Advertisement

El "Día C" y el Anuario de Creatividad c de c comparten escenario

El debate de este año gira en torno a la necesidad de compartir y la obligatoriedad de competir

El próximo 25 de abril, El Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá la V edición del Día C, certamen de creatividad publicitaria, que organiza el club de creativos y que este año se centrará en el debate sobre la aparentemente irreconciliable dicotomía entre  "Compartir" y  "Competir". Al igual que en su tercera edición, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la AAPCV. Esta vez incorpora una importante novedad: el Día C servirá también para presentar el IX Anuario de Creatividad.

La junta directiva del c de c ha decidido unir los dos acontecimientos más importantes del año para reforzar el valor del Anuario y presentarlo durante la cita más señalada de la creatividad española. Hasta la fecha, el Anuario se presentaba en otoño y transcurría demasiado tiempo desde que se juzgaban las piezas hasta que aparecía el libro. “Es una forma de subrayar la vigencia del Anuario, sin que merme en absoluto su carácter de documento histórico”, comenta Rafa Antón, presidente del c de c. “Hay además otra razón de peso en esta decisión: incrementar el  valor actual de estar en el Anuario. En el c de c seguimos firmes en nuestra decisión de no hacer del Anuario un festival al uso y mantener nuestras señas de identidad, pero al mismo tiempo somos conscientes de que el reconocimiento de estar en el Anuario sólo existe si el propio libro es promocionado”.

El jurado que selecciona las piezas del Anuario se reunió en Madrid los pasados 26 y 27 de febrero, pero su fallo no se comunicará hasta el mismo Día C, cuando se presente el libro a los socios, a los medios y a los asistentes al Día C. El  diseño del Anuario ha sido encargado a Uschi Henkes, de Zapping/MC Saatchi.

Compartir y competir

Durante el Día C se reflexionará sobre la necesidad y la posibilidad o imposibilidad de aunar ambos conceptos y se hará  desde el ámbito científico, con el médico y especialista en comportamiento humano Mario Alonso; desde el mundo del diseño y la comunicación, con el diseñador americano Ze Frank; desde el cine, con la exposición del caso de la productora Cha Cha Cha, fundada por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, o desde la propia publicidad con el director de cine y publicitario Julio Wallovits. Hay, asimismo, invitados dos políticos de partidos de distinto signos, que están por confirmar su participación.

Junto a estas reflexiones, el Día C servirá para conocer lo último de la publicidad tailandesa, de la mano de Jureeporn Thaimdumrong, directora creativa de JEH United, la agencia más premiada de su país.

El Día C culmina con la presentación del Anuario y la entrega  del c de c de honor, que este año se ha concedido a Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña. A continuación, seguirá la fiesta c de c, ya fuera del Palau, con música en directo.

La primera acción que preparaba el Día C fue una campaña que testaba la capacidad de compartir del creativo español, que demostró ser mucha. La acción, diseñada por VillarRosàs, consistía en enviar las bases de participación para el Anuario de Creatividad a un  solo creativo y poner a éste en la tesitura de guardárselas para él y así asegurarse su sola presencia en el Anuario, o compartirlas. Del resultado de su decisión, baste decir que este año la participación de agencias en el certamen se ha incrementado  respecto a años anteriores: cerca de 80 empresas distintas presentaron un total de 1200 piezas.

Novedades
En esta edición, se han introducido algunas novedades, entre las que destacan la institución del Premio a la Excelencia en Fotografía, que nace patrocinado por Almudena Madera Management, y la nueva denominación de las piezas que se incluyen en el Anuario, que pasan a llamarse “ c de c” . Así, en adelante, se otorgarán  “ c de c oro”; “c de c plata” y “ c de c”. “Con este cambio”, aclara Rafa Antón, “se busca resaltar el enorme valor que desde el c de c y desde cada jurado se concede a estar en el libro, porque en las ediciones anteriores podía existir la percepción de que los únicos galardones era los oros y las platas”. Sobre el premio  a la fotografía, Antón comenta que es una forma de reconocer la importancia de esta disciplina en un medio al que a menudo se le niegan medios y recursos de calidad.

En http://www.clubdecreativos.es/ se puede realizar la inscripción de delegados y allí se irán conociendo las novedades que se generen en torno al evento, desde el programa pormenorizado hasta las actividades previstas durante el transcurso del día C.