forma, Alimentación es que el más crece en su Índice de Dinamismo Publicitario (+37%), seguido de Limpieza (+35%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%).

En Alimentación son muchas las marcas que no comunicaron en abril de 2019 y, sin embargo, han tenido importantes campañas en abril de este año, como Casa Tarradellas (1.414 GRP’s), Plátano de Canarias (926 GRP’s) o SOS (903 GRP’s).

En Limpieza el crecimiento ha estado ligado a una evolución muy positiva en el número de GRP’s emitidos, pasando de 3.882 en abril de 2019 a 6.622 en abril de 2021. Las campañas más activas dentro de este sector han sido de las marcas Vanish, Finish y KH-7.

Finamente, el sector de Telecomunicaciones también se mostró bastante más activo que hace dos años gracias a una importante subida del número de campañas. Tres marcas aportaron especial dinamismo a este mercado: Vodafone (2.311 GRP’s), Movistar+ (1.425 GRP’s) y Jazztel (1314 GRP’s).